«El fascismo crea terrores imaginarios para evitar que los damnificados miren hacia arriba, hacia los verdaderos responsables»

El escritor y actor Carlos Bardem, que presenta este viernes en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega su novela Badak, advierte de que la ultraderecha «se basa en el odio y en el miedo» y «no puede funcionar sin asustar y sin enfrentar a la gente entre sí», un proceso que, según señala, se articula mediante «violencia verbal», «siempre la antesala de la violencia física real en la calle».
Tiempo de lectura: 5 min

La última vez que Carlos Bardem estuvo en Cantabria fue para recoger un premio en el Festival de Cine de Santander y a encontrarse con los creadores locales que presentaban un manifiesto contra el genocido en Gaza. Fue en septiembre, a principios de este curso, en plena ola de denuncia ciudadana de los bombardeos ejecutados por Israel. Desde entonces, signo de los tiempos, todo parece haberse acelerado: el silencio sobre Gaza bajo un teórico alto el fuego, los planes del resort, los ataques a Venezuela, el asedio a Cuba y un nuevo ambiente de guerra global con foco en Oriente Medio y consecuencias económicas en familias y trabajadores, todo mientras en Cantabria hemos asistido a una ola de mensajes de odio y acciones de acoso físicas contra jóvenes migrantes.

Y pese a todo, el escritor y actor, miembro de una saga familiar que conjuga arte y compromiso, apela a un optimismo «revolucionario» que recuerda que «el estado natural de la humanidad es la paz y la colaboración» y niega que la historia esté escrita –frase que cobra más valor si tenemos en cuenta que es historiador–, dando un poco de contexto al momento crucial al que asistimos: «estamos asistiendo a un cambio de hegemonía»con «Estados Unidos» en una fase de «desintegración».

Carlos Bardem estará el viernes a las 20.30 horas en la asociación cultural Octubre, en Torrelavega, en lo que se presenta como un encuentro cálido y colectivo en torno a su última novela, ‘Badak’, conducido por el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO, con quien conversaba en una entrevista previa.

BADAK: LA VOZ DE LA NATURALEZA NOS HABLA DE EXTRACTIVISMO EN PLENO IMPERIO

La novela Badak parte de una anécdota histórica real: la llegada a Madrid, a finales del siglo XVI, de un rinoceronte indonesio. A partir de ese hecho, Carlos Bardem construye un relato coral en el que conviven múltiples personajes y miradas, pero con un elemento diferencial: la propia naturaleza adquiere voz. «No es que la rinoceronte hable, pero el lector o la lectora sí pueden leer sus reflexiones», explica, situando al animal como eje narrativo desde el que observar a los humanos.

En términos de ambientación, la obra se sitúa en el contexto del Imperio español en tiempos de Felipe II, un momento que el autor utiliza conscientemente para desplegar una mirada histórica amplia. Desde ese escenario, la novela reconstruye las dinámicas de poder, las lógicas de conquista y las tensiones políticas, económicas y culturales propias del momento.

Más allá de la trama, Badak funciona como una fábula que permite abordar cuestiones de fondo sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. «La naturaleza tendría que confrontarnos, escrutar nuestras acciones», sostiene Bardem, que utiliza el viaje del animal como hilo conductor para reflexionar sobre «una relación depredadora, saqueadora y destructiva» que, a su juicio, no es reciente, sino «producto de una evolución cultural de siglos».

EL FASCISMO QUE CRECE A BASE DE VIOLENCIA Y BÚSQUEDA DE «TERRORES IMAGINARIOS»

También hay un poso histórico en cómo funciona el fascismo, hoy presentado bajo tintes más modernizados, pero que funciona como siempre: usando el «odio» y el «miedo» ya que  «no puede funcionar sin asustar y sin enfrentar a la gente entre sí».

Son, desarrolla, ideologías de la negación», en la medida en que «nunca tienen propuestas positivas». «Nunca proponen nada; lo que hacen es negarse a que pase algo», y para eso recurren a «la creación de terrores imaginarios» y a «crear culpables» para desviar la atención sobre «los verdaderos responsables», construyendo un relato basado en amenazas –desde climas de inseguridad irreales a la delirante teoría del gran reemplazo étnico.

En ese proceso, el lenguaje juega un papel clave: «La violencia verbal es siempre la antesala de la violencia física real en la calle

«ESTADOS UNIDOS HA ENTRADO EN UNA DESINTEGRACIÓN»

Frente a ese diagnóstico, Bardem introduce un matiz de fondo que apunta a una lectura menos fatalista de la historia. «La guerra, la agresión, históricamente es excepcional», sostiene, y recuerda que «el estado natural de la humanidad es la paz y la colaboración». A su juicio, el progreso de la especie no se ha construido desde el conflicto, sino desde la cooperación, lo que explica que episodios como los actuales «nos espanten» y «nos escandalicen», precisamente porque rompen con esa base cultural y social más profunda.

En paralelo, sitúa el momento actual dentro de un proceso histórico más amplio. «Sí creo que estamos asistiendo a un cambio de hegemonía», afirma, en referencia a la transformación del equilibrio de poder global. En ese contexto, apunta que «Estados Unidos ha entrado en una desintegración» y advierte de que estos procesos «no suelen ser tranquilos», ya que «ningún hegemón entrega el poder de manera pacífica». Lo que estamos viendo, añade, pueden ser «los preámbulos o los coletazos» de ese cambio.

Aun así, lejos de una visión determinista, Bardem insiste en que el devenir no está cerrado. «Me niego a pensar que esto sea una profecía inevitable», señala, reivindicando la capacidad de la sociedad para influir en el rumbo de los acontecimientos. En esa línea, defiende que, incluso en momentos de tensión, «la historia no está escrita» y que siguen existiendo márgenes para la acción colectiva y para la construcción de alternativas que pasan, necesariamente, por la reivindicación ciudadana.

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

Hazte socio:

Este contenido es posible gracias al apoyo de personas que creen en un periodismo independiente, crítico y comprometido con su entorno. Si valoras este tipo de información, puedes apoyar a El Faradio y ayudar a que sigamos contando lo que ocurre a tu alrededor. Puedes hacerte socio desde este enlace.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.