La Teatrería de Ábrego reabre sus puertas en septiembre con nuevos ciclos

Entre ellos, iniciativas en clave de lucha contra el racismo
Tiempo de lectura: 3 min

Tras meses de inactividad debido al confinamiento y las posteriores restricciones sanitarias y después de haber aplazado la Muestra Internacional de Teatro Solo tú a punto de comenzar en marzo, La Teatrería de Ábrego reinicia su actividad en septiembre con una apretada agenda de eventos que se desarrollarán hasta entrada la navidad.

Medio centenar de representaciones escénicas y residencias artísticas a las que se sumarán actividades en streaming, conforman este programa en el que los creadores de Cantabria y los colaboradores nacionales e internacionales de Abrego serán los protagonistas.

Festivales de nueva creación como la I Edición del Black lives matter, muestras consolidadas como Mujeres que cuentan o primera participación en Circuitos nacionales. Vuelven Las Noches de la Teatrería y Danzando en el río en el primer tramo de la programación, al que seguirá Mujeres que cuentan en octubre; después una programación especial sobre el Poder Creativo de los Afrodescendientes en noviembre para finalizar en diciembre con los espectáculos del Circuito de Creación Escénica Contemporánea 2020 de la Red de Teatros Alternativos y del INAEM.

Además, en septiembre Abrego coorganiza el I Festival de la Red Escena Iberoamericana que ofrecerá on line y en streaming casi una veintena de espectáculos, encuentros, conversatorios y talleres, que comenzarán el 6 de septiembre y se prolongarán hasta el 20 del mismo mes.

En esta primera edición se cuenta con la participación de todos los miembros de la red que provienen de cinco países (España, Portugal, Brasil, México, Colombia, Argentina) y de dos países colaboradores EEUU y Alemania. Se mostrarán trabajos escénicos, documentales, talleres y conversatorios, que se podrán seguir a través de facebook, YouTube, Instagram o en la propia página web de la REI.

Otro de los aspectos destacados de la programación es la realización de residencias de creación y puesta a punto de danza contemporánea por parte de creadores locales y nacionales tales como Laura Cobo, Rebeca García Cedrán, Mari Paula, Marc Torrents, Ebi Soria etc. en un intento por ofrecer espacios de encuentro y creación óptimos para el trabajo creativo de estos profesionales.

También se abre una Edición Especial Cantabria de la Muestra Internacional Mujeres que cuentan que en su VI Edición, contará con la presencia de siete compañías de la región con espectáculos que mantienen la visión de género que caracteriza este encuentro. Abrirán y cerrarán el festival dos estrenos absolutos, abordando temáticas, disciplinas y estilos muy diferentes reflejo de la fuerza creadora multidisciplinar y originalidad característica de la escena profesional de Cantabria.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos, la Junta Vecinal de Oruña y el Gobierno de Cantabria a través de las Direcciones Generales de Acción Cultural, la de Igualdad y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (Consejería de Cultura), La Teatrería reinicia su actividad como espacio escénico al servicio de los creadores y de un público fiel que demanda poder disfrutar de la cultura de forma segura en vivo.

Generadora de procesos de participación, y con una oferta escénica independiente y con personalidad propia, La Teatrería realizará un gran esfuerzo de gestión y producción de los eventos en condiciones adversas y con aforo reducido, ofreciendo siempre las máximas garantías sanitarias exigibles según la evolución de la pandemia.

La Teatrería de Abrego es miembro de la Red de Teatros Alternativos de España, del Foro Monodrama del Instituto Internacional del Teatro y de la Red Escena Iberoamericana. La compañía también forma parte de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas ACEPAE y de Movimiento en Red.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.