EAPN Cantabria defiende el papel de los centros de acogida como espacios de protección e inclusión

La red social recuerda que estos recursos garantizan los derechos básicos de la infancia y responden a obligaciones legales y humanitarias
Tiempo de lectura: 3 min

 

La apertura de un nuevo centro de acogida para menores migrantes en Cartes ha provocado en los últimos días un intenso debate social, con movilizaciones tanto en apoyo como en rechazo, que se mueven entre el desconocimiento o directamente los prejuicios racistas, azuzada por partidos con expectativas electorales como Vox a su puesta en marcha.

En este contexto, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Cantabria (EAPN Cantabria), que integra a una veintena de organizaciones que trabajan directamente con todo tipo de colectivos en riesgo de exclusión, ha difundido un comunicado en el que defiende el papel de estos centros como espacios de protección e inclusión para la infancia.

Desde la organización subrayan que estos recursos forman parte del sistema de protección social y que su función principal es garantizar derechos básicos como la seguridad, la educación, la atención sanitaria y el acompañamiento psicosocial. Recuerdan que los menores que acceden a estos servicios, en su mayoría extranjeros no acompañados, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Cartes debate si puede asumir un aumento del 0,34 % de su población tras presumir de 117.000 visitantes con su árbol de Navidad gigante

EAPN Cantabria insiste en que la acogida de menores migrantes no debe interpretarse como una amenaza, sino como una responsabilidad legal y colectiva. En este sentido, destacan que se trata de una obligación que deriva de normativas internacionales y nacionales en materia de infancia y derechos humanos, como la Convención sobre los Derechos del Niño o la Ley de Protección Jurídica del Menor.

La entidad recalca que el enfoque asistencial no es suficiente, sino que debe garantizarse un entorno donde los menores puedan desarrollar su proyecto de vida en condiciones de dignidad. La acogida, explican, contribuye a la cohesión social y fortalece una convivencia basada en el respeto y la inclusión.

En el caso concreto de Cantabria, y según datos de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la región cuenta con centros y recursos especializados para la atención de menores migrantes no acompañados, con protocolos de intervención adaptados a su situación jurídica, psicológica y social. A finales de 2025, el sistema regional atendía a más de 80 menores extranjeros no acompañados, en su mayoría procedentes del Magreb y del África subsahariana.

“No han puesto un pie en Cantabria y ya se les trata como delincuentes”

La polémica en Cartes ha estado marcada por protestas vecinales, que se han mezclado con discursos que EAPN califica de estigmatizantes. Frente a ello, insisten en la necesidad de informar con rigor y transparencia sobre el funcionamiento de estos centros y de combatir los prejuicios y los bulos que alimentan la xenofobia.

La organización recuerda que su misión es trabajar por una sociedad “justa, inclusiva y libre de estigmas”, y advierte de que el cuestionamiento de estos recursos pone en riesgo la protección de derechos fundamentales. Además, reclama que la protección de la infancia sea una prioridad compartida entre instituciones, entidades sociales y ciudadanía.

Concentración en Cartes contra los mensajes racistas ante la llegada de menores extranjeros

EAPN Cantabria forma parte de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés), una coalición de organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales que operan en toda Europa para erradicar la pobreza y la exclusión social. En Cantabria, agrupa a varias entidades del tercer sector y desarrolla acciones de sensibilización, formación e incidencia política.


📢 Rompe el algoritmo. Lucha contra el odio. Mueve esta información por tus redes o tu mensajería.
🤝 Podemos hablar de infancia, inclusión y derechos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mesHazte socia o socio de EL FARADIO


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.