La discapacidad es consecuencia directa de la violencia machista en una de cada cuatro mujeres
La discapacidad es consecuencia directa de la violencia machista en una de cada cuatro mujeres. En el 27,6% de los casos, la discapacidad es consecuencia directa de la violencia de género sufrida. Además, en un 71% de los casos, la violencia se ejerce cuando la discapacidad ya existe, evidenciando la especial vulnerabilidad de este colectivo.
Son algunos de los datos recogidos en el informe ‘Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia’, que se presentará este miércoles 6 de noviembre en Santander, en una jornada organizada por Inserta Empleo, entidad de la Fundación ONCE.
La jornada se celebrará a partir de las 09:30 horas en el Hotel Bahía, bajo el título ‘(In)Visibles’, y está abierta al público mediante inscripción previa. Servirá como espacio de presentación del primer gran estudio estatal sobre la violencia de género sufrida por mujeres con discapacidad, una problemática que ha permanecido invisibilizada tanto en los datos oficiales como en el diseño de recursos públicos.
Un estudio pionero con más de 1.600 participantes
‘Ojo al dato’ es el primer análisis estadístico y cualitativo con muestra representativa a nivel estatal centrado específicamente en mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista. Impulsado por Inserta Empleo, recoge más de 1.600 testimonios, lo que permite ofrecer una visión amplia y detallada de la magnitud del problema, sus causas y los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a atención, protección y justicia.
La investigación recoge tanto datos cuantitativos procedentes de encuestas y registros oficiales, como experiencias personales relatadas en profundidad. Esto permite entender la violencia no solo como una suma de hechos individuales, sino como un fenómeno estructural y sistemáticamente silenciado.
Testimonios, empresa y experiencias inmersivas
Además de la presentación de resultados del estudio, la jornada contará con una mesa redonda titulada ‘Relatos visibles: empresas y voces para romper el ciclo de la violencia’, con la participación de empresas colaboradoras y técnicas especializadas del programa Compass de Inserta Empleo. Se abordarán experiencias reales, programas de acompañamiento e inserción laboral, así como buenas prácticas en el ámbito empresarial y social.
Durante la jornada se compartirá también la publicación ‘La voz del coraje’, que reúne catorce relatos en primera persona de mujeres con discapacidad que han vivido violencia machista. En Santander se incorporarán nuevas voces, con el objetivo de abrir espacios de reconocimiento, escucha y transformación.
Otro de los momentos destacados será la experiencia sensorial ‘inVISIBLES’, una simulación inmersiva que permitirá a las personas asistentes ponerse simbólicamente en la piel de una mujer con discapacidad en situación de violencia, experimentando barreras físicas, sociales y emocionales. La jornada concluirá con un mural participativo, donde podrán compartirse mensajes de apoyo y reflexiones colectivas bajo el lema ‘Juntas dejamos huella’.
Una violencia agravada por la falta de respuesta institucional
Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, las mujeres con discapacidad sufren más violencia y más tipos de violencia que el resto de mujeres. A menudo, estas situaciones quedan sin denunciar, bien por falta de credibilidad social, por barreras de accesibilidad en los servicios, o por el control que ejercen las personas cuidadoras.
Esta vulnerabilidad estructural ha sido señalada por organismos internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU o el Comité CEDAW, que han reclamado al Estado español medidas específicas y adaptadas para garantizar la protección y el acceso a derechos de estas mujeres.
En muchos casos, las mujeres con discapacidad se ven excluidas del sistema de atención a víctimas, porque este no contempla sus necesidades específicas o porque no existen protocolos adaptados. Por ello, Inserta Empleo defiende que el conocimiento generado por este estudio sea una herramienta para mejorar las políticas públicas, formar a profesionales y diseñar recursos accesibles, eficaces y respetuosos con la autonomía de las víctimas.
Inserta Empleo y la Fundación ONCE
Inserta Empleo es la entidad de la Fundación ONCE especializada en la formación e inserción laboral de personas con discapacidad. La jornada ‘(In)Visibles’ se enmarca en sus líneas de trabajo sobre inclusión sociolaboral, prevención de violencias estructurales y empoderamiento de las mujeres con discapacidad.
El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en el marco del Programa Estatal de Empleo Juvenil CCI (2021ES05SFPR001) y el Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (2021ES05SFPR003). Estas acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS 5 (Igualdad de género) y el ODS 10 (Reducción de desigualdades).
🔑 Rompe el algoritmo y lucha contra el olvido. Comparte esta información en tus redes o grupos. Decide tú de qué se habla.
🤝 Podemos hablar de violencia de género y discapacidad gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes. Hazte socia/o de El Faradio
Noticias relacionadas:
- El PP de Santander esconde a asociaciones feministas y oposición el informe jurídico sobre el destino del asesor condenado por violencia de género
- El tour que nunca fue libre: la viralidad invisible que normaliza la explotación sexual
- Juicio por agresión sexual a su expareja tras quebrantar la orden de alejamiento