Liébana acogerá este domingo una concentración de protesta tras la denegación de un pediatra para Potes
La Plataforma Ciudadana ‘Por un pediatra en Liébana’ ha convocado una concentración que tendrá lugar el domingo 1 de febrero, a las 12:00, en el templete de Potes para reclamar, una vez más, un servicio de pediatría en el Centro de Salud de Liébana y Peñarrubia.
Según explican, desde hace casi dos años las familias se ven obligadas a realizar largos desplazamientos en una zona rural con dificultades orográficas y climatológicas para acceder a una consulta pediátrica, una situación que consideran inadmisible y discriminatoria.
La situación se ha agravado tras conocerse la respuesta negativa de la Consejería de Salud de Cantabria a la solicitud formal de traslado presentada por una pediatra, que había manifestado su voluntad de cubrir la plaza vacante en el Centro de Salud de Potes.
El consejero de Salud, César Pascual, ha justificado públicamente esta denegación alegando, entre otros aspectos, que dicha pediatra era necesaria en Puente San Miguel, donde desarrolla su actividad, y que su traslado supondría dejar otra zona sanitaria sin cubrir con además un mayor número de usuarios.
No obstante, desde el colectivo aseguran que «esta afirmación no se ajusta a la realidad, ya que Reocín cuenta actualmente con dos pediatras, incluida la profesional que ha solicitado el traslado, por lo que no quedaría desatendida». Además, la localidad «está a escasos minutos del Hospital Sierrallana».
Las familias de la comarca denuncian que este argumento supone una excusa injustificada y recuerdan que, en un primer momento, el propio consejero aseguró que no había profesionales disponibles, llegando a afirmar que si aparecía algún pediatra dispuesto a venir a Liébana sería contratado sin problema. Hoy esa posibilidad existe y, sin embargo, ha sido rechazada.
A las negativas del Consejero del PP se suma la falta de apoyo de los ayuntamientos. En el último pleno del Ayuntamiento de Potes se votó en contra de la convocatoria de concentraciones.

Las familias de Liébana y Peñarrubia se han unido por un objetivo común
A pesar de ello, las familias de Liébana no se dan por vencidas ni pierden la esperanza. Mantienen su compromiso de seguir reclamando una solución real, estable y justa para garantizar la atención pediátrica que merecen los niños y niñas de la comarca.
Por todo ello, la Plataforma Ciudadana «Por un Pediatra en Liébana» convoca una concentración pública para exigir soluciones inmediatas y poner fin a lo que consideran excusas y contradicciones por parte de la Consejería de Salud.
Noticias relacionadas:
- CCOO califica 2025 como el peor año de la sanidad pública de Cantabria
- El giro silencioso de la sanidad en Cantabria: se disparan los seguros privados y aumenta el uso de hospitales privados
- La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Cantabria denuncia una “vía perversa” para enriquecer el negocio privado
- Izquierda Unida alerta del riesgo de perder fondos estatales y debilitar la Atención Primaria por el retraso en implantar la Enfermería Familiar y Comunitaria en Cantabria