La exposición sobre el Doctor Madrazo alumbra la publicación de un libro que actualiza su visión humanista
Este miércoles a las 19.00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria se presenta ‘Doctor Madrazo. Memoria de una visión humanista’, de R&R ediciones, escrito por Javier Gómez Arroyo y Chema Prieto, con introducción del actor Gabino Diego (descendiente del doctor) y prólogo de Manuel Gutiérrez Aragón, apoyado en estudios realizados por José Francisco Díaz y Eduardo J. Frechilla.
El libro surge como extensión de la exposición que hasta el 15 de marzo recupera el legado de un hombre que conjugó ciencia y humanismo, que conjugó en todos sus proyectos,
El proyecto reivindica la vida y legado de Enrique Diego-Madrazo y Azcona, más conocido como Dr. Madrazo, ilustre cirujano, humanista, escritor y pedagogo nacido en Vega de Pas en 1850 y fallecido en Santander en 1942. Figura clave de la Medicina por su carácter innovador y su apuesta por los nuevos métodos, que le sitúan como uno de los nombres más importantes del escenario científico e intelectual nacional de finales del siglo XIX y primeros del XX.
La interesante vida y los diferentes sucesos padecidos por el Dr. Madrazo están ágilmente relatados por el historiador Javier Gómez Arroyo, que saca a la luz cuestiones relacionadas con el doctor hasta ahora nunca publicadas. Acompañan a sus textos las sugerentes fotografías realizadas para la ocasión por el artista Chema Prieto y otras muchas de carácter documental e histórico, algunas inéditas. La publicación se completa con los estudios sobre la personalidad y la trayectoria médica del Dr. Madrazo realizados por los expertos sanitarios José Francisco Díaz y Eduardo J. Frechillay cuenta con prólogo del director de cineManuel Gutiérrez Aragón e introducción del actor Gabino Diego.El acto de presentación, que será moderado su editorRaúl Reyes, lo presentará Gómez Arroyo y durante el cual conversará con los demás autores del libro.A su término, los autores presentes firmarán ejemplares del libro.
Una vida apasionante «la de este hombre de bien —lamentablemente con muchos períodos oscuros sufridos y un aciago ocaso, cuando el franquismo, al invadir Cantabria apoyado en los nazis y el fascismo italiano, decidió encarcelarle, pese a tener 90 años y un avanzado estado de ceguera— y durante la cual hizo mucho en pro de la mejora de las condiciones tanto de salud como de vida de sus vecinos pasiegos y cántabros en general, pues gracias a sus revolucionarios avances en la aplicación de métodos quirúrgicos no conocidos hasta la época en nuestro país pudo salvar tantas vidas».
Tras la inauguración a principios de este mes de la exposición dedicada a la vida y obra del Dr. Madrazo —y que aún se puedevisitar hasta el 15 de marzo en la Biblioteca Central de Cantabria—, el proyecto se completa ahora con la edición del libro ‘Doctor Madrazo. Memoria de una visión humanista’, surgido con motivo del 175 aniversario del nacimiento del doctor como justo reconocimiento a la labor de un gran hombre de ciencia que además fue un buen filántropo y mejor persona.
La edición ha contado con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria, del Centro de Estudios Montañeses y la colaboración especial del Colegio de Médicos.Como comenta Raúl Reyes, también comisario de la exposición, «en esta ocasión hemos elegido el color verde como eje vertebrador del diseño de la obra al identificarse como icono de nuestra bella tierra —sobre todo de los fértiles valles pasiegos que tanto amó el Dr. Madrazo— y como símbolo de esperanza, la palabra que quizás mejor define a nuestro insigne hombre, pues en su larga y azarosa vida nunca perdió su ánimo y estado de confianza para afrontar con gran ilusión todas y cada una de las iniciativas y retos que se le pusieron por delante».
El cuerpo principal del libro está estructurado en 19 capítulos que narran de forma amena la larga vida de este insigne cántabro desde su infancia hasta su triste final, los grandes logros que consiguió en vida —desde la creación de sus innovadores sanatorios quirúrgicos en Vega de Pas y Santander o la creación de las Escuelas Públicas en su villa natal en pro de una enseñanza más igualitaria y libre—, pasando por su faceta como escritor y empresario teatral, las grandes amistades que el doctor cosechó en vida o el terrible atentado que sufrió en su residencia de Vega de Pas, por citar solo algunos de los episodios contenidos, muchos de los cuales se relatan por primera vez entre curiosidades, revelaciones y hallazgos.
El pasado año el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria concedió al Dr. Madrazo, a título póstumo, el diploma de «Colegiado Honorífico con Emblema de Plata» en reconocimiento al relevante papel que ocupa en la historia de la medicina de Cantabria. En 2023 el Ayuntamiento de Santander instaló una placa en su honor en donde estuvo ubicado el sanatorio quirúrgico que el doctor instaló en la capital, incluyéndolo así en la «Ruta de Ilustres» de la ciudad –la biografía redactada por el Ayuntamiento obvia las circunstancias de su prisión y su muerte, poco después de ser excarcelado–.
Y el Gobierno de Cantabria adquirió en 2025 la casa natal de Diego-Madrazo en Vega de Pas para, tras su necesaria rehabilitación, convertirse en el anhelado Museo de la Historia de la Medicina de Cantabria dedicado al doctor (una casa que le llegó a ser expropiada y en la que se alojó a los presos republicanos a los que se forzó a construir el túnel de la Engañza).