Fundación Hospitalarias Cantabria reúne en Torrelavega a un centenar de profesionales para abordar los retos en salud mental

Tiempo de lectura: 4 min

 

La Fundación Hospitalarias Cantabria ha congregado este jueves en Torrelavega a cerca de 100 profesionales del ámbito sociosanitario en una jornada técnica centrada en los retos actuales de la atención a personas con trastorno mental grave. El encuentro se ha celebrado en la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río bajo el título ‘Avances y desafíos en la rehabilitación y tratamiento del trastorno mental grave’.

La cita se enmarca en los actos conmemorativos del 25 aniversario del Centro de Rehabilitación Psicosocial que la entidad mantiene en la ciudad. Durante la jornada se ha puesto sobre la mesa la necesidad de actualizar el modelo de rehabilitación psicosocial vigente en Cantabria, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de apoyo comunitario más individualizado, en línea con experiencias desarrolladas en otras comunidades autónomas.

Según ha explicado la directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Torrelavega, Teresa Novoa, el trabajo que se desarrolla en los centros especializados resulta “importante”, si bien ha subrayado que es necesario implantar un modelo en el que las intervenciones se realicen en el entorno habitual de la persona. En su intervención, ha señalado que este enfoque contribuiría a mejorar la calidad de vida de quienes padecen trastorno mental grave, favoreciendo su autonomía, integración social y recuperación.

En este sentido, se ha expuesto que en comunidades como Cataluña, País Vasco o Asturias ya se aplican modelos de intervención personalizada en el ámbito comunitario. Los asistentes han podido conocer la experiencia catalana a través de David Juanes, coordinador del área de Rehabilitación en Salud Mental de Fundación Hospitalarias en Martorell. Juanes ha detallado que este sistema reduce el índice de abandono de los tratamientos, evita recaídas y disminuye posibles ingresos hospitalarios, con el consiguiente impacto tanto en el bienestar de la persona como en el coste para la administración pública.

En Cantabria, la atención a este colectivo se articula a través de la red de Centros de Rehabilitación Psicosocial. Durante la jornada se ha apuntado que este modelo puede resultar en ocasiones “rígido” y que no siempre logra conectar con los procesos de recuperación y normalización de la vida de las personas usuarias. Además, se ha señalado que en áreas como la de Reinosa-Torrelavega la dispersión geográfica dificulta que potenciales usuarios puedan acudir diariamente a los recursos existentes.

Desde la organización se ha insistido en que el objetivo final es que las personas con trastorno mental grave puedan desarrollar una vida funcional en su comunidad. Esto implica realizar actividades cotidianas como hacer la compra, gestionar una pensión, abrir una cuenta bancaria o mantener una red social y un ocio compartido. Para ello, consideran necesario intervenir directamente en el entorno donde la persona desarrolla su proyecto de vida.

La jornada ha servido también para visibilizar la situación de la salud mental y el trabajo que desarrolla la entidad en Cantabria. El acto de inauguración ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca, y de la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Carmen Arce. La clausura ha corrido a cargo de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, quien ha agradecido la labor de la Fundación Hospitalarias Cantabria y su colaboración con las administraciones públicas.

La Fundación Hospitalarias gestiona desde 2025 la actividad asistencial de Hermanas Hospitalarias en España. En Cantabria, la entidad es conocida históricamente como Centro Hospitalario Padre Menni. Se trata de un hospital privado sin ánimo de lucro dedicado a la atención integral de personas con enfermedad mental, daño cerebral, discapacidad intelectual y patología psicogeriátrica.

Actualmente dispone de 400 camas de hospitalización, 140 plazas distribuidas en dos centros de rehabilitación psicosocial y 57 plazas en su Centro de Día Psicogeriátrico. Su modelo asistencial se basa en la atención integral mediante tratamientos personalizados e interdisciplinares, que abarcan desde la promoción de la salud y la prevención hasta la rehabilitación y la reinserción en el entorno habitual, garantizando la continuidad en el proceso asistencial.

Además, la Fundación fomenta la formación, la docencia y la investigación entre sus profesionales, con el objetivo de avanzar en la calidad de la atención sanitaria y social.


📢 Rompe el algoritmo y mueve esta información por tus redes o grupos de mensajería. La salud mental también necesita espacio en la conversación pública.

🤝 Podemos hablar de modelos comunitarios en salud mental y de cómo afectan a Cantabria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes: https://www.elfaradio.com/hazte-socio/


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.