«Tenemos que resolver las tensiones que se generan en la convivencia entre la naturaleza y las actividades humanas»
Ernesto Díaz ensalza el valor de la conversación y la divulgación. Por estar en un momento donde la inmediatez parece lo más primordial, el Fondo para la protección del Lobo ibérico propone charlas donde poder ver las cosas con más detenimiento. Y también con la crítica de los asistentes, a la que están abiertos.
Les alarma la cantidad de bulos que se están moviendo hoy en día, también por las instituciones, a las que afean su falta de transparencia. En Cantabria sí se está contando, en algún momento, la cifra de lobos abatidos de los últimos meses, dentro del plan de matar a 41 lobos de un total de 202 (según datos del Ejecutivo regional). En Asturias, según cuenta Díaz en una entrevista concedida a EL FARADIO, no pasa lo mismo.
Díaz habla de las charlas que están llevando a cabo, y a las que asiste bastante joven, como eventos donde «desmitificar, desarmar bulos, informar abiertamente y también imbricar el mundo de la cultura, del arte, de la participación con la información científica rigurosa».
Cree que es necesario que se sienten todas las partes a hablar de lo que pasa en un tema como este. Desde las administraciones hasta los ganaderos, pero pasando por el resto de la sociedad civil también. «Tenemos que resolver las tensiones que se generan en la convivencia entre la naturaleza y las actividades humanas», refleja.
Fotografía, ilustración e información se mezclan en la exposición ‘La huella del lobo’, promovida por el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico, el colectivo Ecoinsomnes y la agencia de comunicación Agata Communications. El próximo 23 de octubre se inaugura en La Librería La Libre (Rampa de Sotileza, 1 —Santander) esta propuesta colectiva que invita a reflexionar sobre la situación actual del lobo ibérico: su protección y su papel en el equilibrio ecológico de los ecosistemas.
La exposición reúne ilustraciones de Adara Sánchez, Ana Fernández (Sylvática) y Clara Cerviño, así como fotografías de César Gil. De esta manera, la exposición abarca diferentes estilos y lenguajes visuales, para interpretar la figura del lobo como símbolo de los vínculos entre naturaleza y sociedad.
La inauguración contará con una charla-coloquio abierta al público, en la que participará Ernesto Díaz, coordinador del Fondo para la Protección del Lobo Ibérico. El encuentro servirá como punto de partida para debatir sobre el futuro del lobo en la Península y la necesidad de repensar nuestra relación con el entorno natural.
Para Ernesto Díaz, coordinador del Fondo para la Protección del Lobo Ibérico, esta exposición “es una iniciativa que encaja en el espíritu del proyecto, ensamblando el arte, la sensibilidad hacia la naturaleza y el compromiso con la conservación de una especie única. El hecho de inaugurarla en Cantabria sirve además para poner el foco en un territorio en el que los conflictos entre fauna y actividades humanas ha derivado en decisiones políticas desacertadas: desde el pasado verano se están matando lobos en esta comunidad. Esta actividad, cultural y educativa, puede ayudar a reflexionar sobre cómo establecer vínculos con la naturaleza que pasen por la aplicación de medidas preventivas y un giro en las políticas públicas que comprendan que la presencia de grandes carnívoros es síntoma de calidad ambiental”.
La iniciativa está organizada entre el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico, el colectivo Ecoinsomnes y la agencia de comunicación Agata Communications (con sede en Cantabria). Cuenta con la colaboración de la Librería La Libre y César Gil, fotógrafo de naturaleza que ha cedido sus fotografías para esta exposición.
La exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre, con entrada libre, en la Librería La Libre (Rampa de Sotileza, 1 — Santander).
nbsp;
Rompe el algoritmo, decide tú de qué se habla. Comparte esta información por redes o mensajería y ayúdanos a seguir contando lo que otros prefieren olvidar.
Podemos hablar de medio ambiente, conversación y activismo gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en https://www.elfaradio.com/hazte-socio