‘Marea Palestina’ promueve la plantación de un olivo en los centros educativos por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz
‘Marea Palestina: la educación contra el genocidio’ promueve de cara a este próximo viernes, 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz , la plantación de un olivo en los centros educativos de toda España; un árbol que es un símbolo universal de paz en el mundo como medida de concienciación sobre la vulneración sistemática de los derechos humanos en Gaza y otros puntos del planeta.
La plantación de olivos se engloba en la campaña ‘No hay Paz sin Justicia’ y recuerda la destrucción de olivares por parte de colonos de Israel que ocupan ilegalmente tierras palestinas, afectando a un sustento fundamental para la población palestina con total impunidad.
Marea Palestina quiere seguir concienciando sobre el injusto y neocolonial Plan de Paz para Gaza impulsado por EE.UU. bajo la Presidencia de Donald Trump, que ha permitido constantes vulneraciones del alto el fuego por parte de Israel que siguen incrementando las cifras del impune genocidio por encima de las 70.000 víctimas asesinadas, en gran parte niños y niñas.
Cada 30 de enero se conmemora el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Para Marea Palestina, la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar este 30 de enero.
De esta manera, las 60 organizaciones educativas que participan en Marea Palestina consideran que en este Día Escolar de la No Violencia y la Paz los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Precisamente, Marea Palestina defiende una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz que permita al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
Postales por la Paz y la Justicia
Para estos fines, Marea Palestina, a través de su Comisión de Educación, ha desarrollado materiales didácticos para situaciones de aprendizaje en las aulas como las ‘Postales por la Paz y la Justicia’, que a través de las historias de niños y niñas explican las vulneraciones de derechos humanos contra poblaciones de distintos lugares del planeta, desde los refugiados saharauis en Tinduf a la opresión de los pueblos indígenas en Latinoamérica; de la selva del Orinoco en Venezuela a países de Centroamérica como Guatemala, donde sufren el expolio de sus recursos naturales, al igual que las guerras por los recursos minerales en El Congo y otros países de África o la guerra de Yemen.
En este sentido, Marea Palestina subraya que el Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
Las Postales por la Paz y la Justicia se suman a acciones desde el inicio del presente curso como ‘Pasamos lista’ (lecturas de los nombres de los niños y niñas asesinados/as en Gaza), encierros en espacios públicos como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, manifiestos y declaraciones contra el genocidio en decenas de centros docente elevados a los consejos escolares de centro, autonómicos y estatal (aprobado en este último sin votos en contra).
O la reciente campaña para que el Gobierno de España done la recaudación de la lotería de Navidad a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo) que está siendo acosada por el Estado de Israel, y que a través de una Proposición No de Ley se debatirá en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.
Gaza muy presente
En esta edición del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, Marea Palestina anima a tener muy presente la situación actual de Gaza, donde el denominado Plan de Paz ignora a la población Palestina con incumplimientos constantes del alto el fuego por parte de Israel y la agresión genocida suma más de 70.000 muertos desde 2003, más de 20.000 niños y niñas, una cifra que se eleva por encima de las 700.000 personas desde el año 1948, sin olvidar a los miles de heridos y mutilados ni a los millones de personas palestinas refugiadas.
Este movimiento recalca que la violencia sigue presente en Gaza, así como el rastro de destrucción, muerte y violación de los derechos humanos más básicos entre la población superviviente por parte del estado de Israel.
Por eso, las más de 60 organizaciones educativas en todo el Estado que conforman Marea Palestina animan a colectivos sociales, educativos, y asociaciones de familiares de alumnado a sumarse a esta efeméride, difundir todo tipo de actividades y realizarlas en sus centros educativos.
Finalmente, facilitan un enlace para los colectivos o centros educativos que participen en la campaña ‘No Hay Paz Sin Justicia’ que quieran dar a conocer su acción. También pueden enviar fotos e información al correo electrónico: mareapalestina.estatal@gmail.com.
No me quedo mirando: el compromiso de 16 centros educativos de Cantabria para celebrar con UNICEF España el Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Además, con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada 30 de enero, casi 1.700 centros educativos de toda España – 16 en Cantabria – se han unido a UNICEF España para promover la paz y la convivencia pacífica desde un enfoque educativo centrado este año en la prevención del bullying y el ciberacoso.
A través de la actividad No me quedo mirando propuesta por el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF España, más de 185.000 niños, niñas y adolescentes españoles de infantil, primaria y secundaria – 3.000 en Cantabria – han reflexionado sobre la convivencia pacífica en las aulas con el objetivo de adquirir habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan decidir cómo actuar cuando la violencia se desata a su lado.
Los datos reflejan que 1 de cada 10 estudiantes sufre acoso escolar y/o ciberacoso y que el 80% de estos episodios cuentan con testigos. “Presenciar la violencia es una experiencia difícil para nuestros niños y niñas. Por cada caso de acoso, hay varios testigos que asisten impasibles, frustrados o con miedo a algo que creen que no pueden, saben o deben frenar. Esto puede provocarles problemas de autoestima y malestar emocional”, ha explicado Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de UNICEF España. “Saber cómo actuar no solo refuerza su seguridad y capacidad de liderazgo positivo ante conductas de acoso. Además, puede resultar clave para frenar en el momento hasta el 57% de los episodios”.
Para contribuir a prevenir los casos de acoso y ciberacoso entre niños, niñas y adolescentes, la actividad educativa No me quedo mirando, propone herramientas adaptadas a su entorno y circunstancias que puedan ayudar, a quienes presencian estos casos, a actuar de manera positiva, promoviendo el compromiso del alumnado con la convivencia escolar y los derechos de la infancia y creando hábitos cotidianos para construir paz.
Los centros escolares podrán impulsar aún más la acción compartiendo los resultados se sus trabajos y sus propuestas para frenar el acoso y el ciberacoso en sus redes sociales con el hashtag #nomequedomirando
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz llega a las escuelas españolas tras el reciente informe de UNICEF España, Infancia, adolescencia y bienestar digital. Una aproximación desde la salud, la convivencia y la responsabilidad social, elaborado junto a la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática. Con la voz de casi 100.000 niños, niñas y adolescentes de España, el estudio arroja datos relevantes como que uno de cada diez niños y niñas reconoce haber sufrido ciberacoso, uno de cada tres adolescentes violencia digital en la pareja, el 25,1% ha recibido mensajes de carácter sexual y casi el 9% ha recibido presiones para enviar fotos o videos de carácter erótico o sexual.
A nivel internacional, las guerras han obligado al cierre de miles de centros educativos, dejando a la infancia sin aprendizaje y sin protección en los momentos de mayor vulnerabilidad. En Gaza, por ejemplo, más del 90% de las escuelas están destruidas o dañadas y la infancia acumula más de dos años académicos sin educación formal; en Ucrania, donde en febrero se cumplen cuatro años de guerra, el frío y los cortes de electricidad interrumpen la educación presencial y a distancia continuamente; en Sudán más de 8 millones de niños y niñas siguen sin acceso a la educación; y en Afganistán, 7,1 millones de niños y niñas necesitan apoyo educativo en un contexto de restricciones severas a los derechos de mujeres y niñas. Son solo algunos ejemplos de crisis internacionales en las que los conflictos y la falta de paz impactan directamente en la educación.