El Gobierno prevé aprobar el próximo martes las ayudas por valor de 15 millones de euros

Los hosteleros se concentran en once municipios || El PP presentará la enmienda a la totalidad a los presupuestos|| Foto: Concentración de hosteleros en Reinosa
Tiempo de lectura: 6 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado que el Gobierno prevé aprobar, el próximo martes en una reunión extraordinaria, los decretos que regularán las ayudas por valor de 15 millones de euros para los sectores más afectados por la declaración del segundo estado de alarma y limitaciones a la movilidad fijadas para frenar la segunda ola de contagios en Cantabria.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos de Consejo de Gobierno.

SODERCAN y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte serán las encargadas de gestionar estas ayudas que podrían ponerse en circulación el próximo miércoles y que se orientarán a actividades como la hostelería, el ocio, la cultura y el deporte, entre otras.

Son medidas pactadas por los grupos de gobierno y Ciudadanos de cara a los presupuestos, que este jueves el PP ha confirmado que enmendará a la totalidad después de su frustrada oferta de negociación.

 

PROTESTA DE LOS HOSTELEROS EN 11 AYUNTAMIENTOS

La Asociación de Hostelería de Cantabria convocaba hoy concentraciones de protesta en once municipios, tras las caravanas de la semana pasada en Santander y Torrelavega.

Sus responsables leían un manifiesto en el que denunciaban su situación de “ruina” por las “injustas” restricciones.

“No es sostenible. Tenemos que pensar en nuestras familias y las de nuestros trabadores”, alertaban, incidiendo en que “necesitamos ayuda para aguantar cerrados y poder volver a abrir y seguir generando actividad en nuestras ciudades y nuestros pueblos”.

Tras reivindicar que suponen un 12% del PIB de Cantabria y recordar su petición de 30 millones de euros en ayudas directas –el 1% del presupuesto autonómico—para “intentar llegar a la siguiente temporada”, criticaban la falta de respuesta del Gobierno cántabro a su planteamiento, por lo que han apuntado que “quizás algunos tengan que plantearse su dimisión”.

A los ayuntamientos, por su parte, les instaban a ser “sensibles”, a los que piden que “pongan las cartas boca arriba” con medidas para “subsistir”: “no podemos contribuir con impuestos y tasas si no generamos ingresos”.

En ese sentido, reclaman la supresión del IBI en 2020 y la rebaja del 95% en 2012, la supresión de los impuestos municipales en 2020 y reducciones en 2021, junto a la supresión de las tasas de terrazas, basura, agua o saneamiento.

Y también la ampliación de las terrazas por haber “demostrado” su “eficacia”, para lo que hay que permitir el uso de la calzada y aparcamientos, teniendo en cuanta además la instalación de estructuras que ayuden en momentos de mal tiempo.

Salud Pública recomienda el autoconfinamiento voluntario de los vecinos de Reocín ante la aparición de un brote en el municipio

En lo sanitario, según ha explicado el vicepresidente, el ritmo de crecimiento de los contagios está bajando a la vista de los datos de ayer, con 235 nuevos activos, y los de hoy, con 64 más, pero no se ha conseguido doblegar la curva, lo que hace que la presión hospitalaria se mantenga.

“Hasta ahora la planificación y reorganización de los hospitales y el esfuerzo de profesionales ha permitido responder a la demanda asistencial generada por la pandemia y al trabajo del hospital no Covid, pero si no conseguimos reducir la tasa de incidencia, la actividad de los hospitales se puede resentir”, ha advertido el vicepresidente, que se ha referido a la suspensión de 3 de los 26 quirófanos de Valdecilla.

“Es una suspensión pequeña en relación con las otras comunidades autónomas, pero creo que es un dato que todos debemos tener en la cabeza para entender qué es lo que pasa si la tasa de incidencia no baja en nuestra Comunidad Autónoma”, ha afirmado.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que mantenga el esfuerzo y cumpla las normas fijadas por Salud Pública pensando en “ese largo número de fallecidos en Cantabria” y en los profesionales sanitarios a los que ha reconocido su trabajo “para mantener la buena respuesta de los hospitales a esta situación”.

“Todos tenemos que pensar que estas Navidades el éxito es que todos lleguemos a cenar y participar de la celebración, aunque no sea juntos”, ha afirmado el vicepresidente.

La Dirección General de Salud Pública ha recomendado el autoconfinamiento voluntario de los vecinos de Reocín con motivo de un brote de COVID-19 detectado en Cerrazo.

Esta recomendación se ha adoptado ante la sospecha de que entre los clientes del Bar Cuesta y sus familias hay personas contagiadas por COVID-19 que no lo saben.

Para localizar estos casos y evitar la aparición de más contagios, desde la Dirección General de Salud Pública se ha solicitado que las personas que hayan estado en el establecimiento entre el 11 y el 15 de noviembre, se aíslen inmediatamente en sus domicilios y se pongan en contacto con el teléfono COVID 900612112 para solicitar cita previa para la realización de una prueba PCR.

Con independencia del resultado de esta prueba PCR, y para evitar los contagios, también se recomienda permanecer en el domicilio sin salir durante 10 días a contar desde el último con presencia en el local y evitar el contacto social.

La Dirección General de Salud Pública hace extensibles estas recomendaciones a cualquier persona que sea cliente habitual del establecimiento, o algún familiar suyo, y que presenten síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, perdida de gusto, perdida de olfato o diarrea o tengan algún indicio de preocupación.

CIUDADANOS PIDE QUE LAS FARMACIAS HAGAN PRUEBAS DE ANTÍGENOS

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha propuesto hoy que las pruebas de antígenos se realicen en las farmacias para luchar de forma efectiva contra la pandemia. «Bruselas lo ha recomendado», ha sostenido Álvarez, que ha puesto como ejemplo el caso de Madrid en la implementación de este procedimiento.

Se trata de una iniciativa que el portavoz naranja ha lanzado hoy en el Parlamento de Cantabria tras la comparecencia del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para presentar las cuentas de su departamento de cara al próximo ejercicio.

Unas cuentas que Álvarez ha calificado de «insuficientes» para sufragar el gasto sanitario en 2021 «pese a incrementarse en 77 millones de euros». En este punto, el portavoz del grupo parlamentario naranja ha advertido que el presupuesto sanitario adolece de un «déficit estructural» que, de partida, supera los 100 millones de euros. En su opinión, son datos que se repiten ejercicio tras ejercicio, lo que hace que «ese incremento me siga pareciendo escaso».

«Creo en una sanidad pública y gratuita», ha subrayado Félix Álvarez, quien ha lamentado que exista en el presupuesto elaborado por el Ejecutivo regional un «excesivo gasto superfluo» que «se debería eliminar». «Esperemos ayuda del Estado para paliar ese déficit estructural», ha indicado el portavoz de Cs, que si bien ha reconocido que este año, debido a la pandemia, el gasto sanitario «se ha disparado», ha hecho hincapié en que «también en 2019 estuvimos por encima de lo presupuestado».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.