Las autoridades de ocupación marroquíes impiden viajar a la activista saharaui Aminatou Haidar y la someten a un registro humillante en el aeropuerto de Dajla

Cantabria por el Sáhara se une a la denuncia y exige el fin del hostigamiento y de las restricciones a Aminetu Haidar y a todas las personas defensoras saharauis, así como garantías reales de libertad de circulación y protección frente a cualquier represalia
Tiempo de lectura: 4 min

Equipe Media vuelve a denunciar los abusos cometidos por las autoridades de ocupación marroquíes en el Sáhara. Este miércoles impidieron que Aminatou Haidar, activista saharaui de derechos humanos, viajara a Madrid desde el aeropuerto de Dajla, a pesar de haber completado todos los trámites oficiales de facturación y embarque.

Haidar acudió junto a su hija a la sala de salidas para tomar un vuelo de Ryanair. Tras completar el registro, los problemas comenzaron en el control de seguridad, cuando el oficial a cargo del escáner apagó repentinamente el dispositivo durante media hora.

Posteriormente, una agente de policía ordenó un registro exhaustivo de su equipaje, además de practicarle un registro corporal integral, desnudándola forzosamente en una habitación privada, procedimiento que Haidar calificó de «humillante» y «degradante».

En comunicación con Equipe Media, Haidar expresó su asombro por esta medida excepcional, asegurando que no se aplicó a ningún otro pasajero, lo que confirma un hostigamiento sistemático y discriminación por su identidad y activismo. Al intentar protestar, altos cargos de seguridad intervinieron para respaldar la decisión policial.

Además, un empleado de Ryanair se negó inicialmente a entregarle su tarjeta de embarque, facilitándosela tras mucha insistencia pero demasiado tarde, lo que provocó que perdiera su vuelo.

Haidar había llegado a Dajla hace tres días para visitar a un familiar enfermo. Fuentes cercanas informaron que fue perseguida por los servicios de inteligencia marroquíes y sometida a una estrecha vigilancia durante toda su estancia.

En el momento de redactar este informe, Haidar permanece bajo asedio en Dajla. Fuentes denuncian que la vivienda donde se aloja está rodeada por la policía marroquí, lo que genera gran preocupación por su integridad. Este incidente forma parte de las violaciones sistemáticas contra los activistas saharauis para impedirles contactar con organismos internacionales y romper el bloqueo informativo sobre la situación de violación de los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.

Cantabria por el Sáhara se ha hecho eco de la denuncia formulada por Haidar en las redes sociales, y declara a su vez que impedir la libertad de circulación no es un hecho menor: es una forma de intimidación que busca cortar la comunicación con el exterior, limitar la denuncia pública y desgastar a quienes sostienen una defensa legítima de derechos y libertades fundamentales.

El Sáhara Occidental sigue siendo un territorio pendiente de descolonización y España mantiene obligaciones como potencia administradora. Esa responsabilidad no puede separarse de la exigencia de garantías efectivas para la libertad de movimiento y la seguridad personal en el territorio.

Desde Cantabria por el Sáhara se exige el fin del hostigamiento y de las restricciones a Aminetu Haidar y a todas las personas defensoras saharauis, así como garantías reales de libertad de circulación y protección frente a cualquier represalia.

Aminetu Haidar nacida en Akka en 1967, es una activista pro saharaui y de derechos humanos. En diversas ocasiones ha sufrido presidio y torturas por su actividad reclamando la independencia del Sáhara.

A finales de 2009 fue protagonista del conflicto llamado Caso Aminetu Haidar en el que la activista estuvo 32 días en huelga de hambre tras ser expulsada ilegalmente de El Aaiún. y llevada a Lanzarote, donde inició la huelga el 15 de noviembre.

El caso tuvo repercusión internacional, y tanto la ONU como la Unión europea y los Estados unidos presionaron a marruecos para que respetase los Derechos Humanos y que dejase regresar a Aminatu a El Aaiún. En la noche del 17 de diciembre de 2009 Haidar regresó finalmente a El Aaiún en un avión medicalizado tras 32 días de huelga de hambre.

Hoy por hoy es la más célebre activista de la causa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para el control del Sahara Occidental.

FALTA DE LIBERTADES EN EL SAHARA

En relación con la falta de libertades en el Sáhara, la asociación cultural Octubre centra una jornada cultural y de reflexión que tendrá lugar este sábado, a las 12.00 horas, en su local de Sierrapando 317 de Torrelavega, en colaboración con Cantabria por el Sáhara, Mundubat y EL FARADIO.

El evento combina una exposición fotográfica y la proyección de un documental, acompañadas de un coloquio, con el objetivo de visibilizar la realidad del pueblo saharaui y la falta de cobertura informativa continuada sobre el conflicto.

La exposición fotográfica se llama ‘En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui’, un trabajo de Nuria González.

Además, el programa incluye la proyección del documental ‘Sin noticias del Sáhara’, trabajo de la periodista Leonor Suárez, centrado en la observación y la vulneración de derechos humanos en el Sáhara Occidental, a raíz de la expulsión por parte de Marruecos de esta reportera de la televisión pública asturiana, el activista de Cantabria por el Sáhara Raúl Conde y el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO, cuando trataban de acceder a documentar los abusos que sufre la población saharaui bajo el yugo de Marruecos.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.