IU replica a Buruaga que son los servicios públicos y no un teleférico lo que fija población en los valles pasiegos
El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha subrayado la importancia de reforzar los servicios públicos esenciales —educación, sanidad, transporte, conectividad digital y cuidados— como estrategia prioritaria para fijar población en las zonas rurales y de montaña, especialmente en los valles del interior de Cantabria.
“Ya está bien de llenar nuestros pueblos de hierros y masificación turística que, además, supone un golpe al patrimonio y un reto para el sostenimiento de los servicios públicos ya de por sí debilitados”, ha afirmado.
“La evidencia comparada muestra que la permanencia de población joven y familias en áreas rurales depende fundamentalmente de la garantía de servicios básicos accesibles, la disponibilidad de vivienda asequible y la existencia de oportunidades económicas diversificadas y estables”, argumenta el líder de IU en la comunidad.
IU indica que proyectos turísticos singulares, incluidos equipamientos como teleféricos, “pueden generar actividad complementaria y puestos de trabajo concretos”, pero advierten que su impacto estructural sobre la demografía es limitado si no se acompaña de una mejora real de los servicios públicos del entorno, “además de los graves impactos al patrimonio natural y al modo de vida habitual”.
“No hace falta ser muy experto para saber que las familias que desean asentarse en zonas rurales valoran de manera prioritaria la existencia de centros educativos cercanos, transporte público fiable, consultorios médicos accesibles, servicios sociales de proximidad, telecomunicaciones de calidad y comercios básicos”, asegura Ruiz Salmón. “La ausencia o precariedad de estos elementos, como ya están notando varios pueblos tras la llegada del PP al gobierno, es uno de los principales factores que impulsa la marcha de población hacia áreas urbanas”, continua.
Por ello, IU insiste en que la estrategia de repoblación debe ser necesariamente integral, combinando actividad económica, vivienda, servicios públicos y mejoras en la movilidad, y evitando depender exclusivamente de proyectos turísticos, que “no sustituyen la estructura diaria que permite a una comunidad vivir, trabajar y criar a sus hijos en un valle”.