Juicio por agresión sexual a su expareja tras quebrantar la orden de alejamiento
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria celebra este miércoles, 1 de octubre, a las 10:00 horas, el juicio por un procedimiento sumario ordinario en el que se juzga a un hombre acusado de un delito de agresión sexual y otro de quebrantamiento de condena.
El caso confirma que la mayoría de las agresiones sexuales proceden del entorno de la víctima, en este caso, directamente, la pareja: según el escrito de la Fiscalía, el acusado mantenía una orden de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de su expareja. Sin embargo, ambos se vieron en diversas ocasiones, con consentimiento mutuo, en la vivienda de él, donde mantuvieron encuentros sexuales.
En una de esas visitas, tras consumir varias cervezas, se produjo una discusión por motivos económicos. En ese momento, el acusado intentó mantener relaciones sexuales con la mujer, que se negó. El ministerio público sostiene que el procesado la empujó contra la cama, la sujetó y la penetró vaginalmente en contra de su voluntad. Después, la expulsó del domicilio.
La Fiscalía califica los hechos como un delito continuado de quebrantamiento de condena, con la agravante de reincidencia, y un delito de violación. Solicita para el acusado una pena de nueve años y once meses de prisión, además de la prohibición de comunicar y acercarse a la víctima por un plazo de dos años superior a la condena de cárcel. También reclama la imposición de una medida de libertad vigilada de cinco años más que la pena privativa de libertad, y la inhabilitación para el desempeño de profesiones relacionadas con menores durante quince años.
En concepto de responsabilidad civil, pide que el acusado indemnice a la mujer con 6.000 euros por daños morales.
Detenido en Mieres el presunto autor del disparo a su mujer en Torrelavega
La Policía Nacional ha detenido en la localidad asturiana de Mieres al hombre acusado de disparar con un arma de fuego a su mujer el pasado 4 de septiembre en Torrelavega, en el barrio de Covadonga.
El arresto se produjo el sábado 27 de septiembre. El sospechoso está acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y omisión del deber de socorro. Tras su detención, fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, donde permaneció hasta su puesta a disposición judicial. Esta mañana, el Juzgado de Instrucción de Torrelavega, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión.
El 4 de septiembre, hacia las 15:30 horas, la Policía recibió un aviso por un altercado en una vivienda del barrio Covadonga. Al llegar, los agentes encontraron a una mujer con una herida de bala en la espalda. Fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.
La investigación recayó en la Policía Nacional de Torrelavega, que determinó que el sospechoso había huido de Cantabria y se había refugiado en Mieres. A partir de ahí, se coordinó un dispositivo entre las jefaturas superiores de Policía de Cantabria, Asturias y País Vasco, que concluyó con la detención en un domicilio de la localidad asturiana a las 7:00 horas del día 27.
En el operativo participaron investigadores de la Comisaría de Torrelavega, el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de Bilbao, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Oviedo y efectivos de la Comisaría de Mieres.
🔴 Decide tú de qué hablamos, no lo dicte el algoritmo. Comparte esta información por tus redes o grupos de mensajería y ayuda a romper el silencio sobre la violencia machista.
🟣 Podemos informar sobre violencia de género gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de El Faradio y hazte socia o socio por 8 euros al mes: Hazte socio.