Marina Serrano, protagonista de febrero en La Caverna de la Luz

Tiempo de lectura: 2 min

Este jueves a las 20 horas La Caverna de la Luz inaugura la nueva obra que protagonizará el escaparate de la sala durante todo el mes de febrero.

En esta ocasión la imagen lleva la firma de Marina Serrano, fotógrafa, diseñadora gráfica, filóloga hispánica, docente y poeta, radicada en Cantabria desde el 2011 que ha elegido una fotografía que forma parte de su proyecto ‘El Antídoto’.

Durante la pandemia publicó sus creaciones por internet, reuniendo este contenido en un proyecto titulado El Antídoto. Muy pronto obtuvo una gran expectación tanto en el mundo literario como en el fotográfico: Premio LUX plata en la categoría de Proyecto Personal, artista seleccionada en los portfolios de PhotoArt Festival, Descubrimientos PhotoEspaña 2021, entre otros. También ha participado en exposiciones individuales y colectivas por toda la geografía nacional e internacional, culminando con la publicación de su libro poético-fotográfico Amar a mares, morir a lunas, con la editorial asturiana BajAmar.

Desde el 2020 hasta la actualidad, ha publicado cuatro proyectos poéticos-fotográficos: El Antídoto, donde muestra cómo esa otra realidad —propia de los artistas— toma cada vez más fuerza, fundiéndose con ella y representándola a través de fotografías inquietantes y surrealistas; Thalassa presenta la unión innata y casi divina de la figura femenina con la mar. En 21 gramos hace tangible un encuentro existencial imposible desde la profundidad del bosque y, por último, en la obra Musgo y dientes se inspira en la contraposición de la infancia / inocencia y madurez / muerte.

Su obra se desarrolla a través de la cohesión íntima de la imagen y la poesía. Mediante la técnica de la escritura automática, Marina compone un poema que posteriormente sirve de fruto de inspiración para sus fotografías. También captura sus sueños o pesadillas, invirtiendo el proceso, para trabajar desde la propia imagen desgranándola en versos. Escribe con los ojos cerrados, porque bajo su punto de vista: «es la manera más honesta de comunicarnos con nuestro subconsciente, lejos de cualquier influencia externa». El psicoanálisis es inevitable en su obra más reciente, así como su afán por dignificar ambas expresiones artísticas, coexistiendo con la misma carga vital en su mundo interior. La temática principal de sus composiciones abarca la nostalgia, la soledad, el surrealismo, la ausencia física y existencial de nuestros seres queridos, así como la naturaleza o los espacios que habitamos, transformados en protagonistas tangibles, en continua relación con la figura femenina.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.