El Tribunal de Cuentas abre diligencias por los contratos de dromedarios y renos de Cantabria
El Tribunal de Cuentas ha comunicado a la Fundación Franz Weber la apertura de «diligencias de ordenación» tras el registro a mediados de mes de un escrito en el que se relataba el uso del contrato menor de servicios por parte de varios Ayuntamientos, varios de ellos cántabros, para adjudicar el uso de animales en cabalgatas navideñas.
La ONG señalaba en su escrito «el empleo de los márgenes máximos y la escasísima diferencia con dichos máximo legales para el uso del contrato menor de servicios que, año tras año, no parece repercutir contextos como la revaloración de los propios servicios con el IPC u otro cualquier índice.» Esto viene a advertir situaciones como contratos menores a solo 5 o 35 euros del máximo legal para esa fórmula sin que variara año tras año tal oferta, la única que habrían recibido los consistorios para la actividad de forma reiterada.
Así, FFW menciona al Ayuntamiento de Castañeda (2025) o al Ayuntamiento de Entrambasaguas, situación extensible a otras localidades como Hermandad de Campoo de Suso, Santander o Santillana del Mar.
Otra de las cuestiones que llama la atención es que un «desfile de dromedarios» cueste exactamente lo mismo en Ourense, a 5 horas del autónomo adjudicatario, que Entrambasaguas, a poco más de una hora en vías de alta capacidad. O cómo los «desfiles de renos» tienen el mismo precio en Villanueva de Pardillo, a 472 km del adjudicatario que en Santander, a 43.
FFW ya advirtió en su momento que las ofertas aceptadas parecen evitar una licitación con otros mecanismos administrativos y señalan que el uso de animales en estas convocatorias pervive gracias al ingente dinero público que se dedica año tras año.
Fundación Franz Weber subraya la sistemática adjudicación a la misma persona de contratos menores relacionados con el empleo de dromedarios, también renos en Cantabria, con la similitud de los límites legales.