Vecinos de Liérganes representan por primera vez la leyenda del Hombre Pez
Liérganes vivió anoche, en la víspera de San Juan, una celebración sin precedentes: más de 300 personas participaron en la primera representación comunitaria de la leyenda del Hombre Pez, una tradición oral que se remonta al año 1674. El acto fue organizado por los propios vecinos como culminación de un proceso de aprendizaje colectivo sobre su patrimonio cultural inmaterial, desarrollado desde el pasado año.
La noche del 23 de junio tiene un fuerte simbolismo para esta localidad de la comarca de Trasmiera, ya que fue la fecha en la que desapareció Francisco de la Vega, protagonista de esta leyenda que ha perdurado durante más de tres siglos. El Puente Mayor y el río Miera se convirtieron en escenario de una representación cargada de emoción, con interpretación, poesía, música tradicional (pandero, pito) y linternas que iluminaron un relato colectivo de fuerte carga simbólica.
Según la tradición, Francisco de la Vega Casar, un joven de Liérganes, desapareció mientras nadaba en la ría de Bilbao la víspera de San Juan de 1674. Cinco años después, pescadores de Cádiz capturaron en el mar una figura humana cubierta de escamas que sólo pronunciaba la palabra «Liérganes». Al ser llevado por un fraile hasta su localidad natal, su madre lo reconoció. Vivió allí durante algunos años, sin apenas hablar y de forma austera, hasta que un día regresó al mar sin dejar rastro. Esta historia, recogida por Benito Jerónimo Feijoo en el siglo XVIII, ha sido objeto de estudios, libros y relatos que la han convertido en una de las leyendas más conocidas del folclore cántabro.
Este proceso de recuperación y puesta en valor de la leyenda tuvo su germen en la primavera de 2023 con un taller participativo centrado en el conocimiento y salvaguarda del patrimonio oral. Las personas participantes reflexionaron sobre el valor de su tradición más allá de su cotidianidad, reconociéndose como portadoras del legado heredado de sus antepasados. Este empoderamiento comunitario derivó en el festival del 350 aniversario celebrado en junio del año pasado, y en esta nueva puesta en escena autogestionada por la propia comunidad.
La representación de anoche, fruto de ese proceso participativo, se ajusta a las directrices del patrimonio cultural inmaterial, tal y como señalan organismos como la UNESCO o el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España). Según estas entidades, la salvaguarda de estas expresiones debe realizarse con la participación directa y el consentimiento de las comunidades que las practican, quienes deben ser protagonistas en su transmisión y actualización.
La cita contó con la colaboración de múltiples actores locales: la Asociación Tercera Edad de Liérganes, Nuria Azuara como autora del texto y responsable de la puesta en escena, J. M. Campuzano con un poema musical, el coralista Valeriano Labrador, el panderetero Jaime, y Carlos, al requinto y tambor.
(Fotos: Vecinos de Liérganes/organización)
Decide tú de lo que se habla y apoya el patrimonio vivo compartiendo esta historia en redes o mensajería
Podemos hablar de cultura popular y comunidad gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 5 euros al mes en [hazte socio El Faradio].
—









