Cueto y Tetuán acogen los conciertos de homenaje a las víctimas del Machichaco

Este lunes se cumplen 132 años de la tragedia del Cabo Machichaco, el barco que explotó en uno de los muelles del Puerto de Santander y que le costó la vida a 590 personas.
Tiempo de lectura: 3 min

Aunque hayan pasado ya 132 años, la explosión del Cabo Machichaco sigue siendo uno de los hechos que más ha marcado la historia de Santander. Por los 590 muertos y más de 2.000 heridos, sobre todo. Una herida que ha seguido habitando las mentes de quienes viven y son de Santander y cuya familia les ha contado aquella terrible explosión, que originó una profunda renovación urbana en el área afectada, que tuvo como consecuencia el alejamiento del Puerto de la ciudad.

Entonces el Puerto estaba en el centro de Santander, y esta desgracia sirvió para que muchos intereses opuestos a esta actividad económica alertaran de los riesgos que suponía su presencia para los santanderinos, de modo que se fue alejando del entorno urbano para acabar en la parte más industrial en Raos, donde está hoy, quedando en la ciudad el puerto más pesquero, que acabaría, también, poco a poco, desplazándose lejos de un centro que iba afianzando cada vez más una vocación comercial.

Sea como sea, durante décadas, y paradójicamente, Santander ha dado la espalda a la actividad portuaria y no ha sabido canalizar su relación con la actividad portuaria, con vallas constantes separando ambos mundos (en San Martín o en Calderón de la Barca) o sin saber darle valor a instalaciones portuarias como la Estación Marítima, el Dique de Gamazo o la Caseta de Bombas (estos dos frente al Palacio de Festivales.

Todavía hoy se da tan poco valor a lo que supuso el Puerto que los restos del muelle del siglo XVIII que aparecieron durante las obras del Centro Botín han sido retirados sin apenas debate al respecto.

Los conciertos serán dos: este lunes, 3 de noviembre, el día del aniversario, a las 19:30 h. en el Centro Cívico de Cueto; y el jueves, día 6, a las 18:00 h. en la Iglesia San José Obrero, en el Barrio de Tetuán.

Es un concierto integrado por música y literatura que recuerda y homenajea a las víctimas de la catástrofe del 3 de noviembre de 1893. Pretende ser un diálogo y reflexión entre el pasado y el presente en torno a la negligencia cometida y cuya consecuencia fue la muerte de 590 personas y más de 2.000 heridos, incluyendo a 15 personas que murieron en una segunda explosión en marzo de 1894.

Participantes

Coro Tierra Verde y Coro Santa María de Cueto.

Narradores: Verónica Glez. Saavedra y Jesús Hervás.

Julio Velásquez, acordeón.

Director: José Ramón Rioz Ruiz.

Textos de Benito Pérez Galdós, José María de Pereda, Antonio Machado, José del Río «Pick», León Felipe, Gerardo Diego y José Hierro.

Música: Miguel Ángel Samperio, Carl Orff, Giuseppe Verdi, Martín Códax, Lucio Lázaro, Alfonso Ruiz, Arturo Dúo Vital, Chema Puente y José Ramón Rioz.

Organizan: Coro Tierra Verde y Coro Santa María de Cueto.

Colaboran: Centro Cívico «Juan de Santander», Parroquia S. José Obrero y AAVV Tetuán.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.