‘Tenéis que verlo’, el nuevo cortometraje del cántabro Nacho Solana, se estrena a concurso en el Festival de Sevilla
Una pareja de 30 años va a visitar a otra pareja de amigos, que acaban de tener un bebé. Hasta ahí, una situación cotidiana y aparentemente normal. Pero… ¿qué pasaría si lo que promete ser una visita rápida con el único objetivo de conocer al recién nacido, se acaba convirtiendo en una experiencia extraña que rebela que, ni los padres están tan bien como afirman, ni el bebé es tan normal como aparenta?
Sobre esta premisa se construye ‘Tenéis que verlo’, el nuevo cortometraje del director cántabro Nacho Solana, tras estrenar en 2022 No hay fantasmas con gran éxito en el circuito internacional de cine fantástico (Méliès de plata a Mejor cortometraje fantástico europeo, selecciones oficiales en los festivales Fantasia de Montreal, BIFFF de Bruselas o PIFFF de París).
‘Tenéis que verlo’ se estrenará el próximo martes 11 dentro de la nueva Sección Oficial Internacional de cortometrajes del Festival de cine europeo de Sevilla, una de las citas más importantes de la temporada otoñal en nuestro país, que este año afronta su vigésimo segunda edición. La selección de cortometrajes consta de 27 trabajos, de los cuales solo 5 son producciones españolas. ‘Tenéis que verlo’ será la única producción cántabra en las competiciones oficiales del festival.
Como Solana ya planteó en ‘No hay fantasmas’, ‘Tenéis que verlo’ propone usar los códigos del género fantástico para reflexionar sobre una cuestión universal, en esta ocasión poniendo el foco en la paternidad primeriza y cómo esta cambia radicalmente las relaciones con nuestro entorno.
«Cuando reflexiono sobre la paternidad siempre pienso en las distintas vidas que tenemos, y cómo estas se ven afectadas por la llegada de un bebé al hogar. La vida amorosa, la vida familiar, la vida laboral, y también… la vida social. Hoy tengo amigos que no tenía antes: los padres de compañeros de clase de mis hijos, y en mi grupo de amigos de la adolescencia se ha abierto una grieta entre los que somos padres, y los que no. Recuerdo perfectamente cuando, antes de ser yo padre, visité a mis primeros amigos que habían tenido un bebé. Recuerdo el choque profundo que supuso ver el cambio de rutinas, de actitud, de estado anímico que tuvo sobre ellos. Eran mis amigos, y al mismo tiempo… eran personas diferentes. Era como si alguien hubiera poseído a mis amigos, les hubiera despojado de sus motivaciones anteriores y estuvieran al servicio de su criatura. Luego fui yo el que estuvo al otro lado, recibiendo la visita de amigos no padres con mi primer hijo, y recuerdo notar una nueva distancia difícil de explicar entre nuestros amigos y nosotros», señala Nacho Solana, el director.
‘Tenéis que verlo’ es la nueva producción de la compañía cántabra Sincio de pelis, que fundaron apenas hace un año el propio Solana junto al productor Jesús Choya, y en esta ocasión cuentan con la coproducción de IMVAL Producciones, del productor ganador del Goya Luis Ángel Ramírez así como de Living Producciones (Nacho Pardo) y Sequenza Productions (Beatriz López Nogales y Fernando Pérez Sañudo), y la también cántabra Pifostio Films en la producción asociada.
Del guion se ocupa, como en los trabajos anteriores de Solana, Jordi Farga, mientras que el casting está liderado por Paula Usero (Las abogadas), Pablo Gómez-Pando (Los años nuevos), Juan Blanco (Todo lo otro) y Andrea Guasch (Finlandia), con la participación especial de los cántabros Elena Sanz y Juan Trueba. Beatriz López Nogales (Los últimos románticos) se encarga de la composición musical. YAQ Distribución está a cargo del recorrido por festivales del cortometraje.
En un paso más en la apuesta de SINCIO por fortalecer el tejido audiovisual de la región, el cortometraje se rodó el pasado mes de diciembre íntegramente en Soto de la Marina con 90% de equipo local. Cuenta con la financiación del Gobierno de Cantabria y del ICAA, en cuya convocatoria de 2024 ‘Tenéis que verlo ‘fue la única producción cántabra en entrar en la lista de beneficiarios.
“Tras la preciosa experiencia de rodar ‘No hay fantasmas’, que muchos sentimos como el principio de algo, volver a Cantabria cuatro años después y confirmar que es posible realizar una producción de primer nivel con un equipo prácticamente íntegramente cántabro, pero al mismo tiempo atrayendo el interés de socios, financiadores y colaboradores de otras regiones, es una de las mayores satisfacciones que podemos sentir como productora. Estrenar en el Festival de Sevilla, como parte de la representación nacional de una espectacular selección global, es un regalo que nos emociona compartir con todo el equipo”, explica Jesús Choya, productor.
Sobre SINCIO DE PELIS:
Sincio es una expresión cántabra que significa deseo o apetito intenso de alguna cosa, y también es una productora de nueva creación cuyo objetivo es la producción de proyectos desde Cantabria con proyección nacional, tanto de talento local como de nuevas voces de otras regiones. Nace de la voluntad de unir fuerzas de los responsables de Tenéis que verlo: Jesús Choya y Nacho Solana, ambos con amplia carrera en la producción de cortometrajes.
En su primer año de actividad, sus dos primeras producciones han obtenido premios en algunos de los festivales más importantes del país: Agrio, del ganador del Goya David Pérez Sañudo y protagonizado por Patricia López Arnaiz e Itziar Ituño, obtuvo el premio a la Mejor Dirección de Fotografía en ZINEBI así como la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el último Festival de Málaga, mientras que Solo los muertos se quedan, dirigido por Alejandro Renedo, acaba de estrenarse en las selecciones oficiales de SEMINCI, ALCINE y Aguilar de Campoo, obteniendo el premio Castilla y León en el certamen vallisoletano y el premio a la Mejor Dirección en el festival palentino.
Actualmente se encuentran en desarrollo de sus primeros largometrajes: La criatura, de Nacho Solana, basado en el cortometraje Tenéis que verlo;Cuando miro la ventana, veo el bosque, documental de Gloria Gutiérrez, y la nueva película de Luis (Soto) Muñoz, Somos los mejores.
Sobre Nacho Solana:
Nacho Solana es un director cántabro con amplia experiencia en publicidad y cortometrajes. Tenéis que verlo es su nuevo proyecto de cortometraje.
Ha dirigido ocho cortometrajes hasta la fecha, que han sido proyectados en más de 600 festivales, de más de 25 países de todos los continentes, lo cual habla de la universalidad de las historias que crea. Varios de estos festivales son seleccionadores a los premios Óscar y los Goya, habiendo llegado a ser candidato a los premios Goya con sus trabajos Namnala, protagonizado por Álex Angulo y No hay fantasmas, ganador de un Méliès de Plata a mejor cortometraje fantástico europeo y protagonizado por Catalina Sopelana. Ha producido todos sus cortometrajes como director, habiendo recibido ayudas del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el ICAA.
Con sus proyectos de largometrajes en desarrollo ha recibido la ayuda a desarrollo del Gobierno de Cantabria, y ha estado seleccionado en 9 laboratorios, entre los que destacan Blood Window y MAFIZ, a través de la plataforma Spanish Screenings, el Laboratorio de la SGAE, el Laboratorio Opera Prima de la Escac y Abycine Lanza.
Ha trabajado como realizador en publicidad (Acciona, Banco Santander, Whiskey Dewars, TVE, Unipublic, La Vuelta, Amazon Studios), videoclips (Diego Martín, Maldita Nerea), making of (Las Furias de Miguel del Arco), o series documentales (Hicimos la tierra redonda, para el Canal Historia).
Imparte clases y coordina proyecciones en diversos centros, como El cine en tus manos, escuela de cine cántabra que fundó de la mano de Burbuja Films, la Filmoteca Regional de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico, en donde imparte la asignatura de dirección cinematográfica y es miembro del grupo asesor de cultura del Centro Botín donde además de programar y presentar largometrajes coordina la Muestra de cine y creatividad.
Actualmente prepara sus dos primeros largometrajes Eco y La criatura.