Concentración en Cartes contra los mensajes racistas ante la llegada de menores extranjeros
Alrededor de un centenar de personas se han concentrado esta tarde-noche en Cartes para mostrar su apoyo a la llegada al municipio de una veintena menores extranjeros no acompañados y rechazar los mensajes racistas que se han difundido en los últimos días en el municipio tras el anuncio de la apertura de un centro de acogida (incluso se ha llegado a desplegar una pancarta con símbolos neonazis).
En la concentración han participado vecinos y vecinas del propio municipio y de la comarca del Besaya, así como representantes de distintos colectivos sociales, entre ellos plataformas de apoyo a Gaza, organizaciones de defensa de los derechos de las personas migrantes, como Pasaje Seguro, y representantes políticos de Izquierda Unida o Podemos, entre otros.
Durante el acto se han lanzado mensajes insistiendo en que se trata de menores de edad y recordando principios básicos de derechos humanos, como que no existe ningún ser humano ilegal.
La movilización se produce en un contexto de creciente tensión social en Cartes, donde el debate público en torno a la acogida de menores migrantes ha estado marcado por la difusión de bulos y discursos estigmatizadores, amplificados por la extrema derecha y asumidos parcialmente en el plano institucional, después de que la alcaldesa llegara a calificar la apertura del recurso, una decisión del Gobierno del PP, como un «castigo» para el municipio por ser de signo distinto al PSOE que gobierna en Cartes.
Mientras algunos vecinos irrumpieron el viernes en el Pleno municipal para mostrar su rechazo a la presencia de jóvenes migrantes en el pueblo y desde el Ayuntamiento y algún grupo vecinal intentan justificar el rechazo o en la falta de servicios de Cartes para acoger a 20 personas o en una genérica petición de más transparencia, Vox ha desplegado mesas para recoger firmas y difundido vídeos asociando la presencia de menores extranjeros a delincuencia y falta de seguridad, y en redes se están lanzando mensajes en la misma línea que evidencian el desconocimiento de factores como la ausencia de problemas en otros centros en Cantabria o de la situación laboral de la mayoría de los jóvenes extranjeros.
En la misma línea, mientras la concentración de apoyo a los jóvenes migrantes lanzaba mensajes por los derechos humannos, una segunda convocatoria, más tarde, contra estos menores extranjeros, se dirigía a los primeros manifestantes con alusiones a su aspecto físico, llamándoles «subvencionados» sin saber ni quienes eran o con el clásico «que los metan en sus casas» que establece una falsa equivalencia, ya que los jóvenes que llegarán a Cartes no estarán en domicilios particulares, sino en centros especializados con profesionales con formación y experiencia.
En cualquier caso, pese al tono inicialmente dominante en medios, lo cierto es que no todo el mundo tiene la misma opinión contraria a los menores extranjeros, contra quienes se lleva años emprendiendo una campaña de mensajes de odio basados en bulos y fomentada con inversiones económicas para lograr que prenda.
“No han puesto un pie en Cantabria y ya se les trata como delincuentes”
De hecho, el colectivo Pasaje Seguro ha convocado este lunes a las 20.00 horas en la librería La Libre, en la Rampa Sotileza, en Santander, una reunión abierta para coordinar acciones de respuesta y acogida.
El colectivo denuncia que los discursos racistas que se están difundiendo en torno a la llegada de menores no solo son falsos, sino que incrementan el riesgo de estigmatización y violencia, al convertir a niños y niñas en chivos expiatorios de problemas ajenos a ellos.
Pasaje Seguro recuerda además que muchos de estos menores proceden de dispositivos de emergencia saturados en Canarias y Ceuta, y que su traslado responde a criterios legales de protección de la infancia —que además son de obligado cumplimiento para España–, no a decisiones arbitrarias ni punitivas hacia los municipios de acogida.
El encuentro está dirigido a personas a título individual, colectivos sociales y organizaciones interesadas en preparar acciones y movilizaciones en apoyo a la acogida de los niños y niñas migrantes que ya están llegando a Cantabria y en contra de los discursos de odio dirigidos contra las personas migrantes. La convocatoria es abierta y busca sumar apoyos desde una perspectiva de derechos humanos, convivencia y solidaridad.
Noticias relacionadas:
- Pasaje Seguro rechaza los términos «oportunistas» y «racistas» de Gobierno y Ayuntamiento de Cartes ante la instalación del centro de menores
- IU lamenta que PP y PSOE de Cartes “traten a niños y niñas como si fuesen la pelota de un partido de tenis”
- Podemos Cantabria exige frenar el discurso racista en Cartes: “son niños y niñas, no un castigo ni un problema de orden público”
- Cantabristas, sobre el centro de menores de Cartes: “se está alimentando la xenofobia y criminalizando a menores para generar un conflicto político”