Marisa Maliaño Toca se acerca este jueves a Cueto para preguntarse por lo verde y saludable que es Santander
‘¿Santander verde y saludable? Rompiendo hechizos’ es el título de la charla que Marisa Maliaño Toca dará este jueves por la tarde, a las 19:30, en la sede de la Asociación de Vecinos de Cueto, en la calle Camus, 6. Una propuesta crítica para repensar el modelo de ciudad desde la ecología, la salud y la justicia social.
Santander suele presentarse como una ciudad privilegiada por su bahía y su entorno natural. Sin embargo, más allá de la postal, cabe preguntarse si es realmente una ciudad verde y saludable, qué sugieren los datos, cómo se desarrolla el modelo urbano y a quién beneficia o por qué no se aspira a reconocimientos como el de Ciudad Verde Europea. También se tratará de explicar qué implica realmente el concepto de ‘Santander Capital Natural’.
La charla parte de una mirada crítica al urbanismo contemporáneo, entendiendo que nuestras ciudades han sido diseñadas desde un marco heteropatriarcal y capitalista, basado en lógicas de explotación, desposesión de la naturaleza y desigualdad social. Un modelo que condiciona tanto la salud de los ecosistemas como la de las personas que los habitamos.
Marisa Maliaño Toca, vecina de Cueto, es licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria y comenzó su trayectoria como médica rural en la región. Más tarde, tras aprobar oposición al cuerpo técnico de Formación Profesional, trabajó en Melilla, donde fue secretaria de Empleo y Formación de CCOO y puso en marcha el proyecto FOREM, que dirigió.
Durante los últimos 22 años de su carrera profesional ejerció como profesora titular de Microbiología en el Ciclo Superior de FP de Análisis Clínicos en Santander, además de impartir formación para docentes. Desde 2012 desarrolla labores de divulgación científica en distintos espacios, como el Skeptik Camp de Madrid, y mantiene el blog ‘Los microbios no son machistas’, centrado en divulgación con perspectiva feminista. También colabora en proyectos audiovisuales de ciencia.
Vinculada a iniciativas de defensa ambiental, ha participado en acciones de protección del litoral de Santander y comparte su relación con el mar a través del blog ‘Navegar en el Narval’, donde relata travesías en velero.