CC.OO denuncia que los 674 trabajadores de un centro de llamadas no tienen medidas preventivas

Trabajan alineados, sin respetarse la distancia de separación
Tiempo de lectura: 6 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado la falta de medidas preventivas ante el COVID-19 en la empresa de contact center Digitex, donde una plantilla de 674 trabajadores y trabajadores están en constante exposición a un posible contagio al trabajar en línea, en mesas sin la separación correspondiente y atendiendo llamadas con ordenadores y auriculares de uso colectivo, ya que los puestos no son fijos para cada trabajadora.

El sindicato ha solicitado a la empresa, y más concretamente al Departamento de Prevención de la misma, una serie de medidas de prevención ante el riesgo de contagio de urgente e inmediata incorporación, como la imposición de auriculares individuales, la separación de los puestos de trabajo, toallitas desinfectantes y dispensadores de geles desinfectantes en las entradas y en la plataforma de todas las bancadas a disposición de la plantilla.

Del mismo modo, han exigido el aumento de los descansos para permitir el lavado de manos, que se faciliten permisos y licencias retribuidas a aquellos trabajadores y trabajadoras que lo soliciten y que se hallen en situación de riesgo y que se incremente la limpieza y la desinfección de los puestos de trabajo y zonas comunes.

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria ha recordado que el Gobierno no ha determinado el cierre de este tipo de empresas y, “aunque la representación legal de los trabajadores ha exigido la aplicación inmediata de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es decir, un plan preventivo urgente y por supuesto sometido a la información, consulta y participación exigidos en el artículo 39 de la misma, aún no ha sucedido”.

De hecho, hasta la fecha, la empresa sólo ha proporcionado almohadillas de repuesto para los auriculares y la plantilla, compuesta por 674 personas, que sigue trabajando separadas a una distancia de apenas 80 centímetros.

Lombilla ha asegurado que “CCOO denunciará a la Inspección de Trabajo todos estos incumplimientos por suponer un riesgo grave para la seguridad y la salud de los trabajadores y lo haremos en esta y en todas las empresas de este sector y de los sectores que no cumplan con las medidas preventivas necesarias”.

CCOO ha lamentado que, en una situación de emergencia sanitaria como la que vivimos, el sector actúe de una forma tan impresentable, ya que el problema “desgraciadamente no es un hecho aislado” sino que nos lo estamos encontrando en todo el sector y en muchas otras empresas, ha concluido la secretaria de Salud Laboral del sindicato en Cantabria.

EL SINDICATO HABILITA MEDIOS PARA LA ATENCIÓN

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) garantizará la atención y las consultas de todos los y las trabajadoras de la región a través del teléfono y del correo electrónico habilitado durante todo el tiempo que dure esta situación extraordinaria y ante la limitación de que las personas trabajadoras acudan de forma presencial al sindicato para poder realizar sus consultas sindicales y/o laborales en persona.

De todos modos, CCOO de Cantabria mantendrá todas sus sedes de la región en funcionamiento (Santander, Torrelavega, Reinosa, Castro Urdiales y Laredo) para atender vía telemática o telefónica a quienes recurran al sindicato para demandar información y/o asesoramiento sindical y permanecer así al servicio de la ciudadanía en estos momentos tan excepcionales.

“Ponemos al sindicato al servicio de la ciudadanía de Cantabria y, por supuesto, al servicio de los afiliados de CCOO. Nuestro principal objetivo es que todos los trabajadores y trabajadoras estén protegidos durante el tiempo que dure el Estado de Alarma. Estamos ante una situación totalmente nueva pero desde el sindicato ya hemos elaborado los protocolos necesarios para reforzar aún más la utilidad del sindicato ante la clase trabajadora y ante la sociedad en general”, ha subrayado el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez.

Para el sindicato es primordial participar en los procesos de consulta en torno a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que se están promoviendo porque, según Sánchez, “junto a la preocupación de los y las trabajadoras por los asuntos de salud y seguridad laboral y salud pública, la principal preocupación deriva de las consecuencias de esta situación sobre sus condiciones de trabajo”.

Para ello, el sindicato ha trabajado desde una comisión de crisis y un equipo de coordinación, garantizando la estructura de asesoramiento de sus profesionales y sindicalistas centrada al apoyo a negociación de expedientes de regulación, de medidas de inaplicación, etc, priorizando la atención a la multitud de consultas que se están recibiendo.

En este sentido, el secretario general de CCOO de Cantabria, ha apuntado que en algunas pequeñas empresas se están trasladando opciones y medidas que “no son aceptables” para los y las trabajadoras y ha instado al trabajo conjunto de organizaciones sindicales y empresas para buscar las mejores soluciones posibles y “no banalizar la situación pero tampoco alarmar más”.

Sánchez ha querido trasladar un mensaje de aliento a toda la clase trabajadora: “Si vamos todos unidos vamos a salir de esta y cuando lo hagamos seremos, sin duda, mucho más fuertes”. Además, ha apelado a la tranquilidad porque “habrá que ver los decretos que afecten al mercado laboral que se pongan en marcha tras el próximo Consejo de Ministros que se celebrará mañana martes”.

FORMAS DE CONTACTAR

En Santander, el horario será de lunes a jueves de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 y los viernes de 09.00 a 14.00 a través del teléfono 942 227 704 y del correo electrónico administracion@cantabria.ccoo.es

En Torrelavega, el horario será de lunes a jueves de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 y los viernes de 09.00 a 14.00 a través del teléfono 942 893 600 y del correo electrónico torrelavega@cantabria.ccoo.es

En Reinosa, el horario será de lunes a jueves de 09.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 y los viernes de 10.00 a 14.00 a través del teléfono 942 751 541 y del correo electrónico reinosa@cantabria.ccoo.es

En Laredo, el horario será de lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 14.00 horas y martes y jueves de 16.30 a 20.30 a través del teléfono 942 606 085 y del correo electrónico laredo@cantabria.ccoo.es

En Castro, el horario será los lunes y miércoles de 09.00 a 15.00 horas, los martes y jueves de 16.00 a 20.00 y los viernes de 9.00 a 14.00 a través del teléfono 942 862 959 y del correo electrónico castro@cantabria.ccoo.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.