Izquierda Unida denuncia la “traición” del PP y PSOE en Bruselas a los ganaderos cántabros frente a Mercosur
Izquierda Unida de Cantabria señala la “traición” de PP y PSOE al sector primario en la votación de este miércoles en Bruselas, con el voto de ambos partidos en contra de llevar el tratado a los tribunales, como defiende IU.
El Parlamento Europeo ha paralizado el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tras la votación impulsada por la izquierda y los verdes y que ha resultado favorable a remitir el acuerdo comercial UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE, con el voto en contra de los eurodiputados españoles del PP y el PSOE.
“Días después del numerito de la consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, arrimándose a los ganaderos en su movilización y tractorada por las calles de Santander, su partido, el PP, vota en contra del sector primario cántabro y español”, denuncia el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón.
“Llueve sobre mojado: se dan codazos para ponerse en la foto con los ganaderos, pero a la hora de la verdad votan en contra de ellos, como ya hicieron al no apoyar la Ley de Cadena Alimentaria para el pago justo por el producto del sector o como han demostrado con el descenso mayúsculo de las ayudas de la PAC”, continua el dirigente de IU.
Tal y como informa Ruiz Salmón, IU lleva denunciando años el “peligro” de un acuerdo al servicio de las multinacionales y que prioriza los intereses de la industria centroeuropea a costa de la agricultura y ganadería social y profesional.
“Cantabria y España serán quienes más se vean afectados en Europa, debido a que “sectores que ya están muy tensionados como el vacuno, avícola, azúcar y el maíz van a sufrir una competencia desleal con productos mucho más baratos y, por lo tanto, con productos también que tienen exigencias ambientales, sanitarias y de bienestar animal diferentes”, argumenta Ruiz Salmón.
Desde IU afirman que este tratado “golpea claramente el empleo rural, la ganadería extensiva y el equilibrio territorial”. “Y este golpe es doble, porque mientras se está negociando y aprobando este tratado, vemos cómo la derecha europea impulsa un marco financiero plurianual que recorta la PAC para dar más recursos al rearme”, sentencia.