Castro Urdiales se moviliza en defensa de la acogida a los jóvenes migrantes

Otra convocatoria enarbola el uso de "patrulla" y llama en redes a rechazar la llegada de "gentuza"
Tiempo de lectura: 4 min

Castro Urdiales acogerá este domingo 1 de marzo una concentración en defensa de la convivencia y los derechos de la infancia tras la reciente apertura de un centro de menores en el municipio.

La convocatoria, impulsada por vecinos y vecinas bajo el lema “Stop racismo”, se celebrará a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, con una reunión previa a las 11.30 horas en la churrería de la Plazuela.

La iniciativa surge como respuesta a los mensajes de rechazo a la llegada de estos menores extranjeros sin familia, objeto de una intensa campaña de odio durante años que vincula a todos ellos a casos de delincuencia, ignorando que el modelo prioriza la formación para el empleo desde el primer momento o la alta especialización en la protección de menores de la asociación responsable, así como la obligación legal de la protección a menores.

 

La elección de Castro Urdiales para acoger uno de estos centros (que priorizan una baja densidad) fue anunciada a los medios por la propia alcaldesa, la socialista Susana Herran, en una convocatoria de prensa de urgencia en cuanto se lo comunicó el Gobierno de Cantabria, responsable de estas políticas (y que está eligiendo para sus emplazamientos municipios gobernados por el PSOE). Si bien su actitud fue muy diferente de su compañera en Cartes, Lorena Cueto (todavía en las filas del partido), que lo recibió con críticas y trabas administrativas (incluso quiso cerrarlo antes de su llegada, demostrando desconocimiento de las normas de protección de menores, lo que ya ha llevado a la apertura de una investigación de la Fiscalía a instancias de Podemos), su difusión pública ha contribuido a los mensajes de rechazo, el incremento de la campaña de odio y la manifestación convocada en contra en cuyos mensajes iniciales se llama «gentuza» a los menores (reduciéndolos a las siglas administrativas). Por un elemental criterio de protección de menores de edad y para evitar que sucedan precisamente estas cosas, todos los expertos recomiendan no divulgar la localización de los centros: lo hacen los responsables de las entidades, con décadas de experiencia, pero también el Gobierno de Cantabria, que tiene las competencias, y el Gobierno de España, como recordaba esta semana desde Cantabria el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez, en un acto de Izquierda Unida.

A la concentración se han adherido los colectivos Pasaje Seguro y Las Calles Contra el Fascismo, muy activos ya en la defensa de la acogida en Cartes, que han difundido un comunicado en el que muestran su “consternación ante la repetición de unos hechos que la ciudadanía de Cantabria y castreña ya ha demostrado que no va a consentir”. En su texto denuncian que se esté convocando a la ciudadanía “contra menores, chicas y chicos, niñas y niños, que están solos y nada tienen”, y critican que se haga “escondiéndose tras perfiles anónimos”.

Ambos colectivos alertan de que determinadas expresiones difundidas en redes, como la organización de “patrullas ciudadanas”, evocan estrategias de intimidación que buscan “crear crispación y fracturar la convivencia creando problemas ficticios”. A su juicio, se trata de una dinámica basada en “la estrategia del miedo” que pretende monopolizar el espacio público y silenciar a la mayoría social.

En su comunicado subrayan que los menores acogidos están bajo tutela institucional y que su protección es una obligación legal. “No consintamos que se les llame ‘gentuza’, ‘delincuentes’ o ‘ilegales’”, señalan, insistiendo en que el bienestar de cualquier menor en suelo español es responsabilidad del Estado como tutor legal, y apelando a la corresponsabilidad colectiva en la acogida.

De forma paralela, se ha convocado también una concentración contraria a la apertura del centro. En mensajes difundidos en redes sociales, sus promotores emplean expresiones como “Castro no quiere más gentuza” para referirse a los menores y utilizan terminología como “patrullas” (el propio nombre de los convocantes, inexistentes hasta antes del centro y que no comparecen con nombre y apellidos, vincula así a estos jóvenes con delincuencia) para plantear acciones orientadas a “preservar la seguridad”, que es un mensaje coincidente con el que lanzó la alcaldesa de Cartes en un primer momento cuando dijo públicamente que no tenía policía suficiente. Tras el mensaje inicial de «gentuza», el grupo apeló a no mostrar comportamientos racistas, pero su convocatoria ha servido para movilizar a grupos ultraderechistas que planean viajar desde Madrid y otros puntos de España (en Cartes, los críticos con el centro rechazaban agriamente opiniones distintas a las suyas asegurando que no venían de vecinos) , mientras Vox instalará un punto informativo, en línea con el despliegue que hizo en Cartes sin que el Ayuntamiento mostrara malestar o rechazo alguno, entre otras cosas, porque tenían el mismo mensaje.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.