Tradición y modernidad se fusionan este viernes en el concierto que presenta la asociación Octubre

Actuarán las siete pandereteras modernistas de Neomak y el grupo de música actual con vocación ancestral Jaya Folk. El centro social Smolnyy proyecta 'The shadow game' y en Eureka, charla sobre ayuno intermitente.
Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación Octubre presenta este viernes un concierto en el que la música tradicional revisada será la gran protagonista de la mano de  los grupos Neomak y Java Folk

Las puertas abrirán a las 20:00 y la música comenzará a sonar a partir de las 21:00.

El grupo Neomak, que significa «lunas nuevas» en griego, ha elegido el mismo nombre que el grupo para dar nombre a su primer disco. Son siete mujeres jóvenes, que toda la vida han estado arraigadas a la trikitixa -se conocieron como sorginak con Kepa Junkera y actuaron en diversos rincones del mundo- pero han bebido también de los nuevos estilos más contemporáneos.

Han hecho una fusión especial entre estos dos estilos, creando un proyecto tradicional como innovador, combinando con naturalidad los sonidos más orgánicos con las nuevas tecnologías. Libres, creando y enseñando lo que quieren, han empapado de electrónica la trikitixa tradicional, con el fin de poner a bailar al oyente.

Han grabado el disco en marzo de 2022 con Haritz Harreguy, y producido por Alejandro «Jimbo» Páez, y el éxito obtenido con los adelantos «Ilargi Berriak» y «Hamen» les ha dado la oportunidad de ofrecer muchos conciertos durante la primavera y el verano, poniendo a bailar a todo el público.

El objetivo del grupo es hacer música de forma libre y sin prejuicios. «Si rompemos estereotipos ha sido sin intención. Es lo que nos ha salido, y siempre con respeto y admiración a la tradición», contestan.
Además de ofrecer una ruptura con el uso popular de la trikitixa, Neomak va más allá. «También hemos querido representar una ruptura con las épocas reprimidas que han marcado la tradición, sobre todo en lo que se refiere a la mujer-.», concluyen.

JAYA FOLK

Por su parte, los Jaya Folk son un grupo de música actual con vocación ancestral. Sus conciertos llevan al espectador en un viaje a través del tiempo y de la historia. Una historia llena de raíces y de alas.
Los Jaya son:

Ana Vélez, panderetera labrada en la música tradicional desde pequeña. Aporta la percusión y su gran voz, animándose también a componer sus primeros temas.

Ángel Llano, con su arsenal de vientos ( whistle, travesera, gaita, saxo…) le pone el color al grupo con sus fantásticas melodías.

Ñeru (Esteban Rivera), armado con guitarra y rabel, lanza sus letras de autor y su poesía rebelde.
Juntos formamos la fusión que caracteriza a nuestro grupo.

PROYECCIÓN DE ‘THE SHADOW GAME’ EN SMOLNY

La Europa Fortaleza se sustenta sobre fronteras discriminatorias que, desde el sur de España hasta los Balcanes, condenan a miles de personas a sufrir la violencia de una política migratoria racista y, muchas veces, letal. Día tras día, las personas en movimiento intentan completar “El Juego”, como es frecuentemente llamado cada intento de cruzar las fronteras de forma irregular, aunque no se muestre. El Centro Social Smolny proyecta este viernes a partir de las 19:00 horas  el documental ‘The shadow game’. Tras la proyección se abrirá un coloquio «para hacer visible lo invisible».

Desde Smolny  invitana conocer «lo que sucede en las fronteras europeas de la mano de quienes las experimentan, a escuchar sus testimonios y ponerles voz, y a apoyar al movimiento y otras iniciativas que surjan para dar a conocer esta realidad, denunciarla y acabar con la violencia institucional».

La No Name Kitchen es un movimiento de activismo humanitario y politico con presencia en las zonas fronterizas más conflictivas de los Balcanes y el Mediterráneo donde miles de personas sufren diariamente devoluciones violentas y otras formas de abuso.

CHARLA SOBRE AYUNO INTERMITENTE EN EUREKA

Este jueves a partir de las 19:30h, la dietista-nutricionista Chloé ofrecerá una charla sobre el ayuno intermitente.

» Durante muchísimo tiempo hemos oído hablar del ayuno desde diferentes prismas tanto culturales como de protesta. Últimamente comenzamos a oir más y más de él como un mecanismo para cuidar de nuestra salud pero, ¿ Es cierto?¿ Cómo debemos aplicarlo? ¿Está contra indicado en algunos casos?

En esta charla compartiremos contigo claves esenciales para que descubras si podrías beneficiarte de esta técnica y para que en ese caso, puedas llevarlo a cabo de manera correcta y consciente, cuidando de tu microbiota intestinal, de tu cuerpo y de ti » Chloé es dietista-nutricionista y lleva más de 10 años girando al rededor del globo compartiendo su proyecto » Back to the roots» con el que promueve habitos de alimentación saludable, sostenible y consciente a través de consultas, charlas y talleres.

Su interés sobre la alimentación y la microbiota intestinal la llevaron a estudiar «Fermentación de alimentos» en la Universidad de Harvard.

Ha estado trabajando en todo el mundo, desde la India hasta Noruega y ahora que está de regreso, compartirá sus talleres y charlas en la tierruca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.