Palestina Animada visita Marina de Cudeyo para mostrar trabajos de animación hechos en Gaza, algunos por niños
Palestina Animada, la iniciativa que muestra la capacidad creadora de los artistas gazatíes, visita esta semana Pontejos (Marina de Cudeyo), en una actividad organizada por la asociación Un guiño a Marina.
Así, el viernes 13 a las 19:00 horas, el Centro Cultural de Pontejos será el escenario de la proyección solidaria del proyecto ‘Palestina Animada’, una muestra de cine de animación realizada principalmente por cineastas profesionales palestinos. El programa incluye también trabajos surgidos de talleres desarrollados en la Palestina ocupada, entre ellos cortometrajes creados por niños y niñas.
Las obras que componen ‘Palestina Animada’ han sido realizadas en condiciones de extrema dificultad, algunas de ellas en Gaza, en pleno bloqueo y en medio de la ofensiva militar. Según la información difundida por la organización, todas las personas directoras han autorizado la proyección de sus películas con una condición expresa: que cualquier recaudación obtenida se destine íntegramente a las y los cineastas del grupo que han sobrevivido a la ofensiva en Gaza y a sus familias. El objetivo es contribuir de forma directa a su supervivencia en una situación de emergencia humanitaria grave.
La entrada a la sesión será solidaria, a partir de cinco euros. El programa, con una duración total aproximada de noventa minutos, incluye títulos como ‘Hanane Kora’, acompañada de un mensaje del director desde Gaza; ‘Un día en la tienda de campaña’; ‘Casa (House)’ y ‘The Tower (La torre)’, entre otros, combinando distintos estilos y miradas sobre la vida cotidiana, la infancia y la resistencia en Palestina.
El acto está organizado por el colectivo Un Guiño a Marina, con la colaboración de la Junta Vecinal de Pontejos. Desde la organización se destaca el valor del cine de animación como lenguaje capaz de abordar situaciones traumáticas desde códigos simbólicos y accesibles, y de mostrar otras narrativas sobre Palestina más allá de los enfoques exclusivamente bélicos.
Sobre el terreno, la situación en Gaza continúa marcada por una ofensiva militar y un bloqueo que han provocado una crisis humanitaria extrema, con miles de personas desplazadas y graves dificultades para garantizar la supervivencia cotidiana. Pese al mensaje de aparente paz que se lanzó a nivel global, siguen los bombardeos y los problemas de alimentación o sanidad, a los que se suma la paralización de las protestas y la represión que están sufriendo los activistas.
Por otra parte, en clave internacionalista, el miércoles 11 de febrero, a las 19:30 horas en La Vorágine se celebrará el encuentro ‘Rojava hoy: resistir es vivir’, una charla con Consuelo Núñez, integrante del colectivo Rojava Azadî, centrada en la situación actual del norte y este de Siria.
Según explican esde la organización, tras la caída del régimen de Bashar al-Assad en diciembre de 2024, se abrió un escenario de incertidumbre que pronto se tradujo en nuevas amenazas para amplios sectores de la población. La consolidación del poder por parte de la milicia yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) ha derivado en ataques contra barrios kurdos de Alepo y contra territorios bajo control de la Administración Autónoma del Norte, poniendo en riesgo los avances políticos y sociales construidos durante más de una década.
Rojava Azadî es una red de solidaridad internacionalista centrada en la defensa y difusión de la experiencia política y social del norte y este de Siria. Núñez participa activamente en tareas de información, análisis y apoyo a los pueblos que conforman Rojava, así como en iniciativas de sensibilización en el Estado español sobre la situación en Siria.
«Pero la toma del poder por la milicia yihadista HTS, pronto ha dejado claro que la democracia tan deseada por millones de sirios era una ilusión. Charlaremos sobre los últimos acontecimientos en Siria, y también sobre los logros democráticos de esta sociedad resistente, porque no todo es violencia y extremismo en Oriente Próximo. También hay sueños, creatividad, generosidad sin límites y un ansia inmensa de paz y libertad», señalan.
🎥🍉 Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Comparte esta información para que Gaza y las resistencias de Oriente Próximo no queden en silencio.
🤝🌱 Podemos hablar de Gaza, de Palestina y de Siria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de El Faradio y hazte socia o socio por 8 euros al mes:
👉 https://www.elfaradio.com/hazte-socio