Santander acoge un encuentro nacional sobre renaturalización urbana con experiencias de toda España

El foro, que se celebra en la Universidad de Cantabria, abordará aprendizajes y retos de futuro para integrar la biodiversidad en el entorno urbano
Tiempo de lectura: 6 min

Los próximos 20 y 21 de noviembre de 2025, en Universidad de Cantabria se realizará el curso «Renaturalizar la ciudad: experiencias, aprendizajes y retos de futuro».

Se trata de una actividad gratuita, previa inscripción, en la que se mostrarán los principales trabajos realizados en el marco del proyecto Santander Capital Natural, incluida una visita que recorrerá las principales actuaciones, así como de otros proyectos de renaturalización urbana -realizados en otras comunidades autónomas en el marco de diferentes convocatorias de renaturalización de la Fundación Biodiversidad- y compartiendo experiencias, aprendizajes y retos de futuro que ayuden a mejorar nuestras ciudades en los próximos años.

El objetivo principal es mostrar tanto los resultados conseguidos en Santander, y en otras ciudades, como los aprendizajes obtenidos durante su desarrollo además de poner sobre la mesa los retos de futuro a los que las ciudades se van a enfrentar en un contexto de cambio climático.

A través de diferentes intervenciones a lo largo de dos jornadas se abordará la importancia de los suelos permeables, mostrando diferentes iniciativas que van desde los suelos estructurales a la restauración de espacios degradados o la renaturalización de patios escolares. De forma complementaria se mostrarán los beneficios y oportunidades de mejorar la biodiversidad urbana a través de múltiples ejemplos de actuación, así como los primeros resultados obtenidos, aprovechando para ver in situ las realizadas en Santander.

Se complementarán estos dos primeros bloques con un tercero centrado en las ciudades como proveedoras de bienestar e inclusión y con un último bloque dedicado a mostrar la vulnerabilidad y las oportunidades de adaptación que presentan las ciudades en un contexto de cambio climático.

La actividad está dirigida a técnicos, gestores públicos, educadores, urbanistas, gestores ambientales, estudiantes y público general que trabaje o esté interesado en las oportunidades que genera la renaturalización de las ciudades, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Programa del curso

Jueves, 20 de noviembre de 2025

9:00-9:30 h. Acreditación de asistentes

9:30 h. Bienvenida y presentación de la jornada

  • Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander.
  • María Margallo, vicerrectora de Sostenibilidad y Espacios de la Universidad de Cantabria.
  • Virginia Carracedo, directora del curso y coordinadora de grupo en Santander Capital Natural.

10:00 h. De dónde venimos. Alianzas estratégicas a favor de la biodiversidad urbana: el caso de Santander. Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

10:30 h. Mesa 1. Suelos que respiran: drenaje sostenible, patios vivos y espacios recuperados

  • Transformando los suelos urbanos. Infraestructuras verdes en Gijón. Proyecto Gijón Ecoresiliente. José María Díaz Gete, coordinador del proyecto Gijón Ecoresiliente.
  • Naturalización de espacios altamente degradados, en el marco del Anillo Verde de Ponferrada. Fernando Arias, técnico del Anillo Verde de Ponferrada.
  • Raíces del cambio: Naturalizar los patios escolares desde la tierra. Martha Wall, paisajista.

11:30 h. Pausa-café

12:00 h. Mesa 2. Ciudades vivas. Repensando la biodiversidad urbana

  • Medidas para el fomento de la biodiversidad en parques y zonas verdes de Santander. Ignacio Fernández, técnico SEO/BirdLife en Santander Capital Natural.
  • Atlas de las Aves Reproductoras: Una herramienta de gestión en Torrelavega Conexión Natural. Juan Pardo de Santayana, técnico de SEO/BirdLife en Torrelavega Conexión Natural.
  • Semillas autóctonas para la renaturalización urbana: diseñando hábitats en Gijón. Zuzana Ferencova, Jardín Botánico Atlántico, Gijón Ecoresiliente.

13:00- 14:30h Descanso comida

14:30-17:30 h. Visita técnica. Acciones de renaturalización en Santander. Belén Domínguez, Celia Gilsanz (Ayto. Santander), Felipe González, Blanca Serrano, Alberto Benito, Pablo Escribano (SEO/BirdLife).

Viernes, 21 de noviembre de 2025

9:30 h. Mesa 3. La ciudad que cuida: espacios verdes como proveedores de bienestar e inclusión

  • Indicadores de justicia espacial en SCN para medir el acceso de la población a áreas verdes efectivas. Olga De Cos , profesora titular de la Universidad de Cantabria.
  • La biodiversidad como vehículo de inclusión. Santiago García de Enterría. responsable de Proyectos en el Medio Natural, Asociación Amica.
  • Ciudades que Cuidan. Evidencia sobre Bienestar Infantil y Naturaleza en la ciudad de Pinto. Laura Benítez. coordinadora del Área Bienestar Salud e Inclusión de SEO/BirdLife.

10:30 h. Mesa 4. Gobernanza verde. Implicación social en la renaturalización de las ciudades

  • Participación ciudadana en procesos de renaturalización. La experiencia de Zamora. Aida Merino y Diego Bautista , USAL, Zamora RenaturaliZA.
  • Reverdeciendo a la ciudadanía, estrategias de participación y comunicación Blanca Serrano, técnica de SEO BirdLife en Santander Capital Natural.

11:00 h. Pausa-café

11:30 h. Mesa 5. Ciudades que se adaptan. Vulnerabilidad y cambio climático.

  • Análisis de clima y cambio climático en el marco del plan de adaptación al cambio climático en Santander. Emma Gaitán Fernández, responsable del Departamento del Área de Cambio climático y Meteorología de la FIC.
  • El Plan de Adaptación al Cambio Climático de Santander: metodología y resultados. Cecilia Ribalaygua, profesora titular de la Universidad de Cantabria y Francisco García Sánchez, profesor ayudante doctor de la Universidad de Cantabria.

12:00 h. A dónde vamos. Perspectivas de futuro para la infraestructura verde de Santander. Margarita Rojo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander.

12:30 h. Conclusiones y clausura

13:00h 14:30h Visita técnica El Campus de la UC y el parque de las Llamas. Virginia Carracedo, profesora titular de la Universidad de Cantabria, Nacho Fernández y Alberto Benito, técnicos de SEO/BirdLife en Santander Capital Natural.

Lugar de celebración

El curso se celebrará en la Universidad de Cantabria. Concretamente, en la Sala Guillermo Gómez Laá, del edificio de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho, situado en Avenida de Los Castros, s/n. 2ª planta.

Inscripción

Puedes inscribirte de forma gratuita rellenando el siguiente formulario:

Organización

Esta jornada está organizada por Virginia Carracedo Martín, profesora titular en el Dpto de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y miembro del Grupo de Investigación Estudio y Gestión del Medio Natural (GIMENA) de la Universidad de Cantabria, entidad socia del proyecto.

Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025, y tiene como socios al Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.


📊 Decide tú de lo que se habla. Lucha contra el odio y comparte esta información en tus redes o por mensajería.

🚀 Podemos hablar de biodiversidad urbana y transición ecológica gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socio o socia por 8 euros al mes: https://elfaradio.com/haztesocio


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.