Cantabria se incorpora a la Red de Colegios de Periodistas de España

Los decanos españoles se reúnen en Santander el DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA para firmar un manifiesto reivindicativo de la profesión. “La libertad de prensa es un derecho, pero a la vez es el deber de publicar todo aquello que merece la pena ser conocido por los ciudadanos, sin censuras ni silencios”, defiende la decana
Tiempo de lectura: 5 min

El Colegio de Periodistas de Cantabria se ha incorporado hoy a la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, que agrupa a once órganos colegiales.

El acto de adhesión ha tenido lugar en Santander, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y en el marco de un encuentro de decanos de la Red que se han desplazado a la capital cántabra como muestra de apoyo al Colegio de Cantabria, constituido en enero de 2022.

Durante la jornada y aprovechando el simbolismo del Día de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo en todo el mundo, los decanos de la Red de Colegios también han firmado un Manifiesto para reclamar al Gobierno de España la creación del Consejo General de Periodistas, un paso imprescindible para la articulación del buen periodismo estatal.

Antes, los decanos han mantenido diferentes reuniones con los representantes institucionales y políticos de la comunidad, a los que han trasladado la situación de la profesión y sus demandas, así como los contenidos del Manifiesto, en el que se recoge la necesidad inmediata de contar con el Consejo General y un Estatuto del Periodista

Acompañados por la decana del Colegio cántabro, Olga Agüero, y miembros de la Junta de Gobierno, los decanos de la Red han sido recibidos por el presidente y el vicepresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Pablo Zuloaga, respectivamente; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Asimismo, durante su visita al Parlamento de Cantabria se han reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios y por la tarde han mantenido un encuentro con el diputado nacional, Pedro Casares, portavoz del PSOE en la Comisión de Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso, encargada de tramitar la creación del Consejo General de Periodistas de España.

Olga Agüero ha agradecido a los decanos de la Red la buena acogida y el gesto de viajar a Cantabria para arropar los primeros pasos del Colegio cántabro. En el encuentro de hoy han estado presentes representantes de los colegios de Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Agüero también ha subrayado y reconocido el “apoyo institucional” recibido por parte de las autoridades de la comunidad y de la ciudad y la importancia que representa que los profesionales del periodismo “tengamos la oportunidad de explicar a los gobernantes nuestras preocupaciones sobre el estado actual del periodismo y sus amenazas, así como trasladarles nuestras reivindicaciones”.

La decana cántabra ha incidido en la necesidad de trabajar para fortalecer el prestigio de una profesión fuertemente amenazada por el instrusismo. En este sentido, ha recordado que el Colegio trabaja ya en impulsar un decreto que regule la publicidad institucional, un registro que acredite a los medios de comunicación, y talleres de periodismo crítico para ciudadanos, entre otras iniciativas.

Durante esta jornada reivindicativa de la libertad de prensa, Agüero ha subrayado que la libertad de prensa no debe invocarse solo para publicar lo que uno quiere. “La libertad de prensa es un derecho, pero a la vez es el deber de publicar todo aquello que merece la pena ser conocido por los ciudadanos, sin censuras ni silencios”, ha expresado.

MANIFIESTO

La firma del Manifiesto con el que la Red de Colegios de Periodistas exige la creación del Consejo General de Periodistas ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander.

En el documento firmado por los decanos se recoge esta “petición histórica” que desde el año 2005 viene realizándose de forma continuada.

La Red recuerda que la inexistencia de este órgano incumple la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, que en su artículo 4.4 establece que “cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General”.

Existen varios colegios constituidos desde hace ya 22 años y durante este tiempo han sido numerosas las ocasiones en las que se ha trasladado la necesidad de la creación del Consejo General.

El CoLlegi de Periodistes de Catalunya y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, los dos primeros creados, ya lo solicitaron en 2005 y 2007, obteniendo solo silencio de la administración. A raíz del nacimiento del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia se creó en 2010 la Comisión Promotora del Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas de España, que retomó la petición. Con la aparición en la última década de colegios en Andalucía, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra, reunidos en la Red de Colegios Profesionales de Periodistas desde el 2018, se intensificó la reivindicación para conseguir este necesario órgano.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas quiere insistir en el papel del periodismo como un pilar necesario para garantizar una sociedad plural, libre y democrática. El compromiso de las instituciones con estos valores, por lo tanto, debe pasar por el respeto y la atención a las necesidades legislativas y administrativas de la profesión. La dilación en la creación del Consejo General de Periodistas o en la aprobación del Estatuto del Periodista representa una dejadez de funciones de la administración intolerable, que redunda en el deterioro del derecho a la información de toda la ciudadanía.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y, con la adhesión de los Colegios de Periodistas de Cantabria y Aragón -que también ha formalizado hoy su incorporación-, está formada por once colegios (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.