IU lamenta que PP y PSOE de Cartes “traten a niños y niñas como si fuesen la pelota de un partido de tenis”
Izquierda Unida de Cantabria ha lamentado este jueves que el gobierno autonómico presidido por María José Sáenz de Buruaga (PP) y Lorena Cueto, la alcaldesa de Cartes (PSOE) estén utilizando a los menores extranjeros no acompañados, «niños y niñas, al fin y al cabo, como si fuesen la pelota de un partido de tenis», después de que la alcaldesa rechazara la creación de un centro de acogida y de que la presidenta respondiera que las reclamaciones deben dirigirse al Gobierno de España.
El coordinador de IU, Israel Ruiz Salmón, considera «especialmente grave» que se esté generando un debate «cargado de ruido, improvisación y mensajes contradictorios», cuando, a su juicio, «se trata de un asunto que exige coordinación institucional, sensibilidad social y respeto absoluto hacia los derechos de la infancia». «Aquí estamos viendo la mierda de personas que son algunos de nuestros dirigentes», afirma.
La formación recuerda que Cantabria cuenta con diversos emplazamientos que reúnen las condiciones necesarias para acoger estos recursos de atención, «tanto en núcleos urbanos más grandes como en pueblos pequeños». En este sentido, IU señala que Camargo (gobernado por el PP) era «un ejemplo evidente», al tratarse de «un municipio con capacidad, servicios y ubicación adecuada», pero donde su alcalde, Diego Movellán, rechazó su instalación.
«Lo que no puede ocurrir es que cada vez que se propone un recurso de acogida aparezca una competición por ver quién lo rechaza más rápido, para ver quién es más miserable, porque estamos viendo, cada vez que esto es noticia, excusas que solo esconden racismo y miedo al qué dirán», ha señalado IU, que reprocha a ambos partidos mayoritarios que «alimenten discursos simplistas» en lugar de trabajar en propuestas constructivas.
La organización apunta que la llegada de menores no acompañados es «una realidad que requiere planificación, recursos y cooperación entre administraciones», por lo que insta al Ejecutivo autonómico y a los ayuntamientos a «asumir su responsabilidad y plantear alternativas viables y, sobre todo, que atiendan al bien superior del menor».
Finalmente, IU ha pedido «dejar a un lado los cálculos electorales» y avanzar hacia una red de recursos «estable, digna y distribuida con criterios técnicos», que permita garantizar la protección integral a estos menores.