«A veces salimos de nuestro entorno buscando éxito o felicidad y acabamos perdiéndonos por el camino»

La periodista y docente Montse Ferreras presenta este miércoles en Gil su novela 'Un camino de ida y vuelta'
Tiempo de lectura: 4 min

Eleonora Zamel nace y crece en un pequeño pueblo, se forma para salir adelante y profesionalmente con la ambición de «conquistar el mundo», llegando a destacar en el periodismo hasta descubrir por sí misma el significado de ese dicho popular que reza que cuidado con lo que deseas, que al final se puede cumplir.

No es cien por cien la historia de Montse Ferreras, periodista también, en la actualidad docente y escritora, pero la autora reconoce que “para que la escritura sea auténtica tienes que basarte en experiencias propias o en lo que has vivido. «Yo también he hecho mi recorrido personal, así que sí, hay rastros míos”, explica en conversación con EL FARADIO ante la presentación, este miércoles a las 19.00 horas en la librería Gil, en Santander, de su novela, la primera publicada, ‘Un camino de ida y vuelta’.

La historia se vive en varios tiempos, de la infancia a la juventud y la madurez, de la formación a la madurez profesional…, y en varios lugares, del pueblo a la gran metrópoli global, Nueva York, en un «puzzle de espacios y tiempos» mientras la protagonista salda cuentas con su biografía.

La historia se teje en clave femenina y aborda cuestiones como la infancia, la amistad, la sexualidad, la pareja, la ambición, la violencia y el destino. “Habla de la búsqueda del sentido de la vida, de las ambiciones, de la amistad y de cómo a veces salimos de nuestro entorno buscando éxito o felicidad y acabamos perdiéndonos por el camino”, resume Ferreras.

La infancia ocupa un lugar central en el relato, en diálogo con una etapa adulta atravesada por la crisis y el desencanto. “Mi marido siempre dice que somos los que éramos en el patio del colegio, y yo lo creo mucho”, afirma la autora.

El relato se sitúa en una época reconocible, previa a los golpes de realidad que desmontan expectativas y certezas. “Es eso de ‘ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad’”, señala Ferreras. A lo largo de la novela se plantea la tensión entre el deseo y la realidad, y la frustración que surge cuando “los sueños no son lo que imaginábamos”. Una idea que, según la autora, atraviesa todo el libro: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca sucedió”.

Al final, Eleonora “es una mujer en constante huida de sí misma”, explica la autora, hasta que el mundo del periodismo, “con sus sombras”, sobre todo el que acaba conociendo, «implacable y despiadado», la obliga a cuestionarse si el camino elegido es realmente el suyo.

La autora estará en la capital cántabra para compartir con el público una historia que, según explica, ha despertado “una reacción emocional muy intensa” entre las personas lectoras. “Les atrapa la historia muy rápido y despierta mucha emoción”, señala Ferreras, quien reconoce que algunos le han trasladado que han “reído y llorado” durante la lectura. “No lo buscaba conscientemente, pero ocurre”, añade.

Desde el punto de vista literario, Ferreras reivindica un estilo depurado. “Mi escritura busca la elegancia de lo sencillo: pulir mucho el texto, limpiarlo”, afirma. Frente al lenguaje periodístico, donde “las metáforas y las figuras retóricas están prácticamente prohibidas”, la novela le ha permitido explorar otros registros narrativos. “Todo eso se abre y es muy emocionante”, añade.

Entre sus referentes cita ‘Nada’, de Carmen Laforet, por su capacidad para transformar la experiencia personal en una historia reconocible. “Me impresionaba cómo utilizaba su propia experiencia para pintar una realidad con la que el lector conectaba fácilmente”, explica, y considera que su novela comparte “algo de ese espíritu”.

Del periodismo a la literarura pasando por la docencia

Montse Ferreras Ibáñez (Polanco, 1977) es periodista y ha ejercido como tal en Cantabria durante quince años. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en medios de comunicación como Localia TV, Cadena SER y TVE, además de formar parte del gabinete de prensa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Ha colaborado en publicaciones nacionales y regionales y ha obtenido el premio María Sanz de Sautuola de Microrrelato por el texto ‘Naufragio’. En la actualidad, es profesora de Lengua Castellana y Literatura, labor que compagina con la escritura.

La novela ha visto la luz tras meses de trabajo gracias al apoyo de Libros del Aire, una editorial nacida en Madrid y afincada en Cantabria, dirigida por el poeta y escritor Carlos Alcorta. El sello trabaja con autoras y autores de todo el país y combina voces consagradas con emergentes.


📚🔁 Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Comparte esta información y ayúdanos a que la cultura y las historias contadas desde aquí se abran paso frente al ruido y el odio.
✊ Podemos hablar de literatura, periodismo e identidad gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes:
👉 https://www.elfaradio.com/hazte-socio/


 


Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.