El festival de fanzines Caricias desatará una «explosión de creatividad» de un género que resiste al algoritmo y las imposiciones

90 autores, de Cantabria y otros territorios, se encontrarán el 15 y 16 de noviembre en la cita, en La Fábrica de la Creación, en una que incluye talleres para grandes y pequeños, conciertos y pinchadas DJ
Tiempo de lectura: 5 min

Ni se dejaron de hacer con la llegada de Internet, ni es un formato menor o poco cuidado en lo artístico. Al contrario, precisamente en un tiempo en el que los algoritmos que teóricamente personalizan el menú acaban ofreciendo sospechosamente la misma fast food a todos o en que el scroll infinito acaba generando hartazgo, el fanzine se erige como un refugio de libertad frente a las pantallas, de diversidad frente a la uniformidad y de pura creatividad.

La escena fanzinera tiene una cita la semana que viene en Cantabria, en el festival Caricias, que se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en La Fábrica de la Creación, en Santander.

Allí estarán unos 90 creadores de fanzines procedentes de todas partes, Madrid, Barcelona, Galicia, Eslovenia.., con presencia cántabra destacada con unos 30 fanzineros que convertirán el recinto en una “explosión de creatividad”.

“La idea es hacer red: que los artistas cántabros puedan entrar en contacto con gente de fuera que está haciendo ilustración, fanzine, autoedición, cómic… de una manera súper potente, y viceversa, que ellos también conozcan a la gente que se está autogestionando aquí y que quizás no es tan conocida fuera”, explica a EL FARADIO Sandra García.

Es una cita que además suma actividad complementaria que lo eleva al nivel de las referencias del sector como el Pichifest, el Guillotina y el Autozine: talleres –incluidos para niñas y niños, y otro sobre cómo hacer un fanzine con objetos reciclados-, pinchadas, y hasta fiesta en La Buhardilla y, sorpresa, el regreso musical de Afrodito.

Hablamos con la organización, es decir, Sandra García y Pepe Sanz, que empiezan por el principio: “un fanzine es una publicación pequeña, autogestionada, en la que hay mucha incidencia de crítica, política, y en general bastante libertad, tanto de composición como de publicación y de ideas”, enumera Pepe Sanz.

Es decir, la libertad es una de las grandes bases: desde esa autogestión, el formato permite liberarse de un número de páginas o periodicidad marcadas por las exigencias de los moldes, en una liberación que se extiende a los temas, el estilo o los canales de distribución (ferias, bares o cafeterías, los huecos que empiezan a abrirse paso en las pequeñas librerías, y, por aquí se viene un titular, la Biblioteca Central de Cantabria creará una fanzinoteca a raíz precisamente del festival Caricias).

Por supuesto, a los formatos, junto a una reivindicación del protagonismo de la autoría (frente a otros formatos en los que lo que lo condiciona es la industria) en un momento en que “las tecnologías parecen decirnos que ya no somos necesarias las creadoras, que las máquinas lo pueden replicar todo”.

Y no es que el mundo fanzine se haya quedado al margen de los avances tecnológicos, pero es un lugar donde sigue habiendo papel. “Estamos un poco cansadas ya de mirar pantallas, de estar siempre en lo digital, y volver al papel genera algo mucho más emocional y cercano, más entrañable”, señala Sandra García, quien añade otro de los atractivos de la cultura fanzinera: el intercambio de ejemplares, y también la curiosidad de unas autoras por lo que hacen las otras.

Los talleres mostrarán otra de las facetas, porque se trata de “trabajar con las manos, copiar, pegar, volver a lo infantil, divertirnos, y hacer cosas chulas”. La imaginación es el tope: Sandra cita un ejemplo en el que se enseñaba a confeccionar uno…con cerámica.

Hay grandes referentes que elevan el nivel artístico en la escena, como Roberta Vázquez, Natalia Velarde, Luis Yang… , y en Cantabria, nombres como Carlota Ribs (Culebra Ediciones), Eva Garate (del taller Limo), Rabia Azul, Guillermo de Foucault…

Al final, tanto en el estilo como en los temas, se trata de un ejercicio de esa “resistencia” que, al igual que en los orígenes de un género que se ha movido entre el desafío a las censuras (bien en tiempos de censura política, bien por la que ejercen las imposiciones mainstream o editoriales) y el desátame estilísto, es “igual de necesaria para seguir existiendo y cambiando las cosas”.

LOS DETALLES

El programa, cuyas novedades se pueden seguir en su cuenta en Instagram, incluye los siguientes hitos:

-Lugar: La Fábrica de la Creación (Antonio López, 36, antiguas oficinas de Tabacalera, no confundir con la Biblioteca Central)

Días y horas:

  • Sábado 15, de 12 a 21.30 horas
  • Domingo 16, de 11 a 15.

Música:

• Sábado, de 12:30 a 14:30, pincha 13Gaia13, de Cabezón de la Sal.
• Luego Paula, de Madrid, integrante del grupo Las Odio, con un set de vinilos.
• A las 20:30, concierto de Ojopipa, desde Torrelavega.
• Y afterparty en La Buhardillam con pinchada de Sara Puaj.
• El domingo, DJ Uve a las 11:30 con vermut de Siderit, y después Afrodito, que vuelve a los escenarios.

Habrá bebidas (la cerveza artesana Smach, hecha en Cantabria, y el vermú Igarmi –de Igareda Miera, uno de esos nombres de toda la vida—o el de Siderit, desde Cantabria para el mundo, además de Redneck Brewery).

Servicio público: por distancias y horarios, y sobre todo, por el fondo y la apuesta por la libertad y la creación que comparten, la cita, si te organizas, es supercompatible con las jornadas culturales Antifascistas que se celebran ese mismo fin de semana (sábado 15 a las 19.00, charla y documental en La Vorágine; domingo desde las 13.00, música en el New, esta semana os contamos más en EL FARADIO).

💥 Llama a la acción: súmate a nuestra comunidad crítica y creativa

📢 Rompe el algoritmo, defiende la cultura libre y mueve esta información por tus redes o mensajería
🖋️ Podemos hablar de autoedición, libertad creativa y cultura crítica gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de EL FARADIO por solo 8 euros al mes 👉 Hazte socia o socio aquí

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.