La Asociación de Vecinos San Joaquín denuncia que el incendio en La Remonta se abordó sin extinción ni cordón policial
La Asociación de Vecinos San Joaquín, del barrio de Cazoña, ha denunciado que el reciente incendio en la finca de La Remonta se produjo sin intervención de los bomberos ni establecimiento de un perímetro de seguridad por parte de la Policía Loca, competencias ambas municipales. El colectivo sostiene que ninguna institución actuó con diligencia mientras las llamas se propagaban por el recinto.
Según ha explicado la asociación en una nota de prensa, los vecinos pudieron acceder a la zona afectada «sin ninguna traba», ante la ausencia de cordón policial, y no observaron presencia de bomberos durante las primeras fases del fuego, a pesar de haber llamado al 112 en varias ocasiones.
La asociación relata que una vecina, tras avisar al 112, recibió como respuesta que los bomberos “ya estaban allí”, cuando en realidad —según indican— desde su vivienda, frente a la finca, no se había producido ninguna intervención. En otra llamada posterior, la respuesta fue que «estaba controlado», pero los vecinos no vieron ninguna maniobra de extinción.
En su comunicado, la Asociación de Vecinos San Joaquín responsabiliza directamente al Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de Santander y a la Delegación del Gobierno en Cantabria, a quienes reprocha inacción y silencio ante los numerosos incidentes que han afectado a este espacio de más de 300.000 metros cuadrados, que incluye edificaciones históricas, como el edificio central construido por el conde de Campogiro hace más de dos siglos.
La asociación sostiene que, desde la salida del Ejército, el abandono de la finca ha sido absoluto, con actuaciones “superficiales” por parte del Ayuntamiento, y un «mutismo total» por parte de la Delegación del Gobierno. A su juicio, las distintas administraciones han demostrado un «desprecio institucional inadmisible» hacia el patrimonio y los vecinos del entorno.
Además, el colectivo vecinal afirma que ha realizado innumerables requerimientos para proteger la zona, sin obtener respuestas eficaces. Consideran que «lo que tenía que ocurrir, ocurrió», en referencia a este último incendio, y critican lo que califican como una “actuación manifiestamente mejorable” por parte de las instituciones competentes.
En este sentido, la asociación exige que se habiliten partidas presupuestarias para la rehabilitación de las edificaciones afectadas y que la finca sea puesta a disposición de la ciudadanía de Santander. También subraya que el episodio ha dejado al descubierto las carencias en el protocolo de respuesta ante emergencias urbanas.
Por so parte, Izquierda Unida (IU) de Santander ha registrado una batería de preguntas para el próximo Pleno municipal sobre el incendio, sobre el que el edil Keruin Martínez avanzó que “mantuve una reunión sobre la marcha con el concejal de Seguridad Ciudadana, al que pedí explicaciones sobre lo que estaba ocurriendo”.
“Nos preocupa mucho que numerosas fuentes coincidan en que no se estableció un cordón de seguridad durante horas y que la intervención de los bomberos fue limitada, por lo que queremos conocer en detalle el operativo y las órdenes dadas a los efectivos”, frente a la “versión oficial” del Ayuntamiento.
“La Remonta lleva años degradándose por una cadena de desidia institucional que tiene responsabilidades compartidas entre el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Defensa, la Delegación de Gobierno, y también el Gobierno de Cantabria que, aunque con menor competencia, debería haber impulsado una recuperación y mantenimiento de una finca tan importante para nuestra ciudad,la cual tiene enormes posibilidades para la vida urbana no solo de esa zona, sino de todo Santander”, ha señalado.
🔴 Rompe el algoritmo. Comparte esta información por redes o mensajería para que no se silencie.
💬 Podemos hablar de abandono institucional gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en haztesocio.elfaradio.com