El nuevo contrato de transporte sanitario duplica las cifras económicas del actual

Zuloaga insta a la empresa concesionaria del servicio a cumplir de forma inmediata sus compromisos con la plantilla y hacer efectivo el pago de la paga extra.
Tiempo de lectura: 7 min

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del contrato para la prestación del servicio de transporte sanitario en Cantabria, con una duración de 24 meses y un importe de casi 47 millones de euros, que casi duplica las condiciones del actual, gestionado por Ambuibérica, poniendo de relieve así las  sucesivas bajas en que se fue adjudicando, origen de los problemas de gestión que viene arrastrando este servicio sanitario.

Así lo ha señalado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicando que el importe de casi 47 millones de euros, que supone 23,47 millones al año, supone casi duplicar el importe actual de 12 millones de euros al año.

El vicepresidente ha avanzado la intención del Ejecutivo de licitar inmediatamente este contrato para que la adjudicación pueda producirse lo antes posible y entrar en funcionamiento el próximo mes de mayo si se cumplen todos los plazos administrativos, sin pre

En este sentido, ha indicado que este nuevo contrato representa un importante salto en la inversión pública para garantizar mejores condiciones laborales a los trabajadores, mejores equipamientos técnicos y una mejor atención a los pacientes.

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy una prórroga del actual contrato que expira en febrero, con una duración de 12 meses o hasta la formalización del nuevo contrato, con el fin de garantizar la prestación del servicio de transporte sanitario.

En el ámbito del transporte sanitario, se ha referido además al objetivo de la Consejería de Sanidad de publicar antes de finales de año la consulta pública para tramitar una ley que cree la entidad pública que gestione este servicio de forma directa en lugar de pasar por una empresa privada que busque sumar el beneficio al propio servicio.

En este ámbito, el vicepresidente también ha instado a la empresa concesionaria del servicio a cumplir de forma inmediata sus compromisos con la plantilla y hacer efectivo el pago de la paga extra.

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

El Consejo de Gobierno también ha aprobado los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del SCS, y para mejorar la asistencia a los usuarios del sistema.

“Se trata de acuerdos positivos para los trabajadoras y trabajadores, así como para toda la organización sanitaria y también para los pacientes”, ha señalado el vicepresidente.

Ha destacado que estos acuerdos mejoran las condiciones de trabajo de todo el personal del Servicio Cántabro de Salud, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato para la gestión del centro de día de Castro Urdiales, con un valor estimado de 563.000 euros y con una duración hasta el 31 de agosto de 2023, prorrogable por otros cuatro meses.

El vicepresidente ha explicado que este centro de día seguirá prestando servicio a sus 23 usuarios hasta el inicio de las obras. Mientras tanto, ha comentado, se está trabajando en la licitación de otro contrato que permita dar continuidad a este servicio en un nuevo local.

Además, ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de abrir una nueva residencia que incluya centro de día en Castro Urdiales, lo que permitirá aumentar la calidad y los servicios y prestaciones.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regula la concesión de una ayuda directa de 18.909 euros, con carácter excepcional, por interés público, social y humanitario a UNICEF Comité Español para dar respuesta a las necesidades humanitarias de las personas más vulnerables, con especial incidencia en la infancia, que están en zonas sitiadas o de difícil acceso en Ucrania.

El objetivo de esta ayuda es mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños afectados por la guerra en Ucrania mediante atención médica y nutricional garantizada en los centros de salud, hospitales y otros lugares de refugio habilitados para las familias mediante la dotación de suministros esenciales que garanticen la atención esencial necesaria de las personas que están en zonas sitiadas o de difícil acceso.

Las actuaciones objeto de la ayuda se llevarán a efecto en zonas de difícil acceso en un plazo de 12 meses, desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 24 de febrero de 2023, y serán subvencionables todos aquellos gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la intervención subvencionada, así como las existencias previamente adquiridas y almacenadas por la entidad solicitante, siempre que se pongan a disposición de la actividad y ésta quede acreditada.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Aprobada la concesión de subvenciones por importe de 1.319.964 euros a alojamientos turísticos, restaurantes, cafeterías y bares, campamentos de turismo, agencias de viaje, centrales de reserva, organizadores profesionales de congresos y empresas de turismo activo de Cantabria, financiadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo 2014-2022 como parte de respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.

Estas ayudas están ir destinadas, entre otras, a inversiones relacionadas con la accesibilidad, sistemas de incendios, obras de insonorización, climatización, mejora de zonas comunes, de cocinas, comedores, domótica, actuaciones necesarias para la obtención o renovación de certificaciones de marca calidad turística, mejoras tecnológicas (redes sociales, big data, aplicaciones, páginas web, hardware, software, etc.), construcción de zonas de ocio y entretenimiento, etc.

En el caso de los campamentos de turismo, también lo que se refiere a acondicionamiento de parcelas, viales, aparcamientos, etc. y, para las empresas de turismo activo, también la adquisición de materiales y equipos.

La cuantía alcanza hasta el 40 por ciento de la inversión hasta un máximo de 100.000 euros.

Aprobada la concesión de ayudas por importe de 223.082 euros a 11 beneficiarios en base a la convocatoria de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en la Comunidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Empleo y Políticas Sociales

  • Aprobada la concesión de una subvención para la financiación de Programas de interés general para atender fines de interés social a través de entidades del tercer sector de acción social y Cruz Roja por importe de 3.716.414 euros con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.

Las subvenciones irán destinadas a programas para cubrir necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

  • Autorizado destinar 2.921.762 euros a entidades de formación modular destinada al reskilling y upskillingde la población activa ligada a cualificaciones profesionales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia.

Tendrán preferencia en la selección para el acceso a las acciones formativas las mujeres víctimas de violencia de género; las personas con discapacidad; los trabajadores que se encuentren en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada como consecuencia de un ERTE; mayores de 45 años; menores de 30 y personas con baja cualificación profesional.

La oferta se impartirá a través de módulos formativos de entre 30 y 60 horas, ampliable a 15 horas prácticas, y estará orientada a los once sectores identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, al cuidado de las personas y a zonas en riesgo de despoblación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.