El salmón en Cantabria: crónica de una extinción anunciada

Ecologistas en Acción de Cantabria señala que el salmón atlántico está amenazado de extinción en estado silvestre
Tiempo de lectura: 4 min

En Cantabria, igual que en España y a nivel mundial, el salmón atlántico está en declive y amenazado de extinción en estado silvestre, así lo señalan entidades como la ‘Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres’ (CITES), el ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’, (WWF), la ‘Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza’, (UICN), reglamentos del ‘Consejo de Europa’, el ‘Consejo Superior de Investigaciones Científicas’ (CSIF) y otros organismos.

Las conclusiones reflejan unas causas bien conocidas; algunas son globales como el cambio climático o la sobrexplotación y otras, que también afectan a la anguila europea (también está al borde de la extinción en Cantabria), son locales, como las barreras transversales por aprovechamiento hidráulico, la sedimentación y los bajos caudales, la degradación de su hábitat, el deterioro de la dotación genética por cruce con peces de acuicultura o los vertidos contaminantes.

Las cifras en Cantabria son demoledoras; se ha pasado de pescar varios miles de ejemplares por temporada a principios del S XX a varios cientos al final de siglo y finalmente a 8 ejemplares en la pasada temporada, con lo que las poblaciones se sitúan, según los estudios, por debajo del umbral mínimo para garantizar su supervivencia.

Solo existen cupos de pesca en cuatro ríos de la región; Asón, Pas, Nansa y Deva. El salmón en Navarra lleva 3 años en veda y Galicia la ha declarado este año. La veda total de la angula se ha declarado en el País Vasco para la próxima temporada.

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha remitido a la Dirección General de Pesca múltiples propuestas urgentes —en mayo, septiembre y diciembre de 2025— para intentar revertir este desastre, y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para permeabilizar barreras, en marzo de 2025. La demanda es clara y se basa en cinco pilares de actuación inmediata:

En primer lugar, la inclusión de ambas especies en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, en la categoría de «en peligro de extinción» y su veda total, hasta que a través de informes científicos se constate su recuperación.

En segundo lugar, acelerar el proceso ya iniciado de eliminación de presas y azudes sin uso, permeabilizando las que estén en funcionamiento. Es inaceptable que alrededor del 78% del cauce del río Saja esté cerrado a la migración de salmones y anguilas, así como los cursos altos de otros ríos montañeses que siguen bloqueados por barreras que impiden sus migraciones.

En tercer lugar, la eliminación de vertidos contaminantes; EAC viene denunciando al SEPRONA desde 2017 alrededor de 60 puntos de vertido, sobre todo en el río Saja; pero focos críticos, en Caranceja y Puente San Miguel, persisten impunemente desde hace 8 años, como también sucede en el bajo Asón.

En cuarto lugar, crear planes anuales de repoblación de ambas especies, con presupuestos e infraestructuras asignados, con continuidad durante los años necesarios, y donde el Centro Ictiológico de Arredondo sea el eje vertebrador.

Y, por último, erradicar la pesca furtiva, sobre todo de angulas, con los agentes de M. Ambiente y el SEPRONA. Todas estas medidas han de tomarse de forma coordinada, simultánea y con una urgencia evidente.

Ante esta situación agónica, las recientes declaraciones de la Sra. Consejera, de «ir por la vía del medio», (DM. 23/11/2025), son incongruentes con la situación real, se necesita actuar ya sobre las causas del problema, con decisión y efectividad; reducir el cupo de pesca del salmón de 70 ejemplares en la pasada temporada (donde se pescaron 8, la mayor parte junto a las presas que no pueden remontar) a 38 en la próxima o retrasar un mes el inicio de la temporada, no es gestión, es maquillaje que nada resuelve.

Así como nadie se imagina conceder cupos de caza para el urogallo basados en ‘la tradición’, el salmón y la anguila merecen el mismo respeto institucional.

Es hora que la administración regional asuma sus competencias, con la responsabilidad que la grave situación demanda, conservando y protegiendo el Patrimonio Natural de cantabria, de lo contrario se convertirá en colaborador necesario para alcanzar la anunciada extinción de ambas especies.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.