La Plaza Porticada acogerá el sábado 28 la fiesta del Año Nuevo chino con actividades
La comunidad china celebrará el Año Nuevo Chino, una conmemoración el próximo sábado 28, en la Plaza Porticada, con el objetivo de acercar a los vecinos -especialmente al público infantil y familiar- a una comunidad que en la ciudad forman cerca de medio millar de personas.
Las festividades del Año Nuevo Chino comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, con la celebración de la Fiesta de los Faroles.
Santander se suma así a esta efeméride y lo hará con una celebración que se desarrollará el sábado 28, en horario de 11.00 a 13.00 hora, cuando arranque el año del caballo.
El Año del Caballo ocupa el séptimo lugar dentro del zodiaco chino, un ciclo compuesto por doce animales que se repite cada doce años. En 2026 corresponderá al Caballo asociado al elemento fuego, una combinación que se produce cada 60 años dentro del calendario tradicional chino.
En la cultura china, el caballo simboliza energía, dinamismo y libertad. Históricamente vinculado al transporte, al comercio y a las rutas de intercambio, este animal se asocia con el avance y el movimiento. Por ello, el Año del Caballo suele interpretarse como un periodo marcado por la acción, la iniciativa y los cambios rápidos.
Las personas nacidas en años del Caballo —como 2014, 2002, 1990, 1978 o 1966— son descritas, según la tradición astrológica china, como activas, independientes y sociables. Se les atribuye capacidad para adaptarse a nuevos entornos y asumir retos con determinación. No obstante, estas características forman parte de una cosmovisión cultural y no tienen base científica.
En 2026 el Caballo estará vinculado al elemento fuego. En la filosofía china, los cinco elementos —madera, fuego, tierra, metal y agua— interactúan en ciclos que representan distintos tipos de energía. El fuego se asocia con intensidad, pasión y transformación. Cuando se combina con el Caballo, la tradición señala que se refuerzan sus cualidades más dinámicas, dando lugar a un periodo que se interpreta como especialmente activo y expansivo.
La jornada pretende estar llena de cultura, tradición y alegría para todas las edades y ha informado de que los ciudadanos podrán participar en un concurso de dibujo, en talleres d de qigong, demostraciones de arte chino y caligrafía, y finalizarán con la danza de los leones y dragones, la danza folclórica más popular de china.
“Queremos invitar a los santanderinos a participar en la celebración del Año Nuevo Chino como una oportunidad para acercarnos a la rica cultura y tradiciones de la comunidad china que forma parte de nuestra ciudad. Este evento no solo celebra el inicio de un nuevo ciclo, sino que también promueve la convivencia, el respeto, la diversidad y el enriquecimiento cultural que nos caracteriza como sociedad”, ha afirmado el concejal de Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría.