«Si hubiera más profesionales en atención primaria funcionaría todo mucho mejor», Sandra Arenal, médica de familia
«Necesitamos tiempo, necesitamos recursos, necesitamos formación, pero, sobre todo, necesitamos más profesionales. Si hubiera más profesionales en atención primaria funcionaría todo mucho mejor», defiende Sandra Arenal, médica de familia y directora, junto con Pilar Manterola, del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) ‘Actualización en atención primaria’ que, esta semana, se celebra en las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Laredo.
Para ella, ahora mismo la atención primaria es algo imprescindible. «Imprescindible para todo: para el paciente, para el seguimiento… A los especialistas hospitalarios les pasa lo mismo, te ven una consulta y hasta un año no te vuelven a revisar», de ahí que Arenal reclame más medios en general para poder atender bien a los pacientes. Y es que, en su opinión, «ahora mismo la atención primaria está un poquito justa».
De hecho, la falta de personal afecta incluso a la asistencia de sanitarios a los cursos de verano pues, al ser el personal tan escaso, la mayoría de los equipos no pueden permitirse perder una unidad para que se dedique a tareas de formación. «Antiguamente sí que venía mucha gente de atención primaria. Pero ahora no dan los días. Es imposible que te puedan cubrir», por eso, «la mayoría de la gente que viene son residentes y gente de SUAP», ha explicado la médica de familia.
Preguntada por cuáles son las principales necesidades de formación en atención primaria, Arenal sugiere el campo de la ecografía: «La ecografía está de moda. Han dotado de ecógrafos a todos los centros y a todos los SUAPs pero nos han formado muy poco, por no decir nada. Por eso, en el curso pasado y en este hemos puesto dos días de ecografía».
Saber de todo
«Cada año solemos intentar cambiar los temas para no aburrir a la gente, porque sí que hay gente que viene todos los años», subraya la médica de familia. «Nos interesa formarnos de todo porque en atención primaria somos la primera barrera del paciente. Necesitamos saber de todo para luego derivar o intentar atender nosotros».
Por eso, esta semana, Laredo ha vuelto a acoger el monográfico ‘Actualización en atención primaria’, que ya ha superado las 20 ediciones. Un curso de verano en el que se abordan temas de lo más variado, desde cómo trabajar con un ecógrafo hasta cómo comunicarse mejor con el paciente o cuáles son las patologías digestivas que aparecen con más frecuencia en la consulta de atención primaria.
Un curso en el que han participado el traumatólogo Raúl Sota; la profesora María Paz Zulueta; y los médicos de familia Javier Bustamante, Noelia Fontanillas y Leyre Mozota, entre otros profesionales de la salud. Un curso que, gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), pone el foco en que el cuerpo sanitario esté actualizados y, sobre todo, tenga recursos para dar la mejor atención posible a los pacientes que acuden a sus servicios dentro y fuera de Cantabria.