«Pareciera a veces que educamos a las personas en contra de su propia supervivencia»

Yayo Herrero es una de las comunicadoras clave sobre el momento que vive nuestro planeta y la necesidad de acondionarlo mejor para la vida. Este sábado participará en las III jornadas Ambientales del IES Foramontanos en Cabezón de la Sal y le esperan dos eventos, este mismo febrero, en La Vorágine. Charlamos con ella en la sección 'La energía del cambio', en colaboración con Solabria
Tiempo de lectura: 5 min

Sostenibilidad de las vidas, ecofeminismo, relaciones sociales, apego a la tierra. Yayo Herrero no es solamente antropóloga, ingeniera y profesora en la Universidad de Cantabria. Es también una comunicadora. Habitualmente da charlas, presenciales u online, para reflejar el mundo en que vivimos, incidiendo en que es necesaria una conciencia mucho más preocupada de lo que pasa a nuestro alrededor. Ella reconoce que esta faceta le gusta mucho y la disfruta «un montón», porque también es una manera de aprender los usos y costumbres en diversos lugares, conocer a personas que desarrollan ideas que van un poco a la contra y tratan de alumbrar un camino más saludable.

«Cada vez hay más gente preocupada y que trata un poco de indagar a su alrededor y no siempre lo buscas a lo mejor en una charla, la charla es un mecanismo, pero hay muchas personas que pueden escuchar podcast, programas de radio, hay también yo creo que cada vez piezas documentales cortas, largas, de mayor calidad», dice en una entrevista concedida a EL FARADIO.

Ella misma reconoce que «hay un montón de cosas que me preocupan ahora que hace 10 años no formaban parte de mi mapa de preocupaciones, lo que quiero decir es que yo sí que veo que permanentemente va aumentando el número de personas que buscan, que indagan, que se preocupan», aunque ese aumento, seguramente, no se produzca a la velocidad necesaria, «pero teniendo en cuenta que tampoco es tantísima la gente que desde medios de comunicación, escuelas, movimientos sociales y otros espacios están pendientes de ellos, es muy apreciable», afirma con optimismo.

Lo importante para ella es que haya cada vez más espacios donde poder hablar de estas cosas. La situación lo requiere, más viendo cómo se están poniendo los tiempos, empezando por el segundo mandato de Donald Trump, pero siguiendo por muchas otras dinámicas que suceden mucho más cerca de nosotros.

Ella misma estará este sábado en la Casa de Cultura del Parque Conde de San Diego de Cabezón de la Sal, en las III Jornadas Ambientales del IES Foramontanos, para hablar de ‘Cómo aprender a existir en un mundo extraño’. Explica Herrero que «ni la composición del aire ni la organización de los ecosistemas en momento actual es una composición que haya vivido jamás ningún ser humano de los que han vivido en la historia ningún homo sapiens ha vivido en esta concentración de gases de efecto invernadero o ha vivido digamos con estas dinámicas de contaminación masiva», y por eso estamos en un mundo que nos resulta extraño, por no haber vivido nunca determinadas condiciones ambientales. Además, ensalza la importancia de un evento como este y lo agradecida que está a los alumnos del ciclo formativo de educación ambiental que hayan vuelto a contar con ella para las Jornadas.

Este mismo mes de febrero, Herrero tiene dos citas en La Vorágine. La primera es una lectura compartida de ‘Toma de tierra’, uno de los libros que escribió la activista. Es un evento para el que hace falta inscribirse en este enlace. Será el 19 de febrero. Una semana después, el día 26, estará junto a María Eugenia Rodríguez Palop, también activista y profesora universitaria, y exdiputada del Parlamento Europeo. Ese evento forma parte de las ‘Conversaciones urgentes’ que organiza el espacio de la cultura crítica. Y hay una tercera cita en espera, que es la presentación de su último ensayo, ‘Metamorfosis’. Herrero dice que ha «disfrutado muchísimo» escribir, un libro donde hay investigación antropológica y literatura, dos de las cosas que le encantan.

Aunque sigue siendo habitual que las voces reputadas para hablar del clima y sus efectos en el territorio sean mayoritariamente masculinas, Herrero remarca que cada vez hay más mujeres que se hacen oír y que son escuchadas. Pero, en cuanto al ecofeminismo, también reflexiona sobre «si en lugar de llamarse ecofeminismo se hubiera llamado enfoques de la sostenibilidad de la vida hubiera tenido mejor entrada porque lo que te encuentras muchas veces es con compañeros que consideran que el ecofeminismo es como lo mismo de siempre de la ecología política, pero con el pegote de los cuidados y resulta que las miradas y los enfoques de la sostenibilidad de la vida son enfoques que le dan la vuelta a muchas cosas».

Más allá de la etiqueta situada en una conversación, Herrero le da importancia a la conversación en sí, que haya encuentros y debates y que no nos perdamos eso porque se hable de ecofeminismo, por ejemplo. Hay muchas voces por escuchar y argumentos por leer, con la intención de mirar a la realidad y aprender. Cita a la filósofa Marina Garcés y su libro ‘Escuela de aprendices’ porque viene a decir que «la educación es un proceso que arranca con el nacimiento y que se interrumpe sólo con la muerte». Es algo consustancial, siempre presente en la vida.

Ahora, mirar a la realidad es empezar a ver que hay límites físicos que se están superando y lo que hacemos «es formar personas que no son capaces de comprender o tienen dificultades para comprender el momento que estamos viviendo y que por tanto están mucho menos pertrechadas de herramientas y de conocimientos para poder adaptarse y generar vidas buenas en este momento que nos ha tocado vivir». La antropóloga va más allá, «pareciera a veces que educamos a las personas en contra de su propia supervivencia», como una forma de condenar a la juventud.

Por tanto, para Herrero estamos ante un momento en que «tendríamos que pensar en en cómo recomponer comunidades», porque si no nos comunicamos poniendo en común nuestros intereses comunes, estaremos permitiendo que nuestro mundo se desmorone. «Ojo, no el planeta sino que se nos desmoronan las relaciones que permiten que exista la vida humana», advierte.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.