Pablo Zuloaga apela a la tradición histórica del PSOE cántabro en la acogida de menores migrantes
El exsecretario general del PSOE de Cantabria y exvicepresidente del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, ha apelado a la historia del partido en Cantabria para defender las políticas de acogida a menores extranjernos no acompañados, como los que acaban de llegar a Cartes, cuya alcaldesa, bajo las siglas del PSOE, se mostró contraria a la llegada y tramitó una sanción urbanística con la intención de cerrar el centro, gestionado por la Fundación Cuin –con tres décadas de experiencia en su proyecto educativo con menores en dificultades–.
Zuloaga ha asistido a la manifestación convocada en Santander por Pasaje Seguro y Las Calles contra el Fascismo, secundada por medio millar de ciudadanos pese a la lluvia que este sábado ha llevado a anular decenas de actividades –y a cierta profusión de mensajes confusos previos ajenos a la organización que trataron de desmovilizar–. Lo hacía, remarcaba, acompañado de su familia y marchando junto a muchas personas progresistas de Cantabria. También asistían varios militantes y cargos socialistas, como los diputados Noelia Cobo y Joaquín Gómez, o Rosa Inés García, junto a alcaldes o cargos que formaron parte de equipos que han gestionado políticas sociales y de acogida a menores en Cantabria o responsables de políticas de Cooperación al Desarrollo.
“No es una cuestión de Pablo Zuloaga, es una cuestión de la historia del Partido Socialista en Cantabria”, ha afirmado en declaraciones a EL FARADIO, preguntado por su visión de cómo la actual dirección del PSOE tras las primarias que supusieron su relevo ha afrontado esta situación.
Zuloaga ha subrayado que el debate no debe centrarse en una cuestión personal, sino en la trayectoria histórica del partido en materia de políticas sociales, recordando que Cantabria ha sido “pionera” en el modelo de acogida de menores basado en centros pequeños, con estructuras “poco institucionalizadas” y entornos que se asemejan a un hogar convencional.
Según ha señalado, este modelo fue impulsado durante la etapa de Lola Gorostiaga como secretaria general del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, además de consejera de Servicios Sociales, y ha citado también a otras responsables de esta gestión como Rosa Eva Díaz Tezanos (exvicepresidenta y ex líder del PSOE), Ana Belén Álvarez y Eugenia Gómez de Diego, todas ellas vinculadas a la gestión de las políticas sociales en distintos ejecutivos autonómicos.
Zuloaga ha insistido en que la posición histórica del PSOE de Cantabria en esta materia ha estado vinculada a la defensa de la solidaridad y a la asunción de responsabilidades institucionales cuando el partido ha gestionado el Gobierno autonómico y el área de políticas sociales. “Por eso creo que duele tanto, no sólo a la ciudadanía de Cantabria, sino a la militancia del Partido Socialista”, señalaba.
Zuloaga ha evitado concretar más valoraciones sobre la gestión del PSOE cántabro al respecto (la alcaldesa de Cartes, sucesora del actual secretario de Organización, Agustín Molleda, aseguró inicialmente que el municipio no podría acogerlos y que no había servicios suficientes, enfatizando la falta de policía local suficiente- y la dirección del partido aseguró después que esa postura no representaba los valores socialistas, si bien no impulsó ningún tipo de expediente o sanción interna), señalando que prefiere abordar este tipo de cuestiones en los “foros internos del partido”.
No obstante, sí que ha apuntado que remitió un “intenso y extenso” correo electrónico al actual secretario general antes de que este pidiera disculpas por lo sucedido. “Al fin y al cabo, los hechos y las acciones definen a cada uno”, ha manifestado, para añadir que, a su juicio, ese es “uno de los problemas que hay hoy en la gestión”.
Zuloaga se ha referido también a la «tradición solidaria» de Cantabria y ha señalado que le “duele mucho” que el debate se haya situado en torno a la acogida de menores que llegan a Cantabria tras atravesar situaciones de “mucho sufrimiento, padecimiento e incluso muerte en el mar”. En este sentido, ha defendido que se trata de un “reto solidario” que debe afrontarse desde los valores progresistas, para reivindicar que la comunidad es “una tierra solidaria” en la que, a su juicio, “el discurso fascista no puede imperar”.
🧭 Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Comparte esta información en tus redes o por mensajería y contribuye a un debate público basado en datos y derechos humanos.
🤝 Podemos hablar de acogida, infancia y políticas sociales en Cantabria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de El Faradio por 8 euros al mes y hazte socia o socio en 👉 https://www.elfaradio.com/hazte-socio/