Izquierda Unida exige reactivar la Comisión Mixta del Cabildo de Arriba y una hoja de ruta “real, pública y verificable” para el barrio
Izquierda Unida (IU) de Santander ha registrado una moción para exigir al equipo de Gobierno la convocatoria, en un plazo máximo de tres meses, de la Comisión Mixta para la Recuperación Integral del Cabildo de Arriba. Este órgano lleva más de tres años sin ser convocada pese a que la situación de deterioro sigue siendo la tónica habitualen una zona que está en el corazón de la ciudad.
El concejal de IU, Keruin Martínez, ha advertido de que el Cabildo de Arriba “no puede seguir dependiendo de anuncios aislados, actuaciones parciales o decisiones que los vecinos conocen por la prensa”, sino que necesita “una planificación pública, coordinada y transparente”.
“El Cabildo de Arriba es una de las zonas más golosas del centro,apenas a escasos metros del Ayuntamiento y, sin embargo, lleva décadas acumulando abandono, solares vacíos, edificios deteriorados y pérdida de vida vecinal. Es una imagen muy dura de la falta de respuesta institucional y urbanística”, ha señalado Martínez.
Como motivación para llevar el tema al pleno, Izquierda Unida ha recordado que la Comisión Mixta fue concebida precisamente como un espacio de coordinación entre administraciones para abordar la recuperación integral delbarrio, poner en común información, evaluar avances y orientar las actuaciones necesarias.
Sin embargo, la última reunión se celebró el 9 de marzo de 2023, cuando se aceptó una hoja de ruta basada en la modificación puntual del PGOU, la articulación de un convenio entre administraciones y el desarrollo de actuaciones paralelas en el barrio.
Desde entonces, ha habido una serie de movimientos, como el derribo de los números 9, 11 y 13 de la calle Alta o la intervención de Gesvican para construir vivienda de alquiler asequible, pero no se ha vuelto a convocar la Comisión para explicar de forma suficiente cómo encajan esas actuaciones en una estrategia global para el conjunto del ámbito.
“Es obvio que es necesario avanzar en actuaciones necesarias, pero sí tenemos que denunciar que no exista una explicación completa, actualizada y verificable sobre qué se está haciendo, qué falta por hacer, qué plazos se manejan y qué papel va a tener cada administración”, ha afirmado el concejal.
La moción plantea que la convocatoria de la Comisión Mixta no sea una simple reunión informativa, sino una verdadera sesión de trabajo. Para ello, ha reclamado que el equipo de Gobierno remita a todos los grupos municipales, con al menos un mes de antelación, la documentación técnica, urbanística, patrimonial y administrativa necesaria para analizar la situación real del barrio.
“Una comisión sin documentación previa serviría de poco. No queremos una foto ni una reunión que solo sirva para cubrir expediente ni que sea meramente informativa. Queremos una reunión de trabajo, con expedientes, datos, calendario, compromisos y una hoja de ruta que se pueda comprobar”, ha subrayado Martínez.
PREOCUPACIÓN VECINAL POR LA PERPETUACIÓN DE DINÁMICAS DE GENTRIFICACIÓN
En una visita reciente al entorno, el concejal ha comprobado de nuevo el estado de abandono de distintos puntos del Cabildo y recogió la preocupación de vecinos que reclaman transparencia, participación y certezas sobre el futuro inmediato de la zona.
Por ello, considera que la situación del barrio debe abordar, no solo desde una perspectiva urbanística, sino también humana. “Hablamos de un barrio marcado por el deterioro, por el recuerdo del derrumbe que costó la vida a tres vecinos y por una pérdida progresiva de población y tejido vecinal. Quienes siguen viviendo allí tienen derecho a información clara y a garantías de que el barrio no seguirá degradándose mientras se acumulan anuncios”, ha indicado Martínez.
Al mismo tiempo, el edil ha lamentado que no se ha hecho nada para impedir los procesos de acumulación de suelo,dinámicas propias de gentrificación en un lugar atractivo por su ubicación, o la dilatación de actuaciones por parte de iniciativa privada para forzar la revalorización de suelos.
“Necesitamos más firmeza quiere recuperar el Cabildo para sus vecinos y para la ciudad. El Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria deben ponerse a trabajar para impedir que el tiempo, el abandono y los intereses inmobiliarios sigan marcando el futuro del barrio”, ha concluido Martínez.