Sin miedo a la lluvia y en pie contra el racismo: “Acoger menores no es una cuestión de caridad, es justicia social”
La acogida a los menores extranjeros no acompañados y el rechazo a los mensajes racistas han reunido a más de medio millar de personas por las calles de Santander, convocadas por los colectivos Pasaje Seguro y Las calles contra el fascismo a la manifestacion entre Delegación de Gobierno y la sede del Gobierno de Cantabria, en un fin de semana en que la mala climatalogía está llevando a suspender otras actividades. Es decir, que hubieran sido bastantes más, teniendo en cuenta incluso que horas antes empezó a circular un mensaje, que no venía de la organización, que daba por hecha la desconvocatoria y que ha generado cierta confusión.
Allí estaban vecinos de Cartes, como la profesora y DJ Sara Puaj, cuyo mensaje por la acogida tiene más valor teniendo en cuenta el clima de odio e insultos contra estas voces –como reflejan las reacciones en redes sociales–, o el músico y docente Bambax, vecino de Torrelavega, una de las primeras voces en sumarse al rechazo al racismo desde que la alcaldesa de Cartes, adscrita a las siglas del PSOE, encendió la alarma vecinal por la llegada de menos de veinte jóvenes migrantes –apenas un 0,34% de la población del pueblo–.
Hubo gente de toda Cantabria, desde el propio Cartes –allí hay vecinos que no comparten el mensaje contra los menores y que incluso se están organizando para ayudarles–, pero es evidente que es un asunto sobre el que puede pronunciarse cualquiera –a los dirigentes de Vox, autonómicos y estatales, no se le está deslegitimando su opinión pese a que, evidentemente, no son del pueblo–, y de otros puntos, desde un Cabezón de la Sal superorganizado –que lleva tiempo demostrando su empuje y solidaridad vecinal con movimientos como el de Cabezón con Gaza– a Torrelavega y Castro, entre muchos otros.
Había representantes de organizaciones feministas, internacionalistas, memorialistas, sindicalistas, había artistas, docentes, antifascistas, organizaciones en las que los migrantes toman la palabra directamente, había centros de cultura de base que trabajan con migrantes como Smolny, de organizaciones de derechos humanos como Amnistía, de cultura crítica como La Vorágine, de organizaciones que trabajan con migrantes como Movimiento por la Paz, que miran a otros pueblos como Cantabria por el Sáhara, movimientos como Cantabria No Se Vende, miembros de partidos como Izquierda Unida, Podemos o Cantabristas, –y también del PSOE–, espacios como el Ágora Solidaria Luis Toca…,
Y muchos ciudadanos a título particular, cántabras que acudieron en familia o gente joven acostumbrada en las aulas a convivir con personas de otros países a los que estos discursos les transmiten un durísimo alejamiento de la realidad cotidiana.
En declaraciones a los medios, Jesús Puente, de Pasaje Seguro, ha reclamado la intervención de la Delegación del Gobierno y de la Fiscalía para evitar que Vox y otros grupos de ultraderecha conviertan Cartes en un escenario de actos políticos en el que, como sucedio el jueves, se realizcen acusaciones contra los menores migrantes “sin aportar ninguna prueba”, extendiendo esas afirmaciones al conjunto de niños acogidos en España.
Por otra parte, Pasaje Seguro ha instado al PSOE a mantener una posición “absolutamente clarísima” tanto en el Ayuntamiento de Cárces como a nivel regional frente a la presencia de grupos que, según ha indicado, estarían “amenazando a los niños” en las calles del municipio, además de recordar que el PP desde el Gobierno ha recurrido y pedido la expulsión de los menores extranjeros. Puente ha advertido de que la difusión de “mentiras y bulos” genera “una gran cantidad de odio” y ha defendido que la prioridad debe ser garantizar la protección de los menores y evitar que el debate político derive en su estigmatización.
Bajo el lema ‘El odio no tiene cabida en Cantabria’, y en relación con Cartes, en el manifieso se acusa a Vox de “aprovechar el descontento vecinal para impulsar un discurso oportunista de ultraderecha” que “inventa mentiras y bulos” con el objetivo de instrumentalizar a la población migrante, a lo que se suma la polémica políticca entre PP y PSOE sobre la ubicación y gestión de los menores, que acaba generando un “ambiente hostil e inseguro” .
“Acoger menores no es una cuestión de caridad, es justicia social”, recoge el manifiesto, que rechaza que se presente la llegada de estos jóvenes como un “castigo” o una “imposición” . En este punto, el documento sostiene que vincular a los menores con la inseguridad sirve para “desviar la atención” de problemas estructurales como la falta de vivienda, la privatización de la sanidad y la educación o la precariedad laboral .
El manifiesto trascendía lo sucedido en Cartes para abrir la mirada hacia la situación general de las personas migrantes, recordando que la «ola reaccionaria» que está dando alas a la extrema derecha es posible gracias a políticas contra este colectivo, desde los centros de internamiento de extranjeros a las redadas racistas, los campos de migrantes en distintos puntos de Europa –incidiendo en la contribución de España a su financiación–, y reivindicando el papel jugado por sociedad cvil y movimientos sociales a la hora de conseguir avances –como la iniciativa legislativa popular para la regularización–.
Un empuje desde la calle que, avanzaban en la manifestación, se seguirá sintiendo, alentados por la respuesta recibida a pesar de la lluvia, por lo que adelantaban que habrá más acciones.
🧡✊ Lucha contra el odio y decide tú de qué se habla. Comparte esta información y rompe el algoritmo frente a los discursos racistas.
🌍 Podemos abordar debates sobre migraciones, derechos humanos y convivencia gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes en https://www.elfaradio.com/hazte-socio/
Noticias relacionadas:
- La alcaldesa de Cartes mantiene cargo y militancia tras sus disculpas y la desautorización del partido
- La apertura del centro de menores de Cartes ya no supone para el Ayuntamiento ningún tipo de alteración al interés general del municipio
- La reacción del Ayuntamiento de Cartes contra la llegada de los jóvenes migrantes allanó el camino al discurso de Vox
- Pasaje Seguro y Las Calles contra el Fascismo piden investigar a Vox por incitación al odio contra menores migrantes en Cartes
- “Nuestro trabajo es generar oportunidades”: así funcionará el centro de menores migrantes de Cartes