IU llama a Cartes, Inclusión y Delegación a que no dejen solas a ONGs y ciudadanía en la defensa de los menores frente a las campañas racistas

Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida ha instado este miércoles al Ayuntamiento de Cartes, a la Consejería de Inclusión Social y a la Delegación del Gobierno a “no dejar solas” a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en la defensa de los menores migrantes frente a lo que describe como “campañas racistas y bulos organizados”.

El coordinador de IU, Israel Ruiz Salmón, lamentan que ninguna de estas instituciones “haya salido públicamente y desde el inicio a desmentir los bulos racistas que circulan en el municipio y la comunidad”, lo que considera un “silencio institucional perjudicial” que “da alas a discursos xenófobos y a quienes buscan generar alarma social”.

IU señala que, en el comunicado difundido por la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto, se afirma por primera vez que los menores “serán bienvenidos” y que contarán con servicios, lo que la organización interpreta como “un cambio de tono tardío”, ya que la alcaldesa llegó a afirmar que el municipio no cuenta con servicios suficientes. La formación recuerda que la provisión de servicios “está garantizada por el sistema público, por entidades especializadas o por quienes desarrollen el proyecto”, y no depende “de la elección política del Gobierno local”.

Ruiz Salmón cuestiona además que la alcaldesa haya aprovechado su declaración para criticar la posición de algunos partidos –en referencia al PP– pero “sin pronunciarse sobre las declaraciones y actos de Vox en el municipio”, que IU califica de “aquelarre racista”.

En este contexto, IU insiste en que la Consejería, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno “tienen la responsabilidad institucional de frenar la desinformación”.

“No puede recaer sobre las entidades sociales o la ciudadanía el peso de combatir los bulos racistas; desde el inicio, Izquierda Unida y sectores de la sociedad civil hemos tratado de hacer pedagogía, in situ y en las redes, con datos y hemeroteca porque en el municipio ya conviven más de 30 nacionalidades y hay servicios e instalaciones”. “Que no se nos olvide que en la actualidad son niños, niñas y adolescentes extranjeros quienes vienen a España, pero hace décadas, fueron miles de menores españoles quienes, sin ninguna compañía familiar, huían de la guerra y la dictadura de Franco a otros países”, ha sentenciado Ruiz Salmón.

Dimisión de la alcaldesa y desautorización de Casares

IU considera que Cueto “no ha sabido gestionar una situación que exigía una especial prudencia y responsabilidad y debe dimitir”. Además, IU reclama al delegado del Gobierno, Pedro Casares, que “desautorice” a la alcaldesa por su “gestión comunicativa confusa e insuficiente”. IU añade que Casares “tampoco ha estado a la altura, ni como delegado del Gobierno, ni como secretario general del PSOE”.

La formación hace también un llamamiento a la militancia socialista para que traslade a Casares la necesidad de “una respuesta clara y contundente frente a los discursos discriminatorios”, al considerar que “la defensa de los menores y el rechazo a los bulos deben ser una prioridad para cualquier institución democrática”.

IU reitera finalmente la importancia de “abordar la integración con rigor y sin alimentar la alarma social”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.