La argentinidad conquista Santander: Ernesto Alterio con “Viejos Tiempos” y la Compañía La Íntima con “Cajita fuerte”

Viejos tiempos – Harold Pinter – Sala Pereda – 23 y 24 de enero – 19:30 horas

Anna (izq.) y Kate (dcha.)
Old Times (Viejos Tiempos, 1971) es una de las grandes obras de teatro de finales del siglo XX escrita por el dramaturgo inglés Harold Pinter (1930-2008), premio Nobel de Literatura en 2005. Una obra de largo recorrido por los teatros londinenses y neoyorkinos que se presenta ahora en una versión española de Pablo Remón que respeta un texto inquietante y desconcertante. Al autor se le pidió explicar el final de su obra y su contestación fue: “No lo sé”. Quizás es una obra de realidades, quizás es una obra de recuerdos, quizás es toda una invención…
Un poco de todo lo anterior fue la representación en Santander, donde los papeles se repartieron entre Ernesto Alterio (Deeley), Marta Belenguer (Anna) y Mélida Molina (Kate). El escenario semejaba una estancia única con los juegos de luces permitiendo diferenciar ambientes; ventanales de cuatro metros, dos puertas inapreciables y mobiliario de segunda mano (esas butacas de algún cine desaparecido). La pareja de Kate y Deeley esperan a una antigua amiga, que no ven desde hace 25 años (20 en el original), que empieza a rememorar el pasado (o quizás un sueño, o quizás todo es ficticio, o no se sabe qué como dijo el autor). Amores de ropa interior, la sala de un cine como lugar de encuentro (la película Odd Man Out), fiestas, Anna muerta cubierta de tierra en una cama, un baño que permite confidencias… No hay forma de contar el argumento con cierta lógica más cuando este cronista apreció que los diálogos son una sarta de impertinencias entre personajes a los que solo les une la música de Ella Fitgerald y Louis Armstrong que escuchan y tararean repetidamente. Latidos, lloros finales y se terminó la función.

Kate, Deeley y Anna
Los tres actores sostienen un espectáculo que resulta enredado y obscuro. Harold Pinter avisaba entonces: «El pasado es lo que recuerdas, imaginas que recuerdas, te convences a ti mismo de que recuerdas o finges que recuerdas». Démosle la razón: el pasado es pasado. Marta Balaguer lo vive intensamente y con pesar. Mélida Molina parece haberlo disfrutado en su papel de Pepito Grillo o su sombra. Ernesto Alterio no parece nada british y sí con una dicción manchega digna de Joaquín Reyes. Dirección de Beatriz Argüello y producción de Teatro de la Abadía y Entrecajas Producciones.
Al final, después de noventa minutos de cavilaciones, uno se queda con la idea de que más vale no rememorar mucho los viejos tiempos (ya lo decía el autor: “La memoria generalmente narra las cosas que nunca han sucedido”).

Cajita fuerte – Café de las Artes – 24 de enero – 20:00 horas
2023: una obra de teatro recibe un premio de dramaturgia en Mendoza (Argentina); coescrita por Amparo Alcaraz desde Santander y Diego Quiroga desde Buenos Aires, dos argentinos unidos por su pasión teatral. 2026: la compañía La Íntima representa en Santander Cajita Fuerte, esa obra premiada ahora con una nueva vida.
Escenografía sencilla: una cama, dos mesas de noche, un vestidor con espejo y una pantalla que cuenta momentos felices. Los actores ya están metidos en sus papeles -y simulando sueños entre sábanas- mientras el público va entrando y ve pasar imágenes de lugares reconocibles: el faro de Santander, costa Quebrada, el bosque de secuoyas de Cabezón… ¿Estamos en Cantabria, en Argentina, en algún continente lejano? No importa mucho (salvo un final desde las antípodas telefónicas): es una historia sobre los vínculos amorosos que se distancian, que se rompen, generando recuerdos, complicidades, sensaciones y un extrañamiento del otro/a: “¿Te acuerdas cuando fue eso?”. Los planos y escenas se suceden con una cama cómplice del pasado, de insomnios del presente, de confidencias atemporales. Ella (Amparo Alcaraz) desborda de energía y hace creíbles las evocaciones. El (Juan Antonio Sanz) recrea un personaje con dudas, momentos de alegría y lágrimas. Dos actores que se desnudan espiritualmente a pocos metros de un público que vive sus miedos y sus testimonios como si fueran los suyos. Objetivo logrado.
Dirección en la sombra de Rodrigo Martínez Frau y audiovisuales de Javier Gutiérrez y Diaz que acercan el tema universal de los duelos y quebrantos amorosos a Cantabria. Y las palabras claves: una “cajita fuerte” es ese lugar donde no se pueden guardar los recuerdos y despedidas. Teatro de proximidad de calidad. El 11 y 12 de febrero en Madrid en la sala “El Umbral de Primavera” (https://elumbraldeprimavera.com/xi-ciclo-de-teatro-argentino/).