Un contenedor solidario con destino al hospital de Matanzas en Cuba saldrá el martes desde Cartes

SODePAZ coordina el envío de material sanitario donado por hospitales cántabros y recogido en una campaña ciudadana que ha implicado a librerías, sindicatos y colectivos sociales ante la escasez de recursos en la isla
Tiempo de lectura: 3 min

El próximo martes a las 15:00 horas se procederá a la carga de un contenedor con material sanitario en el polígono industrial Mies de Molladar, nave E15 (39311 Cartes), frente a la nave de Artipubli. El envío tiene como destino el hospital de Matanzas, en Cuba, así como los repartos del municipio de Marianao, en La Habana.
La iniciativa está coordinada por SODePAZ (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz), organización no gubernamental con una trayectoria de varias décadas en proyectos de cooperación internacional, defensa de los derechos humanos y apoyo a procesos de soberanía alimentaria y desarrollo local en América Latina.
El material que viajará en el contenedor procede de donaciones del Hospital Sierrallana de Torrelavega y del Hospital Comarcal de Laredo, a las que se ha sumado una campaña de recogida ciudadana organizada en Santander. En el envío se incluyen camas hospitalarias, sillones de tratamiento, camillas, ecógrafos, autoclaves y diverso equipamiento sanitario.
Una red solidaria en Santander
La campaña de recogida de medicamentos y material sanitario ha contado con varios puntos habilitados en Santander, en coordinación con SODePAZ y colectivos sociales.
Uno de los espacios centrales ha sido la Librería La Vorágine, en la calle Cisneros, que ha actuado como punto de recepción de medicamentos en envases cerrados y no caducados. Además, las sedes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), en la calle Santa Clara número cinco, y Unión General de Trabajadores (UGT), en la calle Rualasal número ocho, se han sumado como lugares de recogida, facilitando la participación tanto de afiliados como de ciudadanía en general.
Por otra parte, la Parroquia San Pío X, en la calle Juan del Castillo, también ha habilitado su espacio para la recepción de donaciones en horario de mañana y tarde. Asimismo, el Auditorio de los Salesianos acogió recogida de material coincidiendo con un acto homenaje celebrado el 24 de febrero a las 19:00 horas, lo que permitió vincular la iniciativa solidaria a un encuentro comunitario.
Además, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria ha colaborado habilitando su sede como punto de recogida, lo que ha facilitado la entrega de material sanitario, incluido equipamiento relacionado con la atención bucodental.
Cooperación sostenida en el tiempo
El envío que se realizará desde Cartes se enmarca en una línea de trabajo continuada de SODePAZ con Cuba. La organización ha impulsado en los últimos años diversos proyectos que incluyen el envío de contenedores con ayuda sanitaria, educativa y tecnológica, así como iniciativas vinculadas a energías renovables y desarrollo comunitario.
Mantiene colaboración con organizaciones locales para garantizar la distribución del material y su utilización en centros sanitarios y comunidades concretas.
La situación en la isla atraviesa dificultades estructurales que afectan al acceso a medicamentos, equipamiento y suministros básicos en hospitales y centros de salud. En este contexto, las organizaciones solidarias subrayan la importancia de los envíos de material como complemento a los sistemas públicos existentes.
La carga del contenedor del martes supondrá el cierre de la fase logística en Cantabria antes de su traslado marítimo hacia Cuba, donde será recepcionado por las entidades colaboradoras.
📦🌍 Rompe el algoritmo y mueve esta información por tus redes o mensajería. Decide tú de lo que se habla y ayuda a que la solidaridad tenga espacio.
🤝💚 Podemos hablar de cooperación internacional y defensa de la sanidad pública gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio por 8 euros al mes en https://www.elfaradio.com/hazte-socio/. No hace falta ser un medio grande para abrirse paso entre gigantes.
Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.