IU urge a Buruaga a agilizar las subvenciones nominativas tras “castigar” a entidades agrarias y sociales con la prórroga de presupuestos
Izquierda Unida Cantabria urge a la presidenta del gobierno, María José Sáez de Buruaga, a agilizar los trámites de las subvenciones nominativas después de “castigar” a ganaderos y entidades sociales con la prórroga de presupuestos.
La portavoz de Izquierda Unida en Cantabria, Carmen Martín, ha instado a la dirigente del PP a que “cese” en su “castigo” a las entidades que con tanto esfuerzo atienden a las personas y entornos más vulnerables y a los que la Administración “no llega”.
“Es fácil: si Buruaga quiere apoyar a las entidades y a los cántabros a los que atienden, que recupere ya las nominativas”, ha aseverado Martín, quien ha recordado a la presidenta que el “castigo” a las entidades no perjudica sólo a “organizaciones de trayectoria contrastada, por mucho que no le gusten”, sino, “sobre todo”, a los ciudadanos con peor situación.
Martín ha explicado que ante la “incapacidad” del PP de hablar “con nadie más que no sean ellos mismos”, no se pudo aprobar el Presupuesto de Cantabria para 2026, ya que el PP “no tiene mayoría absoluta, aunque se crea que la tiene”.
De modo que, además de caer el presupuesto y prorrogar el anterior, “el PP decidió que cayeran las partidas nominativas”, una “decisión política” que “podía no haber tomado”. “Ha sido todo bochornoso: primero quiso que las entidades defendieran el presupuesto del PP y que éstas presionaran al resto de partidos y luego las ha castigado”, lamentaba Martín, quien ha advertido que “el castigo no es a las entidades, sino a los miles de usuarios a los que atienden”.
“Hablamos de colectivos vulnerables: mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, etc., pero también organizaciones agrarias y pesqueras, culturales, deportivas o ambientales”, enumera la portavoz de Izquierda Unida, para quien la falta de soluciones y el retraso en adoptarlo “les pondrá las cosas más difíciles durante todo el año”.
Carmen Martín señala que “la solución al problema político creado por el PP también debe ser política”, y ha retado al Gobierno de Cantabria a que “ponga en práctica la agilidad administrativa de la que tanto presume” y “encuentre una solución”. “Salvo que la agilidad administrativa esté reservada para los proyectos empresariales cercanos”, ha remachado.
Noticias relacionadas:
- Izquierda Unida de Cantabria planteará un contencioso y mociones en los Ayuntamientos para parar el convenio “privatizador” de Santa Clotilde
- Izquierda Unida denuncia la “traición” del PP y PSOE en Bruselas a los ganaderos cántabros frente a Mercosur
- Izquierda Unida detecta “deficiencias estructurales” en el mapa concesional de transporte de Cantabria