“Ahora cuesta menos decir tengo cáncer” y eso “abre la puerta a poder ayudar más y mejor”

La investigación previa y el acompañamiento posterior, claves en la lucha contra el cáncer. Cantabria se tiñe de verde en el Día mundial.
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria se suma esta miércoles a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, con una batería de actos impulsados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para “visibilizar la enfermedad, impulsar la investigación y humanizar la atención oncológica”.

Entre las acciones previstas destacan la campaña ‘Brazaletes de Esperanza’, la instalación de mesas informativas por toda la comunidad, una jornada sobre humanización del entorno hospitalario y actos simbólicos en el espacio público, como la colocación de pañuelos verdes a un monumento tan identitario y visible como los Raqueros, en Santander, explicaba a EL FARADIO Nacho Quijano, nuevo gerente de la AECC en Cantabria .

La AECC es una organización con más de 70 años de historia, que ofrece atención psicológica, física, social y sanitaria gratuita a pacientes y familias, y que lidera iniciativas de investigación oncológica con 42 millones de euros destinados a este fin a nivel estatal. En Cantabria, en 2024, la inversión asciende a 500.000 euros, con el objetivo de superarla en 2026.

‘El símbolo que nos une’: brazaletes verdes en plazas, estadios y esculturas

La campaña ‘Brazaletes de Esperanza’ se ha convertido en el eje simbólico de esta edición del Día Mundial contra el Cáncer. Con el lema “El símbolo que nos une”, la AECC ha desplegado la entrega y uso de brazaletes verdes en estadios deportivos, centros escolares, mesas informativas y espacios públicos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa o San Vicente de la Barquera.

Además, en Cantabria se ha querido dar visibilidad simbólica a esta lucha colocando pañuelos verdes a las esculturas de los Raqueros, como “representación del compromiso colectivo frente al cáncer”.

Queremos que el mensaje de esperanza esté presente en las calles, en los partidos, en las conversaciones”, explican desde la AECC, que también promueve acciones educativas y de sensibilización en centros escolares y deportivos.

El miércoles 4 de febrero, a las 11:30 horas, se celebrará un acto institucional en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, seguido de otro simbólico a las 12:00 en los Raqueros. Por otra parte, el 11 de febrero tendrá lugar una cena institucional en el Hotel Sardinero, en la que se pondrá en valor el trabajo de los equipos y personas voluntarias.

Atención gratuita, profesional y multidisciplinar

En Cantabria, la AECC cuenta con psicooncólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas, que forman equipos multidisciplinares para ofrecer una atención integral y gratuita a pacientes y familiares.

Actualmente, la organización cuenta con cerca de 15.000 personas socias en Cantabria. Según su gerente, “el 85 % del presupuesto de la AECC en la región proviene de las cuotas de la ciudadanía, una de las cifras más altas a nivel estatal”. Gracias a ese presupuesto, apoyan trabajos de investigación científica (entre muchas otras cosas).

Es una muestra de compromiso social, pero también indica que necesitamos reforzar el apoyo institucional y empresarial”, ha subrayado.

Más hombres enferman, pero menos acuden: romper el tabú también es prevención

Uno de los mensajes reiterados por Quijano ha sido la necesidad de “romper el silencio en torno al cáncer, especialmente entre los hombres”. A pesar de que “la prevalencia del cáncer en hombres es un 30 % mayor que en mujeres”, son ellas quienes más acceden a los servicios de apoyo que ofrece la AECC, como atención psicológica, talleres, acompañamiento social o fisioterapia.

Los hombres siguen teniendo más dificultad para pedir ayuda”, ha explicado. “Hay todavía mucho pudor con determinados tipos de cáncer, como el de próstata», añadía.

Este mismo patrón se da en el voluntariado, donde las mujeres representan la inmensa mayoría. “Es una línea de trabajo clara. Queremos que los hombres también formen parte activa de los cuidados y del acompañamiento”.

Quijano es conocido en Cantabria por su vinculación previa con Buscando Sonrisas, asociación centrada en el acompañamiento hospitalario, especialmente en entornos pediátricos. “Uno es más feliz intentando hacer más felices a los demás”, ha afirmado sobre su vinculación siempre al tercer sector.

Ahora tengo la oportunidad de hacerlo desde una organización con una gran capacidad de impacto social y sanitario”, ha añadido.


📢 Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Comparte esta información sobre salud, cuidados y comunidad en tus redes o grupos de mensajería.

🤝 Podemos seguir hablando de prevención, investigación y derechos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a nuestra comunidad por solo 8 euros al mes. Hazte socia o socio de El Faradio


Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.