Los productores cántabros se dan cita este sábado en Solares

La red de productores ‘De Granja en Granja’ y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, organizan un mercado agroalimentario para fomentar el producto local
Tiempo de lectura: 5 min

Solares volverá a acoger este sábado el ‘Mercado de la Tierra’, una iniciativa agroalimentaria de la red de productores ‘De Granja en Granja’, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, que contará con la participación de 13 productores cántabros para promocionar sus productos locales y sostenibles.

Así lo ha anunciado hoy el titular de Alimentación, Guillermo Blanco, durante la presentación del Mercado, junto a la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera: el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, y el representante de ‘Granja en Granja’, Jorge Mariscal. También ha asistido Teresa Cuevas, de Liébana Dulce, una de las empresas productoras participantes en el Mercado.

Tal y como han explicado, el Mercado tendrá lugar en el parque Monseñor de Cos, en horario ininterrumpido, de 11:00 a 20:00 horas, y con el aval de la marca internacional Slow Food, pretende fomentar la presencia de los mercados de productores en los municipios cántabros con el fin de ayudar a la comercialización de sus productos mediante su promoción y difusión.

El consejero ha aplaudido la continuidad de esta iniciativa que, tal y como ha recordado, viene a reforzar el calendario de mercados y ferias agroalimentarias, que este año ya ha celebrado 18, lo que demuestra “la pujanza y el dinamismo de nuestros productos locales y de las ferias y mercados como escaparates únicos para el productor agroalimentarios y para el refuerzo de lo artesano, lo rural y lo natural como plus de calidad”.

“Tenemos que impulsar estos puntos de encuentro entre los distintos agentes del sector para poder promocionar al máximo nuestros productos mediante unos escenarios que son idóneos para la generación de valor añadido y la integración en el mercado del sector productor y transformador”, ha subrayado Blanco.

Unos mercados de proximidad, ha continuado, donde se dan cita los productores con los consumidores de manera directa, “ofreciendo la posibilidad de conocerse, poniendo cara al productor que elabora el producto que se consume y que está deseoso de transmitir las características de su producto, su forma de elaboración, recetas varias o las formas más apropiadas para degustarlo”.

El consejero ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con las empresas agroalimentarias de la región, a las que se ha referido como “pequeñas empresas familiares con productos sencillos, sin complicaciones en su receta de elaboración, pero con unos ingredientes excepcionales y el saber hacer de los elaboradores que transmiten sus recetas de generación en generación en base a ese conocimiento inmaterial que le da la tradición y las cosas bien hechas”.

“Desde la Consejería queremos destacar y mostrar, una vez más, nuestro firme apoyo a todos los pequeños productores que, dando el paso a la transformación de sus productos, logran incrementar su valor añadido y fijar población en las zonas rurales”, ha remarcado Blanco, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a visitar este sábado Solares para “comprobar las exquisiteces de los artesanos cántabros con productos donde prima siempre la calidad sobre la cantidad”.

Finalmente, ha elogiado la labor que desempeñan entidades como ‘De Granja en Granja’ en defensa del trabajo de los productores que luchan por el desarrollo sostenible en las zonas rurales mediante el fomento de sistemas alimentarios y agrícolas que apoyan a los pequeños productores y a los modos de vida rurales, al tiempo que protegen con sus prácticas sostenibles el suelo, el agua, los ecosistemas y la biodiversidad.

Por su parte, la alcaldesa de Medio Cudeyo ha agradecido el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural y la ODECA, para apoyar la celebración de un mercado que “contribuirá a ayudar entre todos a los productores cántabros en una época en la que han sufrido muchas limitaciones en su actividad”.

Al igual que el consejero, Higuera ha confiado en que sea un éxito y ha animado a los vecinos y turistas de Medio Cudeyo a que visiten un mercado en el que “la calidad y la excelencia están garantizadas”.

Finalmente, el responsable de ‘Granja en Granja’ en Cantabria, Jorge Mariscal, ha explicado que todos los productores que participan en el Mercado desarrollan una actividad agroalimentaria “cien por cien sostenible” y sus productos cuentan con la garantía de la marca ‘Come Cantabria Local’.

“Mercado de la Tierra es más que un slogan, es una comunidad que trabaja de manera conjunta y durante todo el año por unos alimentos buenos, limpios y justos que se dan cita en un solo punto para ofrecer sus alimentos, conocimientos y su compañía desde sus propios autores”, ha señalado Mariscal.

Tal y como ha explicado, la feria contará con productores de Cantabria que cumplen todo el ciclo de producción y en la mayoría de los casos tienen carácter ecológico o tienen intención de llevar a cabo una transición hacia un modelo mejor.

Entre los productos que se van a poder encontrar en el Mercado de la Tierra, destacan hortalizas eco, sobaos, quesadas, mermeladas de arándanos, sidra, vino, quesos, miel, yogures, patatas fritas, frutas, jamón y foie de la vaca tudanca.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.