Un Día de las Instituciones lleno de reivindicaciones

Varias movilizaciones coincidirán este martes en Puente San Miguel, en las celebraciones por el Día de las Instituciones Cántabras. Desde los pensionistas hasta el movimiento en contra de la planta de biogás en Hazas de Cesto, pasando por Pasaje Seguro o el movimiento en defensa del CAD de Laredo
Tiempo de lectura: 10 min

Este martes llega una nueva celebración del Día de las Instituciones de Cantabria. Puente San Miguel (Bárcena la Puenti) se vuelve a convertir en la capital de esta festividad, que volverá a ser aprovechada por distintos colectivos para elevar diversas reivindicaciones en la dirección de tratar de mejorar la vida de quienes habitan la Comunidad.

Este 28 de julio, como hacen cada año, las y los pensionistas se manifiestan en Puente San Miguel y lo hacen “para exigir a las instituciones cántabras que garanticen de forma real los derechos humanos, sociales y económicos de la ciudadanía de Cantabria”. Estarán a las 11:00 frente a la Casa de Cultura del municipio.

Dejan bien claro su respeto por las instituciones de Cantabria, respeto que les sirve para “recordar al Gobierno, Parlamento y Ayuntamientos de Cantabria que en sus manos está la capacidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Cantabria”.

Denuncian que “nuestras instituciones están convirtiendo a Cantabria» en una especie de «mercado infinito», y que eso va en la dirección contraria de lo que las cántabras y los cántabros necesitan.

Recuerdan que las personas en Cantabria necesitan “viviendas para vivir”, “residencias de mayores que no sean aparcaderos”, que “los cuidados lleguen a quien los necesite de forma rápida”, o que “la sanidad sea pública y de calidad”.

Reclaman que “el aire que respiramos, la tierra que pisamos, nuestro mar y nuestros ríos sean tratados con el máximo respeto, para lograr que estos elementos formen parte de una vida digna de todas las personas y no de los negocios de los fondos buitre”.

Las y los pensionistas, además, critican con dureza un proyecto como el de la piscina de olas, porque va en la misma dirección de atraer turismo y ellos piensan que lo que se necesita es “climatizar colegios y ambulatorios”.

Desde La Coordinadora Cántabra de Pensionistas llevan ”ocho años reclamando cada lunes su prioridad: atender a la parte de la sociedad que no llega a fin de mes, que no tiene techo habitacional. Mas de 70.000 pensionistas (la mayoría mujeres) pertenecen a esa parte vulnerable de la sociedad en Cantabria”.

También utilizarán esta concentración para explicar que están desarrollando una Iniciativa Legislativa Popular para “conseguir que se apruebe en nuestro Parlamento la equiparación de la Pensión Mínima al Salario Mínimo Interprofesional mediante un complemento autonómico”. Llevar hasta el final la iniciativa les exige recoger más de 4.000 firmas. Para que esta “prioridad popular” salga adelante “es muy importante la firma de todas y todos”. Dicen que allí estarán también recogiendo las firmas.

En este día, en Puente San Miguel, también quieren dar “la bienvenida a esta Cantabria a todas personas migrantes que huyendo del hambre, la miseria y la guerra han llegado hasta nuestra tierra. Bienvenidas y Bienvenidos.”

De nuestras instituciones quieren soluciones y que sepan defender Cantabria, su patrimonio y el bienestar de la ciudadanía y de todas las personas que viven y trabajan en la Comunidad. “Los derechos se defienden en la calle. Vivimos momentos difíciles y es más necesario que nunca estar en ella”, concluyen en su nota de prensa.

Pasaje Seguro defiende los derechos de los migrantes en proceso de regularización

Este 28 de julio de 2026, y como grupo ciudadano, en Pasaje Seguro quieren celebrar el proceso de regularización que ha supuesto el que casi 9.000 personas de Cantabria hayan podido iniciar su regularización como residentes y, por tanto, poder acceder a contratos de trabajo legales, en vez de trabajos en negro. Este proceso supone que estas personas sigan desempeñando los trabajos esenciales que ya hacen en la hostelería, la construcción, en el cuidado a nuestras personas mayores y a nuestras criaturas, de manera legal, segura y cotizando a la Seguridad Social. Supone su acceso regulado a los servicios públicos que ya pagan. Porque los servicios públicos se pagan con impuestos que los migrantes pagan y que ahora pagarán no solo ellos, también los empresarios que les están contratando.

Celebran esta mejora social global porque es el fruto de la movilización solidaria durante años de centenares de organizaciones sociales de toda España, de decenas de miles de activistas y voluntarios que patean las calles para convencer a muchas personas para que firmaran en un impreso oficial a favor de la regularización. Obtuvieron 700.000 firmas, las llevaron al Congreso de los Diputados y tras más de un año de discusión y presión, se puso en marcha el proceso que va a regularizar la situación de casi 1.200.000 personas en España. La celebran también porque, frente a las mentiras de odio de la ultraderecha, la extensión de derechos a quien no los tiene, a las personas migrantes en este caso, protege los derechos de todas las demás personas.

Pero este 28 de julio, celebran también la realidad del éxito de acoger en Cantabria (como en todas las demás regiones de España), a niños migrantes llegados en terribles condiciones a Canarias. Tal y como recogen los medios de comunicación estos días, los niños y adolescentes acogidos en Cartes se educan y empiezan a trabajar, a la vez que conviven, en un ambiente cada vez mejor, dentro del vecindario de Cartes. Esta celebración viene tras haberse manifestado en las calles, tras haber combatido día a día las mentiras y las manifestaciones racistas y de odio de la ultraderecha contra esos niños. Celebran también que los intentos de esa ultraderecha de criminalizar y agredir también a los niños y adolescentes del centro de acogida de Castro-Urdiales, hayan igualmente fracasado tras la ejemplar movilización de mucha gente de Castro y del resto de Cantabria.

Quieren advertir, sin embargo, que ante la próxima apertura de un nuevo centro de acogida en Quijas, la ultraderecha intenta volver a mentir y llenar de odio lo que no es sino la mejor y más inteligente expresión de solidaridad y de sentido práctico: cuidar y formar a niños y niñas que, tras experiencias terribles de vida, buscan una vida mejor. Al igual que en Cartes y en Castro, no dejarán que el racismo y la maldad ensucien iniciativas que mejoran la sociedad.

Desde la asociación dice que las instituciones regionales y el Gobierno autonómico tienen mucho que mejorar. Dicen que el Gobierno debe dejar de promover la deportación ilegal de los niños migrantes que acoge, debe denunciar las mentiras de la ultraderecha y debe demostrar que no es como Vox, dejando de difamar el proceso de regularización y el propio proceso de acogida de niños migrantes. Debe aprovechar el conocimiento mejor de la población de Cantabria que supone la regularización para mejorar los servicios públicos de manera acorde. Aprovechando también el incremento en la recaudación pública que la regularización supone.

La Delegación del Gobierno de España y la Fiscalía tienen que mejorar sensiblemente la protección de los niños acogidos y del resto de la sociedad frente a los discursos y manifestaciones de odio de la ultraderecha. Los insultos, calumnias y amenazas a la integridad física de menores están tipificados y deben ser perseguidos, las manifestaciones que apelan a la agresión y deportación de migrantes también.

Se han escuchado desde siempre historias de vida migrante. Siempre oímos de la buena gente que acogía y valoraba el aporte de nuestros abuelos, pero también oímos de la mala gente explotadora y racista, de los asquerosos que insultaban y menospreciaban. Pasaje Seguro cree que la gran mayoría estamos contra el grito y el menosprecio a seres humanos como nosotros. Ahora quieren exigir a las instituciones que lo demuestren.

Concentración en defensa de las personas del CAD de Laredo

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha convocado una concentración para el próximo 28 de julio, a las 11:00 horas, en el Parque de La Robleda, en Puente San Miguel, con el objetivo de reclamar un refuerzo de los recursos destinados a la atención a las personas en situación de dependencia. Bajo el lema ‘Sin personal no hay cuidados’, la movilización pone el foco en la necesidad de incrementar las plantillas y mejorar las condiciones de un servicio que consideran esencial.

La convocatoria reclama la puesta en marcha de un centro de atención a la dependencia de Laredo dotado de los recursos que necesita para garantizar una atención adecuada. Además, la plataforma defiende que los servicios sociales públicos y de calidad son «un derecho, no un privilegio», y sostiene que la mejora de la atención pasa por reforzar las plantillas con más auxiliares de enfermería, más técnicos sociosanitarios y más personal facultativo de enfermería.

Asimismo, el cartel de la convocatoria incide en que «cuidar es esencial, apoyar es responsabilidad de todos» y vincula el bienestar de las personas usuarias con la implicación de las administraciones y del conjunto de la sociedad. En este sentido, la plataforma subraya que disponer de más recursos supone también ofrecer una atención más digna tanto para quienes reciben los cuidados como para quienes los prestan.

Con el mensaje ‘Ven, participa, apoya’, la organización hace un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la concentración y respaldar unas reivindicaciones que consideran fundamentales para garantizar el presente y el futuro del sistema de atención a la dependencia. La convocatoria insiste en que «este servicio es de todos» y anima a defender un modelo público con más personal, mejores condiciones y una atención de mayor calidad.

La plataforma contra la macroplanta de biogás en Hazas de Cesto convoca otra concentración

La plataforma Stop Macroplanta en Hazas de Cesto ha convocado una nueva movilización con motivo del Día de las Instituciones, que se celebra el próximo 28 de julio en Puente San Miguel. El colectivo llama a la ciudadanía a participar en una concentración que tendrá lugar a las 11:00 horas en el exterior de la Casa de Juntas, coincidiendo con los actos institucionales previstos para esa jornada.

A través de un cartel difundido en redes sociales, la plataforma asegura que continúa trabajando para «defender nuestro territorio» e invita a todas las personas que quieran respaldar sus reivindicaciones a sumarse a la convocatoria. Además, anima a los asistentes a acudir identificados con camisetas como muestra de apoyo a la protesta y recuerda que las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la organización si necesitan información sobre cómo asistir.

Asimismo, el colectivo avanza que durante las próximas fechas dará a conocer nuevas iniciativas relacionadas con su oposición al proyecto de macroplanta de biogás previsto en Hazas de Cesto. La plataforma mantiene desde hace meses una campaña de movilización y denuncia en la que expresa su rechazo a la instalación y reclama que se tengan en cuenta las preocupaciones vecinales sobre el impacto que, a su juicio, podría tener la infraestructura en el entorno.

La concentración se enmarca en la actividad que la plataforma viene desarrollando para visibilizar su oposición al proyecto y trasladar sus reivindicaciones a las administraciones públicas, aprovechando la celebración del Día de las Instituciones como un espacio de encuentro entre representantes políticos y ciudadanía.

 

📢 Rompe el algoritmo. Si crees que es importante que se conozcan las reivindicaciones de los movimientos sociales y la participación ciudadana, comparte esta información en tus redes o por mensajería para que llegue a más personas.

💚 Podemos seguir informando sobre conflictos ambientales, participación ciudadana y movimientos sociales gracias al apoyo de nuestra comunidad. Súmate y hazte socia o socio de EL FARADIO por ocho euros al mes y ayúdanos a seguir haciendo un periodismo independiente: https://www.elfaradio.com/hazte-socio/

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.