Nace ‘Tipos Tabacalera’ como nuevo espacio de encuentro del diseño gráfico cántabro

Tiempo de lectura: 3 min

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha presentado hoy la iniciativa ‘Tipos Tabacalera’ en el espacio municipal La Fábrica de Creación, acompañada por los responsables del proyecto Rafa San Emeterio y Celia Andrés.

Apoyado por el Ayuntamiento de Santander, Tipos Tabacalera se incorpora al programa anual del festival de diseño Tipos como un nuevo punto de encuentro del diseño gráfico cántabro.

El objetivo es acercar al público el trabajo de diseñadores locales —tanto aquellos que desarrollan su carrera dentro como fuera de la región— y reforzar el tejido cultural vinculado al diseño y la creatividad.

Méndez ha destacado el impulso municipala propuestas que contribuyen a dinamizar el sector creativo local y ha asegurado que el Ayuntamiento continúa trabajando para generar espacios que fomenten la creación, el talento y la innovación cultural.

La edil ha subrayado además la importancia de apoyar tanto a profesionales consolidados como a nuevas generaciones. “Tipos Tabacalera no solo visibilizará el trabajo de diseñadores cántabros reconocidos, sino que abrirá oportunidades a estudiantes y jóvenes creadores para que puedan acceder a contextos profesionales que contribuyan a su desarrollo”, ha señalado.

Por su parte, Rafa San Emeterio y Celia Andrés han asegurado que esta iniciativa alarga el certamen Tipos y lo acerca a nuevos públicos, y han puesto en valor la “sabia nueva”, la cantera de diseñadores debutantes con los que cuenta Santander.

Igualmente, ambos han destacado que ‘Tipos Tabacalera’ es un proyecto abierto a todos los vecinos que busca además acercar el diseño gráfico a la ciudadanía.

El programa dará visibilidad a profesionales que han sido reconocidos con el premio Tipos, galardón anual del festival que distingue proyectos en distintas categorías del diseño gráfico. Asimismo, los encuentros ofrecerán un espacio para que estudiantes y recién graduados puedan presentar sus portfolios y proyectos en un entorno profesional.

Programa y participantes

Tipos Tabacalera tendrá carácter trimestral, como una cita periódica para la comunidad creativa.

La primera sesión se celebrará mañana viernes 10 de abril, de 19.00 a 21.00 horas, en Tabacalera, con entrada libre hasta completar aforo, y contará con la participación de La Caja de Tipos. Será una charla de aproximadamente 45 minutos y a continuación los estudiantes Raquel Díaz y Javier San Miguel presentarán sus proyectos en intervenciones breves de 15 minutos cada una.

La Caja de Tipos es un estudio formado por María Sáez y Ander Sánchez, con base en Guriezo. Desde un entorno rural que influye en su manera de trabajar, desarrollan proyectos donde la tipografía, la composición y los materiales juegan un papel esencial, buscando siempre soluciones gráficas coherentes y con significado.

El ciclo continuará el 28 de mayo con la participación de Isabel de la Sierra y el 24 de septiembre con Carlos Calahorra, manteniendo en cada sesión el formato de un profesional invitado y dos participantes emergentes.

Isabel de la Sierra cuenta con más de veinte años de experiencia y combina estrategia, diseño y sensibilidad artística en proyectos de branding, diseño editorial, packaging y comunicación gráfica. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con marcas y entidades como Coca-Cola, Museo Thyssen, La Casa Encendida o Santander Creativa.

Por su parte, Carlos Calahorra dirige un estudio especializado en identidad corporativa, packaging y tipografía, desarrollando proyectos basados en la estrategia de comunicación y una cuidada atención al detalle.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.