El PSOE denuncia que seis meses después de aprobarse el nuevo callejero, la alcaldesa sigue sin cumplir la Ley
El PSOE Santander denuncia que, medio año después de aprobarse el nuevo callejero, la alcaldesa Gema Igual y su equipo del Partido Popular siguen sin ejecutar una parte sustancial de los cambios obligados por la Ley de Memoria Democrática.
“El cumplimiento de la ley no es una opción ni un trámite menor. Es una obligación legal y un deber democrático. Y la alcaldesa ya fue advertida por la Fiscalía por su desobediencia”, ha señalado el portavoz socialista, Daniel Fernández.
Desde el PSOE recuerdan que el cambio del callejero no se impulsó por convicción democrática, sino porque la Fiscalía tuvo que intervenir tras meses de inacción. “Gracias a esa presión, se aprobó en abril la modificación de calles que aún homenajeaban a la dictadura franquista. Pero a día de hoy, muchas placas siguen exactamente igual”, ha denunciado Fernández.
“Nos preguntamos con absoluta preocupación: ¿a qué espera la alcaldesa? ¿A que la Fiscalía vuelva a intervenir? ¿A que volvamos a ver a Santander en los titulares por incumplir una ley como la de Memoria Democrática, que parte de una necesidad de reconocimiento a los Derechos Humanos según quedó establecido en la ONU?”, ha expresado.
El PSOE también ha criticado que el PP gestionara este proceso “como un trámite incómodo, de forma opaca y sin participación ciudadana, cuando hablamos de dignidad democrática y respeto a las víctimas del franquismo”. El nuevo callejero no fue consensuado y no se tuvo en cuenta las propuestas de la oposición, sino que la alcaldesa impuso un listado únicamente al verse presionada por la Fiscalía.
“El callejero de una ciudad refleja sus valores. No se puede construir una Santander moderna mientras se sigue recordando en las calles una dictadura militar. Eso es exactamente lo que el PP está permitiendo por cálculo político y por servidumbre ideológica”, ha advertido.
Daniel Fernández ha sido claro: “Ya está bien de hacerle el caldo gordo a la extrema derecha. Ya está bien de normalizar el negacionismo democrático. Que la alcaldesa cumpla con la ley y con su obligación institucional. Lo contrario no es valentía ni firmeza: es cobardía”.
Por último, ha recordado que el PSOE de Santander ha defendido desde el primer momento “una propuesta legal, sensata y respetuosa con la memoria democrática”.
“Frente a la parálisis del PP, exigimos hechos. Santander no puede seguir anclada en símbolos del franquismo. La ley está para cumplirse y el tiempo del negacionismo ya pasó”, ha concluido.
Noticias relacionadas:
- El PSOE de Santander propone renombrar calles franquistas con referentes culturales, sociales y feministas
- El regreso de nombres de toda la vida como el Paseo del Alta, La Ribera o Rancho Chico y Rancho Grande, y mujeres como Isabel Tejerina, Leonora Carrington o Concha Rincón, en la propuesta de Desmemoriados para el callejero democrático de Santander