Héroes de la República defiende la contribución del fiscal Carlos Yáñez por velar por el cumplimiento de la ley y la atención a las víctimas
Tras años de silencio que se movió entre el miedo y la imposición, la reivindicación de la memoria democrática, que no deja de ser el recuerdo de la historia más reciente cuyos efectos siguen latentes, sigue firme desde distintas iniciativas culturales, de la sociedad civil o, sobre todo, de los movimientos memorialistas, como reflejan esta semana citas de la agenda como una conferencia de Olga Agüero sobre mujeres periodistas de la Segunda República y la representación teatral ‘Cuando el sonajero dejó de sonar’ en Eureka.
Héroes de la República reconoce al fiscal Carlos Yáñez
La Asociación Héroes de la República y la Libertad, con sede en Santander, ha emitido un comunicado en el que reconoce públicamente la labor de Carlos Yáñez, fiscal de Derechos Humanos de Cantabria, por su implicación activa en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
En el escrito, fechado el 9 de febrero, el colectivo señala que Yáñez cumple un papel clave como garante del cumplimiento de una legislación que aún encuentra resistencias. Denuncian que siguen existiendo discursos que justifican la dictadura o cuestionan la reparación a las víctimas, mientras miles de fosas comunes permanecen sin exhumar.
El comunicado remarca que la legislación “no busca venganza, sino justicia e higiene democrática” y que figuras como la de Yáñez, desde lo público, resultan imprescindibles para avanzar en la reparación de las víctimas del franquismo.
“Hoy vivimos como vivimos gracias a quienes sufrieron represión y privación de derechos”
El trabajo de Yáñez aplicando la Ley ha sido clave para que Santander –y otros municipios- deje de tener calles que ensalzen a militares de la dictadura franquista conocidos por sus crímenes, para la reparación judicial de personas condenadas en la dictadura simplemente por su militancia e incluso para que no se frenaran los trabajos de exhumación de una fosa común en Miera.
Olga Agüero hablará sobre las mujeres periodistas de la República
Por otro lado, el miércoles 11 de febrero a las 18:00 horas, el Centro Cultural Matilde de la Torre, en la calle San Celedonio 26, 1º, acogerá la conferencia-coloquio ‘Mujeres periodistas de la República’, a cargo de la periodista y profesora Olga Agüero Oláiz. La actividad tiene entrada libre e incluirá también un taller de literatura impartido por Marisa Samaniego.
Agüero abordará el papel que desempeñaron profesionales como Carmen de Burgos, María Luz Morales o Josefina Carabias, pioneras en un ámbito dominado por hombres, en un momento de avances sociales y políticos durante la Segunda República. Estas periodistas fueron claves en la apertura de espacios de expresión para las mujeres y en la denuncia de las desigualdades de su tiempo.
Nacida en Santander en 1969, Agüero es redactora jefa de eldiario.es en Cantabia, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, profesora en la Universidad Europea del Atlántico y vicepresidenta de la Red de Colegios de Periodistas de España. Ha trabajado en medios como Cantabria Económica y ha ocupado puestos de comunicación institucional, como la jefatura de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o del Parlamento de Cantabria.
El centro que acoge la conferencia lleva el nombre de Matilde de la Torre, figura destacada del republicanismo y del feminismo en Cantabria. Nacida en Cabezón de la Sal en 1884, fue escritora, pedagoga y diputada del PSOE durante la Segunda República. Comprometida con la causa obrera y ganadera, el folclore y la cultura popular y la igualdad de las mujeres, ocupó cargos de responsabilidad como directora general de Asistencia Social en el Gobierno de Largo Caballero. Exiliada tras la Guerra Civil, falleció en México en 1946.
Teatro sobre fosas comunes en el Centro Cultural Eureka
La memoria histórica también subirá a escena el viernes 13 de febrero a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Eureka, con la representación de la obra ‘Cuando el sonajero dejó de sonar’, a cargo de la Agrupación Unos Cuantos. La entrada tendrá un coste de 3 euros, siendo gratuita para personas socias.
La obra ‘Cuando el sonajero dejó de sonar’ es una propuesta de teatro documental de la Agrupación Escénica Unos Cuantos, escrita y dirigida por Juan Manuel Freire, que aborda de forma poética y sobria la memoria histórica de los represaliados por el franquismo.
El punto de partida de la pieza son dos antropólogas forenses que están exhumando una fosa común de víctimas del franquismo, y a partir de sus diálogos se van reconstruyendo historias de vida, dolor y ausencia. La dramaturgia incorpora monólogos de personajes diversos —familiares, víctimas y también verdugos—, muchos de ellos articulados en torno a objetos reales hallados junto a los restos, que actúan como nexos para reconstruir las experiencias
individuales y colectivas del pasado. La escenografía es minimalista y simbólica, priorizando el testimonio y la narración, mientras que el lenguaje escénico se mantiene contenido y afectivo, evitando la grandilocuencia para reforzar el impacto emocional y testimonial de los hechos representados. La obra ha sido presentada en diferentes espacios culturales de Cantabria y se caracteriza por esa combinación de documentación histórica con un lenguaje escénico lírico y poético, que invita a la reflexión sobre la memoria, la ausencia y la reparación
Unos Cuantos surgió en Santander en 2012 como asociación cultural sin ánimo de lucro. Su director, Juan Manuel Freire, ha escrito y dirigido 16 montajes, la mayoría con un marcado compromiso social, abordando temáticas que reflejan preocupaciones contemporáneas desde una perspectiva crítica y artística.
Estas citas se suman a dos presentaciones más de la semana:
-En La Vorágine, la presentación de un libro sobre la legión cóndor –la aviación nazi- en el frente norte –donde, por ejempló, bombardeó el Barrio Obrero, en Santander
-O sobre los bebés robados por el franquismo, en el Agora Solidara Cultura y Memoria Luis Toca
🕊️ Rompe el algoritmo, lucha contra el olvido y comparte esta información en tus redes o por mensajería.
💬 Podemos hablar de memoria democrática, víctimas del franquismo y periodismo comprometido gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes:
👉 Hazte socia/o de EL FARADIO
Noticias relacionadas:
- El hotel de Valencia donde Lorca escribió algunos de los Sonetos del Amor Oscurso dedicados a Rapún ya tiene una placa conmemorativa
- El Ayuntamiento de Santander intenta disimular en su callejero el homenaje a los barcos que perpetraron la matanza franquista de La Desbandá
- El legado del Doctor Madrazo no para de crecer: una exposición en la Biblioteca Central recrea su quirófano y su proyecto educativo