El Princesa Letizia tiene limitada su capacidad al 46,5% por las recomendaciones de salud pública

El Fondo de Emergencia Social del Ayuntamiento se incrementa en un millón hasta los 2,2 millones de euros
Tiempo de lectura: 4 min

El Centro de Acogida Princesa Letizia de Santander tiene limitada su capacidad debido a la aplicación de las recomendaciones de salud pública por el mando único del Gobierno central durante el Estado de Alarma, según el Ayuntamiento.

En concreto, en respuesta a preguntas de EL FARADIO, el Princesa Letizia dispone cuenta hoy con 67 plazas de las 144 del centro, lo que supone una ocupación máxima del 46,5% respecto al total.

El espacio del centro de acogida se distribuía, antes de la crisis, en 54 habitaciones individuales con baño compartido; 33 individuales con baño; tres dobles adaptadas a movilidad reducida; 42 camas en módulos y 3 camas para situaciones especiales.

De las 67 plazas que como máximo se pueden ocupar ahora, según el Ayuntamiento en cumplimiento de las recomendaciones del Gobierno de España por la crisis de la COVID-19, a la fecha acoge a 50 personas y tiene comprometidas otras siete para una familia del municipio que sufrió un incendio en el domicilio, explican fuentes municipales.

De esta manera, en la actualidad sólo quedan 10 plazas disponibles para personas sin techo, en contraste con la situación que trasladó el Consistorio el 23 de marzo, cuando comunicó que había alcanzado «el máximo de su capacidad dada la situación de confinamiento que exige el estado de alarma».

Entonces, el concejal Álvaro Lavín (PP), explicó que en caso de que hubiera una mayor demanda de plazas, y siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, «podría ser necesario buscar nuevas soluciones para poder atender de forma adecuada a los ciudadanos que carecen de hogar».

Una situación que, por el momento, no ha sido necesaria, ya que desde entonces se han liberado esas 10 plazas. El Ayuntamiento, que no había comunicado la disponibilidad actual de plazas, así lo ha asegurado a preguntas de EL FARADIO.

La reducción de la capacidad del Princesa Letizia tiene origen en el Estado de Alarma y en la aplicación de las recomendaciones del Gobierno central sobre elementos comunes o para habilitar zonas libres y de aislamiento, por donde tiene que pasar durante 15 días cualquier persona de nuevo ingreso.

EN FUNCIONAMIENTO TODAS LAS UNIDADES DE SERVICIOS SOCIALES

Respecto a la atención de los Servicios Sociales, en la actualidad están abiertas las siete unidades de trabajo social que tuvieron que cerrar durante las dos primeras semanas, con 13 personas atendiendo a hasta 958 usuarios de servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia o catering social.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha ampliado en un millón la dotación del fondo de emergencia social, según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, con lo que la partida asciende a un total de 2,2 millones de euros.

En la rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Ceruti (Ciudadanos) ha cifrado en 20 millones de euros el superávit del último ejercicio, que se eleva a 60 millones en el acumulado de años anteriores. Un «importante capital», según ha valorado el portavoz, para hacer frente a la crisis en el municipio.

PLENO MIXTO, PRESENCIAL Y TELEMÁTICO

Este próximo jueves regresará la celebración del Pleno Municipal, que se suspendió en el mes de marzo. Tendrá un formato mixto, telemático y presencial, con la asistencia física de nueve concejales de los seis partidos que tienen representación – PP y Ciudadanos por el equipo de Gobierno y PSOE, PRC, Unidas por Santander y VOX, por la oposición-.

También asisitirán de manera presencial los dos del PSOE que tomarán posesión tras la salida de Pedro Casares y Ainoa Quiñones, Alberto Torres y Conchi González, así como un intérprete de signos el nuevo edil o el secretario municipal. El resto de concejales de la corporación podrán intervenir y votar de forma telemática.

CERUTI, SOBRE EL INCENDIO DEL MAS: «EN SU TIEMPO SE VALORARÁ POR TODOS»

Asimismo, y también a preguntas de este medio, Ceruti, ha asegurado que los servicios jurídicos tendrán que valorar la sentencia que anula la sanción impuesta a SIEC, la empresa constructora de la reforma del MAS (Museo de Arte de Santander) en noviembre de 2017, al haber una vía de recurso que «no sabemos si se ejercitará o no».

Sobre las críticas a la actuación del anterior equipo de Gobierno (PP) por parte de la oposición de PSOE o Unidas por Santander, que han pedido que se depuren responsabilidades o han acusado al Ayuntamiento de pretender descargar la culpa en las empresas contratadas para las obras, el portavoz municipal ha respondido que «tiempo hay para todo».

«Cómo no va a poder la oposición valorar de manera crítica las actuaciones del equipo de Gobierno», ha señalado sobre la gestión del suceso, que, como ha remarcado, sucedió en la anterior legislatura. «En su tiempo se valorará por todos, por la oposición, por el equipo de Gobierno y por cada uno de los partidos que conforman el equipo de Gobierno», ha remachado.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.